lunes, 15 de septiembre de 2014

TALLER DE ESCRITURA ACTIVIDADES PARA EL MIÉRCOLES 17


Prof. Estela Quiroga
 Técnica del Resumen y Síntesis

Resumir es convertir un texto en otro más breve, sin cambiar el sentido de lo expresado por el autor. Siguiendo paso a paso  la exposición del texto  con nuestras palabras pero sin agregados.

A veces se confunde resumen con síntesis. Si se redondean las ideas  fundamentales, se expresa en forma creadora, se agrega otras opiniones y se marca un estilo personal estamos ante una síntesis y no ante un resumen.

Si para entregar un trabajo  elaboramos nuestro escrito basándonos en un texto y  seguimos exclusivamente sus lineamentos estamos ante un resumen. Si en cambio el trabajo lo elaboramos recurriendo a varios textos, redondeamos las ideas y elaboramos una nueva estructura de contenidos hemos realizado una síntesis.
Recordar

Ÿ  Un resumen debe tener como extensión una cuarta parte del texto original, aproximadamente
Ÿ  No puede ser una enumeración de ideas, estas deben estar integradas por el punto seguido y otros conectores como: pero, sin embargo, por lo tanto, etc...

Es necesario que antes de resumir se aplique la técnica del subrayado



Actividad 1

La Era de la fábrica libre
Durante el año siguiente a la finalización de la Primera Guerra Mundial, una combinación de circunstancias condujo al aumento en el numero y gravedad de las disputas industriales. Después de un breve descenso en la economía al terminar la guerra, hubo una recuperación que fue acompañada por un aumento de precios. A mediados de 1919, el movimiento obrero se enfrento a un creciente aumento en el costo de la vida que no correspondía al de los salarios. La protección que el gobierno había otorgado al movimiento obrero durante la guerra, ceso al finalizar esta y dejaron de existir los organismos laborales gubernamentales que habían mantenido las relaciones obrero patronales mas o menos en buenos términos durante los años de guerra.
Esto ocasiono que muchos patrones se negasen a reconocer a los sindicatos que se habían formado en sus fábricas. Así pues, muchos líderes sindicales decidieron adoptar tácticas mas agresivas para defender las conquistas recién logradas.
La depresión económica de 1921 y 1922 dio como resultado muchas huelgas como la de los ferrocarrileros en el verano de 1922. Estas protestas sin embargo, no lograron detener la tendencia a reducir salarios, lo que causo una baja en la fuerza de los sindicatos. Muchos de estos continuaron perdiendo terreno a pesar de la mejoría en la situación económica que se experimento en las postrimerías de la década de 1920.
Los triunfos de los patrones antisindicalistas en muchas industrias tales como la metalúrgica, automotriz y ferrocarrilera, le dio a este periodo el nombre popular de la “era de la fabrica libre”. Para debilitar u obstaculizar a las organizaciones sindicales, los patrones introdujeron durante estos años una serie de medidas de bienestar social que iba desde pistas de atletismo hasta planes de pensión, pero también usaron métodos represivos tales como el uso de espías y rompehuelgas. Los sindicatos controlados por los patrones también florecieron durante este tiempo, y se hicieron comunes los contratos llamados “yelow dog”, donde se condicionaba la contratación del trabajador al compromiso de no afiliarse a ningún sindicato…”  Extraído del libro Historia condensada del Sindicalismo Norteamericano


1.     Lea atentamente el texto.
2.     Busque términos desconocidos.
3.     Señale palabras claves que se reiteren o no, en el texto.
4.     Subraye las ideas principales.
5.     Describa la situación de los trabajadores según las características que se presentan en el texto y/o las que se infieren de él.
6.     Respondan las siguientes preguntas:
a)   ¿Cuáles fueron las causas del debilitamiento sindical?
b)    ¿Qué eran los contratos “yelow dog”?
c)     Exprese brevemente que significa la expresión indicada como “depresión”.
7.     Luego de lo analizado, ¿Cuál es el tema del texto?
8.   Haga una síntesis e incluya una conclusión


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores