En la esquina del espacio y el tiempo, en medio de la red, con ganas de compartir para que todos podamos aprender, enseñar, crecer porque tenemos una enorme fe en la posibilidad de transformar la realidad...¿Te sumás? Si hay algún tema, alguna pregunta, alguna protesta no tenés más que dejar tu comentario, gracias por visitar este espacio, sinceraamente Estela Quiroga
domingo, 5 de junio de 2011
ETAPAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE / PRIMERA ETAPA DE 0 A 4 MESES: RECEPCIÓN-SEÑALIZACIÓN
Como futuras docentes de Nivel Inicial no pueden desconocer este tema, ya que es posible que tengan que desempeñarse en el JARDIN MATERNAL, POR ESO LES RECOMENDAMOS leer cuidadosamente ESTAS CLASES…
El bebé reconoce el sonido de la voz de su mamá, un sonido que escucha aún antes de nacer. Alrededor de las dos semanas puede girar la cabeza para mirarla y también para seguir el sonido de su voz. Muy pronto será capaz de llamar gritando a su madre cuando la escucha. En efecto, el niño llora, o grita y su mamá interpreta sus diferentes llantos.. ¿Acaso eso no es una manera de comunicarse? Muchas veces heos escuchado la frase, “Dejalo llorar” pues no debemos tener esa postura nunca porque el niño se siente muy desprotegido si nadie acude o le habla, debemos calmarlo, la palabra tiene esa virtud.
Al comienzo llora o grita cuando necesita algo: comida, calor, sueño o, igualmente importante, contacto físico. Al atender su llamada y tratar de entender lo que nos pide estamos alentando el proceso de comunicación con la respuesta.
Cuando nos mira arrobado, pendiente de nuestros ojos, enamorado, y respondemos a su mirada con igual intensidad, dejando el tiempo pasar, también alentamos su ejercicio de comunicación emocional.
Los gestos y el volumen y timbre del llanto o los gritos nos transmiten lo que el niño trata de comunicar, y poco a poco los padres aprenden a interpretarlos. Es cuestión de escuchar y estar atentos.
Pero poco a poco empezará a hacer sonidos más complejos, balbuceos y gorgoritos; empieza a imitar nuestras voces aunque no diga nada todavía. Desde que nació ha estado rodeado de palabras y sonidos, es normal que quiera participar en el proceso.
A partir de los tres meses disfrutan de los juegos imitativos de sonidos, y eso es un ejercicio que los prepara para cuando estén preparados para decir, de verdad inteligiblemente, sus primeras palabras.
Comunicarse con sus papás o con sus cuidadores les hace sentirse amados y recibir lo que necesita. Sembramos confianza en nosotros y confianza en ellos mismos.
Al principio la SONRISA es solamente un reflejo, pero después de los tres meses ya es una sonrisa social.
Durante los primeros meses TODOS los niños emiten el mismo tipo de sonido, no importa que sea un bebé chino o alemán, o argentino, luego la COMUNIDAD LINGÜÍSTICA será determinante..
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Datos personales
- Estela Quiroga
- Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.
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