miércoles, 23 de octubre de 2013

EL PODER DE LA METÁFORA


La poesía es un género primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad. 

Además la poesía está presente en la formación de los niños desde que son apenas unos bebés. ¿Acaso no son las nanas  y las canciones de cuna poemas cantados?

Dejemos que la poesía entre en las bibliotecas de nuestros niños!!! Aprendámoslas con ellos, juguemos a recitarlas. Descubriremos que además de divertidas, las poesías infantiles tienen multitud de beneficios para los más pequeños: 

- La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.

- La poesía infantil puede ser percibida por los pequeños como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los pequeños y les hace partícipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su  juegos.

- Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.

- La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior. 

Por supuesto, al igual que las narraciones, los poemas tienen que ser adecuados a la edad del niño, aunque, al mismo tiempo, muchos poemas tienen varios niveles de lectura. Muchs autores que nunca pretendieron escribir para los más pequeños resultaron ser favoritos de esos locos bajitos, por ejemplo Pablo Neruda y su Libro de las preguntas, algunos poemas de Machado y de Guillén. Desde luego qué mejor que un bello poema para cerrar esta nota. A ver qué les parece este:



En una de las Torres de Nüremberg, la antigua 

ciudad de los milagros, hace más de cien años que trabaja

la Madre de los Pájaros.




Su cuerpo no es más grande que una mano de niño, 

y lo viste con plumas de paloma.

Tiene un nido debajo la campana 

que a la vieja ciudad canta las horas.




Aprendamos la historia de esta rara 

viejecita sonriente y juguetona,

que hizo todos los pájaros del mundo

con palabras hermosas.




Y sabremos entonces que en su nido

van cayendo al sonar de la campana, 

convertidas en pájaros cantores,

las hermosas palabras.



Las hermosas palabras que en viento 

van a la torre mágica, tan solo cuando han sido

por la boca de niño pronunciadas.




Milagro, maravilla, 

verdad, ensueño y alborada; 

Dios, humildad, perdón,

trabajo, cielo, corazón y amada.




La buena viejecita se alega cuando el viento 

le lleva esas palabras.

Y para convertirlas en pájaros cantores 

las repite tres veces en su idioma de maga.




Tres veces dice Madre, 

y nace un ave blanca.

Tres veces dice Niño, 

y un ave de colores, elevándose, canta.




Tres veces dijo Vida 

para hacer las canciones que se escuchan al alba.

Amor, Amor, Amor, 

y el pájaro más lindo salió de la campana...




Y así todos los pájaros cantores 

los ha hecho la maga; 

pues la voz que los niños dan al viento, 

se la devuelve al viento, con dos alas.




Dila en secreto y con amor, 

cuando la encuentre, tu Palabra;

y verás que algún día un pajarito

cantará en tu ventana.

La madre de los pájaros  En "Las torres de Nuremberg"
Juan Sebastián Tallón :





No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores