lunes, 18 de noviembre de 2013

¿QUÉ HACER PARA QUE NUESTROS ALUMNOS SE CONVIERTAN EN MEJORES LECTORES CADA DÍA?



A continuación les vamos a ofrecer distintas estrategias para implementar en el aula, o en la sala… Porque nadie nace lector.. Un lector se construye y nos compete a nosotras como docentes formar niños lectores.
·        Armar un buzón de comentarios y sugerencias
Para lograrlo solamente hace falta una caja forrada con un papel atractivo y luego colocarla en algún sitio cercano a las mesas donde están los libros o la biblioteca, para que los chicos depositen mensajes sobre las obras leídas (libros preferidos, libros que no les llamaron su atención, libros que conocen y les gustaría que formaran parte de la biblioteca, temáticas no contenidas en el material actual y que desearían que estuvieran presentes, etc.). La idea es que en algún momento pueda realizarse   "una mesa redonda", un panel, para que los chicos hablen acerca del libro, su autor, otras obras del mismo autor, y así interesar a futuros lectores.
·        Publicidad de libros
Por ejemplo, "los más leídos de la semana", "los recuperados del estante", "las novedades editoriales".
·        El libro leído para vos
Los más grandes pueden grabar lecturas expresivas con efectos especiales cuyo objeto sería que los más chicos pudiesen escuchar una vez o dos a la semana.

·        Literatura "en familia"
Solicitar a los alumnos que recopilen canciones, poemas o cuentos conocidos dentro de su entorno. Luego generar un espacio en el cual puedan compartirse con sus pares. La propuesta se puede ampliar incluyendo los juegos de ayer y de hoy. Se podrían abordar cuestiones referidas al género, el origen de esa literatura, el contexto de producción y difusión de las obras, etc. Esta propuesta propicia el acercamiento de la familia a la escuela, ya que podrían ser los padres y abuelos quienes recuperen y enseñen las canciones, las rondas, narren los cuentos, den las instrucciones de los juegos a los que jugaban ellos cuando eran chicos.
·        Chocolate y literatura
Organizar rondas de intercambios de libros (golosinas y chocolate de por medio) en relación con los gustos y deseos de los lectores. En lo posible, los participantes deberían tener intereses similares. La actividad puede coordinarla el docente o un alumno.

·        Amigos de los libros
Instancia en la que se invita a algún escritor, librero, editor, ilustrador, para que hable a los niños de su trabajo. Cuando el invitado es un escritor se prepara con antelación la visita, incluyendo la lectura y el análisis de sus obras. Es éste un espacio que permite a los adultos de la comunidad para que hablen de sus lecturas y también les lean a los niños.
·        Leer a otros
Organizar rondas de lectura para que los alumnos -teniendo en cuenta sus destinatarios (alumnos de años inferiores, sus propios compañeros, compañeros del comedor)- seleccionen qué leer y cuándo. Por ejemplo, colmos en el recreo más largo; un cuento breve al inicio de la jornada escolar o al finalizarla. Es importante sostener esta actividad un tiempo prolongado, y también promocionarla con anterioridad a su inicio, por ejemplo, a través de afiches, tarjetas de invitación. Esto permite la participación de otros alumnos, no solo los del curso.
·        Presentación de libros
Por ejemplo, cuando se incorporen nuevos títulos en la biblioteca. En este caso, varios lectores
pueden referirse a la misma obra, a varios libros de un mismo autor, etc. Es una buena oportunidad para compartir la lectura en voz alta, para leer un fragmento y sembrar la intriga, para que otros lectores tengan ganas de seguir leyendo. Esto permite la participación de toda la institución educativa o bien otros alumnos (por ejemplo, agrupando años paralelos, los alumnos de un turno).
·        Detectives literarios
Incitaría a organizar un juego para buscar libros a partir de diferentes preguntas o consignas.
A manera de ejemplos, proponemos solicitarles a los alumnos que:
_ elijan un libro de aventuras,
_ busquen un libro que tenga una nena como protagonista,
_ seleccionen un libro en el que sus personajes estén enamorados, entre otros.
·        Párrafos/versos perdidos
Consiste en preparar una mesa con variedad de libros, armar grupos con dos o tres participantes.
A cada grupo se le entregan párrafos o estrofas que pertenecen a algunos de los libros
de la mesa. Cada grupo tendrá que imaginar a qué libro puede corresponder el párrafo que recibió.
Se hace una gran ronda donde cada grupo cuenta qué pistas reconoció para suponer que el párrafo correspondía a ese libro. Luego pueden acercarse a la mesa de libros, encontrar el que
incluía el fragmento, y seguir leyendo, o bien, anotar el libro para solicitarlo con posterioridad, en carácter de préstamo.
·        Sugerencias para trabajar con poesías
Se hace una mención especial a este género con el propósito de fortalecer su presencia en las propuestas de lecturas que realiza la escuela, reconociendo que -por lo general- existe una preponderancia del género narrativo por sobre los demás. Desde esta perspectiva, nos pareció oportuno reposicionar la poesía como fuente de lectura.
·        Poesía de tradición oral y poesía de autor
_ Diferenciar entre un poema anónimo y uno de autor conocido.
_ Seguir leyendo otros libros que ya leyeron de él/la autor/a.
_ Poemas que abordan la misma temática y que pertenezcan a distintos autores
·        El soporte mágico del país de la Poesía
Esta técnica la hemos trabajado muchas veces en clase: Consiste en armar un soporte especial para rmar un rincón de poesía en la sala o en el aula. Tomo ejemplos de lo que mis propios estudiates armaron: desde un cofre con monedas de oro en cuyo reverso están los poemas, hasta una soga con ropitas de pape que del otro lado tienen poemas, o un paraguas con gotitas de papel que son poemas… etc, etc.


Docente creativo, alumnos creativos!!! Éxito y que cada día todos leamos más y mejor…

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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