miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL JARDÍN MATERNAL



ALGUNOS TIPS PARA SER UNA PERFECTA DOCENTE EN EL LACTARIO
Por Estela Quiroga

Se acerca el momento de los finales, por eso nos parece propicio recordar algunas de las cosas que fuimos diciendo durante el cuatrimestre, y desde luego agregar otras..
¿Qué les parece si empezamos por un punteo de ciertas cuestiones insoslayables para que se conviertan en docentes de diez?

 Debemos saber diseñar y planificar de manera adecuada, (léase: FLEXIBLE) ya que en el Jardín Maternal se enseña. NO SE TRATA DE UNA GUARDERÍA.
 Resulta fundamental la continuidad y permanencia de los docentes porque a los más pequeños les cuesta mucho adaptarse a los cambios.
 El entorno físico debe ser seguro, es nuestro deber vigilar que así sea.
 Toda experiencia es enriquecedora, pero cuidado, no debemos sobre estimular a los niños.
 La rutina otorga seguridad a los niños.
 El docente debe disfrutar de lo que hace, esto le permitirá trasmitir que enseñar y aprender son actividades placenteras.
 Recordemos que los niños captan (desde muy pequeños) los tonos y los gestos, NUNCA olvidemos el afecto y la calidez, se enseña en todo momento…
 Cada niño tiene su ritmo, el cuidado debe ser absolutamente individualizado.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores