En la esquina del espacio y el tiempo, en medio de la red, con ganas de compartir para que todos podamos aprender, enseñar, crecer porque tenemos una enorme fe en la posibilidad de transformar la realidad...¿Te sumás? Si hay algún tema, alguna pregunta, alguna protesta no tenés más que dejar tu comentario, gracias por visitar este espacio, sinceraamente Estela Quiroga
miércoles, 5 de mayo de 2010
CUANDO DE ESCRIBIR SE TRATA
CUANDO DE ESCRIBIR SE TRATA
Seguramente estas propuestas van a resultarles útiles a mis estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, los invito a leerlas y re crearlas, espero sus sugerencias y comentarios..vamos, anímense a escribir ustedes también, recuerden que en los parciales de junio deberán resolver algún trabajo de escritura…
ACTIVIDADES DE TALLER LITERARIO
TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS FICCIONALES
La escritura, ya nadie duda, se trata de un proceso. Por lo tanto debemos tratar de evitar que nuestros alumnos sufran el llamado “ terror de la página en blanco”. Por eso ahora se trabaja tanto con la técnica de taller para estimular la producción escrita. He aquí algunas sugerencias aplicables tanto al primer como al segundo ciclo.
• LA HISTORIA COLECTIVA: REUNIDOS EN GRUPOS SEGÚN EL COLOR, CADA MIEMBRO DEL GRUPO SACARÁ UNA HOJA Y EMPEZARÁ A EESCRIBIR UNA HISTORIA, LUEGO AL SONAR LAS PALMAS, O AL INTERRUMPIR LA MÚSICA LE PASARÁ LA HOJA A SU COMPAÑERO SEGÚN LAS AGUJAS DEL RELOJ Y CONTINUARÁ ESCRIBIENDO LA HISTORIA QUE ESTABA HACIENDO EL COMPAÑERO…EN ESTA ACTIVIDAD ES FUNDAMENTAL PEDIRLES A LOS CHICOS QUE ESCRIBAN CON LETRA CLARA, PORQUE DE OTRO MODO EL COMPAÑERO NO VA A PODER CONTINUAR LA HISTORIA…
• COLORÍN COLORADO
PENSAR EN UN COLOR, ASOCIARLO A RECUERDOS, SONIDOS, LUGARES FANTÁSTICOS, INVENTAR METÁFORAS, SINESTESIAS, PERSONIFICACIONES Y ESCRIBIR DESDE ESE COLOR
• EL JUEGO DE LAS PALABRAS
EN GRUPOS DE A TRES UNO ESCRIBIRÁ SUSTANTIVOS, EL OTRO ADJETIVOS Y EL OTRO VERBOS, LUEGO ENTRE LOS TRES INVENTARÁN UN TEXTO
• NO, NO Y NO. ESCRIBIR UN TEXTO EN EL QUE TODAS LAS ORACIONES DEBERÁN EMPIEZAR CON LA PALABRA NO
• IMAGINAR UN PLANETA ABSURDO, EXTRAÑO, IMPREVISIBLE, BAUTIZARLO Y DESCRIBIRLO CON O SIN HABITANTES
• EL MUNDO DEL REVÉS ¿qué pasaría si tu maestra se volviera alumna?
¿Y si un mendigo se volviera rey?
• ESCRIBIR INSTRUCCIONES PARA PASAR A TRAVÉS DEL ESPEJO
• ESCRIBIR UNA HISTORIA A PARTIR DE LA MÚSICA
• INVENTAR UN HECHIZO DE AMOR
• INVENTAR UNA MALDICIÓN GITANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Estela Quiroga
- Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario