martes, 22 de octubre de 2013

Prácticas del Lenguaje 1… Lo que no podemos dejar de saber Por Estela Quiroga





Sin duda la interacción con el ambiente tiene una gran influencia en el desarrollo del lenguaje del niño. Desde luego no es lo mismo hablar alrededor del pequeño que hablar directamente con él. Como futuras docentes de Jardín Maternal ustedes deberán contribuir a la estimulación que les permitirá a los bebés ir cada día apropiándose del lenguaje.
Hoy todos tenemos claro que existe una íntima relación entre el DESARROLLO LINGUISTICO  y el DESARROLLO COGNITIVO. Del mismo modo se puede afirmar que el contorno lingüístico depende mucho del desarrollo socio afectivo. Por eso es fundamental atender a las demandas del bebé. Les aseguro que nadie es un manipulador a los tres meses, aunque muchas abuelas o señora comedidas insisten en que se van a malcriar…
LA ONTOGÉNISIS[1] DEL LENGUAJE
Para comprender mejor el papel del lenguaje en la ontogénesis de su desarrollo analizaremos tres funciones del mismo. Dichas funciones son:
ü    Expresión
ü    Cognición
ü    Conación
La expresión pone el acento en las emociones y necesidades del pequeño. Mientras que la cognición se refiere al modo del vínculo y aprehensión de la realidad y la conación tiene que ver con la acción que se ejerce sobre otro. Desde luego estos tres aspectos se encuentran asociados y es muy difícil diferenciarlos. Los llantos, gritos y sonrisas, dependientes de necesidades biológicas revisten poder de acción rápidamente sobre el ambiente pero poco a poco se irán reemplazando por la actividad vocal.
De este modo veremos cómo la palabra actúa como organizadora de la acción y de la percepción, modificando a la vez el comportamiento. La palabra es, en la niñez, atributo de las cosas que él designa antes de transformarse en su sustituto, estabilizando el objeto, ampliando y afinando las posibilidades del sujeto, es por lo tanto fundamental la intervención del adulto que lo ayudará a abstraer las características comunes mediante la actividad exploratoria para que los niños puedan organizar el universo conceptual  que le propone la comunidad lingüística.



[1]  Utilizamos el término ontogénesis porque éste  se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. 

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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