jueves, 17 de marzo de 2016

comisión de los jueves TT ISPEI SARA ECCLESTON

BIENVENIDOS/BIENVENIDAS…
A su primera clase de Literatura en el Nivel Inicial… Lamento mucho que sea de este modo, con todas las ilusiones que solemos tener los docentes para nuestro primer día de clases…
Ustedes algún día lo serán y van a experimentar esta sensación de no poder dormir porque se están imaginando cómo serán sus futuros estudiantes, qué les van a decir… la primera impresión es tan importante, crear vínculo…les pido mil disculpas, créanme que lo siento mucho, mucho porque tal vez ustedes sean uno de mis últimos grupos antes de retirarme de la profesión…
Mi amiga y excelente colega Liliana Garcia Cabana se ofreció para avisarles e indicarles que ingresen a través de sus celulares al blog…
Me había imaginado una clase con efectos especiales pero así no es lo mismo y no se puede, de modo que dejaremos los efectos para nuestro primer encuentro cara a cara.
Vayamos a cuestiones prácticas. Este blog, por ejemplo. Aquí van a encontrar muchísimo material, deben organizarlo por etiquetas. Hay una que se llama Literatura Infantil y allí se guardan todos los temas referidos a la materia. Hay en total más de 600 entradas porque el blog se renueva todo el tiempo y es como un apéndice de la clase. Podrán encontrar desde el programa hasta pautas para rendir un parcial.. Lo hice pensando en cada estudiante… porque ya saben, a las palabras se las lleva el viento pero aquí todo queda registrado evitando malos entendidos…No se asusten no deben leer todas las entradas porque como les dije esto se renueva y tiene que ver con cuestiones que nos están rodeando y con cada grupo en particular así que cada comisión tendrá directivas parecidas pero particulares…Desde luego hay cuestiones generales como el programa.
En la fotocopiadora del ISPEI están todos los módulos que integran la materia, no es necesario que los compren todos juntos ni ahora mismo, les iré indicando en cada caso. Les pido que lean el programa que les dejo a continuación. El programa es la columna vertebral de la materia, así que les pido que lo lean con atención y que marquen aquellas cosas que no les hayan quedado claras para discutirlas en nuestro próximo encuentro.
 También les voy a pedir que lean un cuento con el que pensaba abrir la clase hoy, ya que está muy próxima una dolorosa fecha histórica: El día de la Memoria 24 de Marzo, justo se cumplen cuarenta años de aquel 24 de Marzo del 76 y mi idea es mostrarles cómo hubo cuentos censurados para niños…¿Parece raro no? Pues no lo es... porque la literatura siempre fue considerada un arma peligrosa, la literatura es un camino de libertad. Pero no  se trata de algo dado de una vez y para siempre sino de un camino, de un recorrido sin fin, porque no está todo  en uno o dos o cien libros, No se trata de   una acción sino  del tránsito, partir de la precariedad de lo que está dejando de ser para convertirse en otra cosa, en ese río del tiempo que va de una palabra a otra, de un libro a otro, de un gesto a otro, donde se aprende y donde se enseña, donde crecemos día tras día, donde no transcurrimos sino que tomamos la vida por las astas.  Podemos ofrecer libros y diseñar estrategias de lectura, pero servirán de poco si desarticulamos la capacidad de disparar la letra, si desactivamos su cualidad de transformarnos, de incomodarnos, de hacernos pensar.  Vamos además a tener que aprender a convertirnos en verdaderos  puentes  entre los libros y nuestros alumnos, eso significa ser un mediador… Ahora sí lean el programa.
1. Fundamentación

                                    La  literatura es arte, por lo tanto un auténtico hecho estético, que juega con los múltiples significantes y significados de las palabras, que inventa mundos más  allá de lo real, que recrea situaciones y conflictos humanos. La  literatura es lúdica, conmueve, moviliza la sensibilidad, propicia el desarrollo de la imaginación. Sin duda  la literatura escrita para niños, comparte con "la literatura" en general los mismos principios, sólo que atiende a un público diferente.
                                  En el ámbito de la escuela, el Nivel Inicial es el espacio en el que se genera el primer vínculo entre los niños y la literatura por lo tanto debemos formar docentes capaces de convertirse en auténticos mediadores, con actitud crítica y con el conocimiento y la sensibilidad ideal para armar proyectos de lectura y comunidades de lectores ávidos y creativos.
                                 Es menester trasmitirles a estos futuros maestros y maestras la pasión y el entusiasmo por la lectura porque solamente de ese modo, si ellos se convierten en lectores cada vez más competentes van a poder formar a los pequeños en personas difíciles de “domesticar”, originales y particularmente sensibles.
                                Cuando en la sala de Nivel Inicial se leen cuentos, poesías, se juega a producir trabalenguas, se inventan historias disparatadas, se está acercando a los niños a una de las formas privilegiadas del lenguaje humano.. El contacto asiduo con la literatura influye en la construcción de la subjetividad,  les posibilita un contacto lúdico y creativo con la lengua. El placer que encuentra el niño en la lectura de textos literarios  es para él una motivación importantísima para seguir leyendo, por lo tanto desde lo motivacional se constituye como fundamental en la formación inicial de lectores.
                                 Es común que en el imaginario de los estudiantes pensar que la Literatura para niños debe perseguir un fin didáctico, esta cátedra insistirá en trabajar una verdadera DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, dejando completamente de lado la idea de la LITERATURA DIDÁCTICA. La Literatura es un fin en sí misma, con relevancia propia porque como dijimos en un principio, la literatura  es un arte.
                                Esta materia trabajará a partir de sólidos fundamentos teóricos que habiliten a los alumnos a construir su rol de mediadores.



2. Objetivos
    Contribuir a que los estudiantes  logren:
  • Desarrollar sus competencias comunicativas: ESCUCHAR/ HABLAR /LEER/ESCRIBIR
  • Manejar marcos teóricos que favorezcan la apropiación del objeto de estudio
  • Construir su rol de mediadoras a partir de la lectura y la selección de un importante número de textos
  • Leer fluidamente y con la expresión histriónica adecuada al texto.



3. Contenidos

UNIDAD  1
¿LITERATURA DIDÁCTICA O DIDÁCTICA DE LA LITERATURA?
Introducción. Concepto de Literatura.  ¿Los niños siempre fueron niños?
Lectura y análisis del artículo “Las bibliotecas como bien público” de Javier P. Iglesias
Los géneros literarios: Narrativa, lírica y dramática.
Algunos conceptos básicos.(Literatura en acción/Actilibro) De B. Ortiz y A. Zaina.
CUENTOS CENSURADOS durante la Dictadura del 76: “La planta de Bartolo” de L. Devetach “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemamm
Lectura y análisis del artículo: “La literatura al servicio de los valores” por Marcela Carranza en http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htm. Lectura y análisis de textos de María Teresa Andruetto.
Lectura y análisis  del documento de Graciela Montes: “La gran ocasión”.
Lectura y análisis de  “Hablemos de libros, mediadores y bibliotecas “de Estela Quiroga. En Revista Eccleston http//ieseccleston.caba.infd.edu.ar  Cómo trabajar en equipo con la bibliotecaria. Condiciones didácticas que favorecen la formación del lector literario.
Máximas y mínimas sobre la lectura de Ricardo Mariño
UNIDAD  2
LA LITERATURA PARA PEQUEÑOS NO ES EN ABSOLUTO PEQUEÑA…

   Los niños en contacto con la literatura en el Nivel Inicial. El problema de la selección. Criterios de selección. Las temáticas que despiertan el interés de los más chiquitos. El cuento, la novela, la leyenda y el mito. La narración oral. . ¿Cuándo leer y cuándo narrar?¿Y después de leer o narrar, qué?. La poesía en el Nivel Inicial. Criterios de selección. El teatro en el Nivel Inicial


UNIDAD  3:
 MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS TRADICIONALES
Definición y características de mitos y leyendas. Sus diferencias y semejanzas Algunos conceptos básicos antes de abordar el mágico mundo de las hadas. Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim.
 Lectura y análisis de siete cuentos tradicionales: “Hansel y Gretel” “Caperucita Roja” de Perrault y de los hermanos Grimm. “La bella durmiente” de Perrault y de los hermanos Grimm. “La Cenicienta” de Perrault y de los hermanos Grimm.
Lectura de leyendas argentinas.


UNIDAD 4:
EL CUENTO DE AUTOR.  LA NOVELA LOS PROCEDIMIENTOS LITERARIOS:
Diferencia entre cuento y novela
 La intertextualidad. La metalepsis.  La parodia de los cuentos tradicionales.
 “Cuento con ogro y princesa” de Ricardo Mariño. Propuesta de lectura y escritura.  “Silencio niños!” de Ema Wolf. “El colectivo fantasma de Ricardo Mariño.”Dientes” de E. Wolf  “El rey que no quería bañarse” de E. Wolf “Un cuento puaj” de Laura Devetach.  Fichado y comentario de cuentos y novelas. Las aventuras de bigote el gato sin cola (Ruth Kaufman) y Orbis Tertius, el libro que aprendió a volar de Alicia Zaina
Lectura de cuentos en voz alta por parte del docente: Su incidencia en el despliegue de la capacidad narrativa de los niños pequeños

UNIDAD  5:
 LA  POESÍA  Y EL TEATRO COMO  FORMAS DE EXPRESIÓN
1. Conferencia de Cristina Pizarro acerca de la importancia de la poesía. La emoción de la palabra.
Nada mejor que un buen susurro.
Clasificación de la poesía infantil: Según su origen: Poesía folklórica y literaria. Según su estructura externa e interna. (Cap. 1 de “Poesía infantil. Estudio y antología” de Elsa Bornemann)
Cómo seleccionar poesía para niños. (“Para crecer con poesía “ de Elvia Silvera)
Lectura de textos poéticos de Goytisolo, Neruda, Maria T Corral, Orgambide, Gillén.
TP: Elaboración de una antología poética, o de tarjetones con poesías y adivinanzas.
2. Arriba el telón. Cómo reconocer el buen teatro para niños. Títeres, origen, historia y misterio por Javier Villafañe .Ejercicio práctico para jugar y desbloquearse.  Lectura y teatro. Breve mirada histórica. El texto dramático y sus características. El texto teatral. Historia de los títeres.
 Lectura de “Cosas de Miz y Fuz de Susana López de Gomara y otros textos.


UNIDAD 6:
HISTORIETA Y LIBRO ÁLBUM

  1. La historieta. Características. El lenguaje visual. La viñeta. El encuadre. Los planos. El ángulo de visión. El lenguaje verbal. El bocadillo. La cartelera. El cartucho. Los formatos. El color. ¿Cómo hacer una historieta? Creación de un personaje. Las expresiones anímicas y faciales.
  2. El libro álbum. El libro-álbum una nueva forma de leer en la escuela.
¿De qué hablamos cuando hablamos de libro-álbum?
 Un desafío: la presencia notable de la imagen.  Diálogo entre dos códigos simultáneos (imagen y texto) para la producción del sentido.
Antecedentes del Libro Álbum.
 Algunas  conexiones con la plástica, el cine, la publicidad, la literatura y la cultura. Nuevas técnicas de construcción de la ficción.
La fuerza experimental de los procedimientos formales en los libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario, en su diseño y construcción como objeto. Una  lectura que va más allá de lo meramente temático y argumental; 
 Conferencia de la Prof. Quiroga en el marco del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Salta (22/09/2011)
De la imagen a la escritura por Hanán díaz.


4. Metodología de trabajo
·         Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
·         Lectura y reflexión de material bibliográfico.
·         Resolución de trabajos prácticos grupales e individuales para fijar el marco teórico.
·         Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en la sala  en función del enfoque propuesto.
·         Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen­te.

5. Metodología de Evaluación condiciones de promoción.
Se realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos prácticos y de un  parcial que está previsto para el día jueves 18 de mayo de 2016 en esta comisión.
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial. Se aprueba con 4 (cuatro) de todos modos obtener un cuatro significa haberse apropiado de la materia. No es comparable con un cuatro de secundaria.
Además de cumplimentar el 75% de asistencia a las clases.


6. Bibliografía tentativa sugerida
Prediseño Curricular  GCBA, 1999
Recopilación de artículos preparada por la cátedra  www.estelajquiroga.blogspot.com “Entre el Mouse y la tiza”
REVISTA DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES www.imaginaria.com.ar
Colomer. Teresa, La competencia literaria, Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
Colomer, Teresa, La lectura de ficción enseña a leer, Entrevista de Marcela Castro, en
Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
Alonso - González Gómez, Hacia una pedagogía de la lectura. La escuela  y  la formación de lectores autónomos,  Buenos Aires, Aiqué, 1992
Alvarado, Maite, El  pequeño lecturón , Libros del Quirquincho, 1992.
Pampillo, G., Talleres de escritura, Buenos Aires, Libros del Quirquincho,1988
Silveyra, Carlos, Canto rodado. La literatura oral de los chicos, Buenos Aires, Santillana, 2001

LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS DURANTE LA CURSADA
Selección de Mitos y leyendas
Selección de cuentos tradicionales.
“Cuento con ogro y princesa” de Ricardo Mariño
“La familia de la soga” de Graciela Montes
“Silencio niños” de Ema Wolf
“El colectivo fantasma de Ricardo Mariño.
“El rey que no quería bañarse” de E. Wolf
 “La lechuza que sabía razonar” de G.Roldán
“La planta de Bartolo” de L. Devetach
“Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemamm
Selección de LIBROS ÁLBUM
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Cambios. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1993. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El libro del Osito. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El túnel. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Gorila. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Las pinturas de Willy. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Me gustan los libros. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1992. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Mi papá. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Voces en el parque. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1999. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Eileen (texto e ilustraciones).
Gedovius, Juan (guión e ilustraciones). Trucas. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Istvan (texto e ilustraciones). Zoológico. Buenos Aires, AZ Editora, 1997. Colección Serie de Istvan
 Montes, Graciela (texto) y Claudia Legnazzi (ilustraciones). Irulana y el ogronte (un cuento de mucho miedo). (Este link lleva a la versión facsimilar del libro en el sitio de la autora.) Buenos Aires, Editorial Gramón Colihue, 1995. Colección Los cuentos del Ratón Feroz.
Pescetti, Luis María (texto) y O'Kif (ilustraciones). Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge). Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Infantil, Serie Amarilla.
Roldán, Gustavo (h) (texto e ilustraciones). ¿Cómo reconocer a un monstruo? Buenos Aires, AZ Editora, 1997.
Ahora sí para cerrar este encuentro virtual lean el cuento.

Con el cuento leído y el programa analizado nos encontraremos la próxima clase, estén atentos porque puedo subir más cosas al blog que van a decir COMISIÓN DE LOS JUEVES. Espero sus comentarios en el blog… o en facebook porque este blog tiene un face…Un abrazo intenso y me los sigo imaginando hasta conocernos, con cariño,Estela y todo mi agradecimiento a Lili...










7 comentarios:

Estela Quiroga dijo...

Espero sus comentarios e intervenciones...Gracias, Estela

Milanga dijo...

Hola, Estela. Gracias por hacernos llegar tu mensaje por acá. Nos vemos la próxima clase. Ojalá prontito estés mejor.

Micaela Accetta dijo...

Hola profe soy Micaela Accetta. muchas gracias por pasarnos informacion por aca, que se mejore. Queria hacerle una pregunta del cuento que hay que leer para la proxima clase, ¿donde lo encuentro?

Estela Quiroga dijo...

Muchas gracias Milanga!!!! Los antibiótecas han empezado acttuar así que sin fiebre estoy mucho mejor..y no paro de trabajar en mi pc... armando las próximas clases, gracias por dejar tu comentario y por preocuparte por mi salud. Felices Pascuas, Estela

Estela Quiroga dijo...

Hola Mica!!!! Gracia, como le decia a Milanga ya estoy bastante mejor.. les dejé un link con el cuento pero por las dudas se los subo al blog, no hay problema... Vivimos en el siglo XXI y eso tiene sus ventajas (y sus desventajas - como todo - pero no hubiese soportado vivir sin luz en el XVII por ejemplo jajajj)Ya lo subo no te preocupes

Micaela Accetta dijo...

muchas gracias profe!! nos estaremos viendo la proxima clase, besitos y nuevamente que se mejore.

MaruDF dijo...

Hola profe! Recien ahora lo leo! Muy lindas palabras, espero que ya este mejor! Nos veremos la semana que viene🙂

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores