domingo, 14 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA EN LAS AULAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA

Proyectos y secuencias didácticas
“Como es sabido, los proyectos de lectura y escritura –ya clásicos en la literatura didáctica– pueden caracterizarse como secuencias de acciones organizadas hacia determinados propósitos, que culminan en la elaboración de un producto final. Se orientan a enseñar ciertos contenidos constitutivos de las prácticas sociales de lectura y escritura, al mismo tiempo que tienden a poner en acción un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno. Gracias a esta articulación de propósitos didácticos
y comunicativos, tanto el docente como los alumnos orientan sus acciones hacia una finalidad compartida.”
Delia Lerner, Paula Stella y Mirta Torres.
Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos (2009: 18). Paidós.

Tenemos que proponernos tener una biblioteca en cada aula tanto en el primer como en el segundo ciclo.
FORMAR UUNA BIBLIOTECA ÁULICA CON LOS CHICOS PUEDE SER UN MUY INTERESANTE PROYECTO

Hay niños que conviven con personas que les leen; para otros, en cambio,la lectura no forma parte de su vida cotidiana. Para ambos, el maestro es un referente vital cuando se trata de descubrir los usos y las funciones de la lengua escrita. Leyendo todos los días, ustedes van a poder  garantizar que la lectura se torne parte integrante de la rutina de la escuela. Es el contacto frecuente con los libros el que permite a los alumnos familiarizarse con lo que hay dentro de los libros, conocer diversidad de historias, de personajes que perduran a través del tiempo, de ilustradores, autores, tener a disposición el lenguaje escrito; es decir, formarse como lectores.
La biblioteca en el aula de Segundo Ciclo debe cumplir necesariamente con dos funciones.
·        La primera de ellas, es contribuir con la formación del lector-estudiante constituyéndoseen una referencia sistemática cuando se trabaja sobre biografías o artículos de divulgación; en momentos de estudio de Ciencias Sociales y Naturales o en otros momentos dedicados a la ampliación  del conocimiento del mundo.
La biblioteca en el aula de 4.º, 5.º y 6.º es la primera experiencia de los alumnos con un pequeño conjunto de libros de consulta: algún gran diccionario,enciclopedias de varios tomos, atlas, libros de historia, geografía y biología de secundaria, manuales de consulta de ortografía y de gramática.

Todos ellos –junto con la computadora abierta a Internet, si es posible–responden a una pregunta que tiene que aparecer a menudo en la voz delos maestros:
¿Habrá algo más sobre este autor en la biblioteca? ¿Alguien vio algún artículo sobre Grecia entre nuestros libros? ¿Tendremos algo en la biblioteca para ampliar este asunto de los relatos orientales?. Podríamos ver qué dice el libro de ortografía sobre este tema que estuvimos viendo; tal vez encontremos más ejemplos...
Son preguntas y propuestas contextualizadas en el tema que se está trabajando y que tienden a aprovechar la mayor de las virtudes de una biblioteca:ampliar el conocimiento, explorar los ejemplares en busca de más información,abrir a otras fuentes, confrontar distintas fuentes para completar y complementar...Cuando se exploran los libros de la biblioteca del aula con un propósito enmarcado por el tema en cuestión es inevitable que los chicos se encuentren también con otros temas. Esto los enfrenta a la posibilidad de ampliar sus conocimientos y, al mismo tiempo, de reconocer los limites que la biblioteca del aula tiene.
La pequeña biblioteca de consulta en el aula, a mano de todos y, por esa razón, muy conocida, cumple con uno de los propósitos esenciales del Segundo Ciclo: aproximar nuevas fuentes de información y orientar la exploración con propósitos de estudio hacia recorridos más delimitados y consistentes,desconsiderando desde un primer momento ciertas búsquedas –por ejemplo, saber desde el inicio que no se hallará la biografía de un escritor en una enciclopedia de Ciencias Naturales–.
·        La segunda, garantiza la continuidad en la formación de los niños como lectores de literatura.Durante el primer ciclo, los niños ya han tenido oportunidad de interactuar con las bibliotecas de aula. En el Segundo Ciclo, es necesario profundizar estos espacios de encuentro con obras, autores y otros lectores, para que la biblioteca siga siendo un ámbito de contacto permanente con la cultura escrita.
Es un desafío de este ciclo que los alumnos se animen a leer por sí mismos textos más extensos, con trama argumental más elaborada, de autores que no han escrito sólo para el público infantil y juvenil y por eso son un reto para todos lectores presentes en las aulas.

Incluya allí aquellos libros que resultarán imprescindibles para los niños, aquellos que no caigan en el olvido, los que les permitan establecer encuentros con otros lectores de esas historias, los que necesite para llevar adelante las propuestas didácticas que va a plantear en el ciclo lectivo y aquellos que leerá y leerán los niños por sí mismos sólo por el placer de conocer historias,relatos, poemas e informaciones interesantes. Hasta nuestro próximo encuentro….

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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