CONTENIDOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO
Primer Año
Lengua y Literatura y su Enseñanza I
• Contenidos
• Fundamentos del Área en el diseño curricular jurisdiccional del nivel implicado. Ubicación de los contenidos en el currículum del Nivel. Relación con los contenidos de otras disciplinas. Rol alfabetizador de la Educación Inicial
• Lengua escrita: origen y evolución. La lengua escrita como sistema de representación y comunicación. Características y funciones de la lengua escrita. Caracterización de las situaciones de comunicación. Géneros textuales y su uso en situaciones determinadas. El texto. Superestructura. Propiedades. Coherencia. Cohesión. Adecuación: variedades y registros. Incidencia de la lengua escrita en la lengua oral.
• Lengua oral. Lengua materna, segunda lengua. Adquisición del lenguaje. Diferencias entre lengua oral y lengua escrita. Incidencia de la lengua oral sobre la lengua escrita.
• La lectura. Modelos ascendentes y descendentes. Modelos interactivos. Propósitos de la lectura. Estrategias de lectura -anticipación, hipótesis, verificación de indicios-.
• Enfoque comunicativo de la enseñanza de la escritura. Procesos que intervienen en la elaboración de los textos. Plan previo: textualización y revisión recursiva de los procesos.
• La literatura: captación estética del texto ficcional. Estrategias interpretativas. Reconocimiento de los distintos planos o niveles textuales. Literatura de tradición oral. Estructura de lo maravilloso tradicional. Peculiaridades estructurales, morfología de lo popular infantil. La cuestión del narrador. Oralidad, recursividad, reiteración, serialización. Criterios de selección de un corpus literario.
• Teorías didácticas de la Lengua y Literatura: aportes de diferentes escuelas.
• Fundamentos y contenidos de Lengua y Literatura en el Diseño Curricular de la Jurisdicción. Organización del contenido de Lengua y Literatura y su relación con los contenidos de otras disciplinas.
• Los conceptos a enseñar en Lengua y Literatura: su relación con los procedimientos inductivos, deductivos y analógicos.
• Recursos tecnológicos y su aplicación en el aprendizaje de la Lengua y Literatura.
• Procesos de aprendizaje en Lengua y Literatura. Su confrontación con los criterios didácticos generales para el abordaje de la disciplina.
• Expectativas de Logro
- Conocimiento de los fundamentos de las distintas teorías lingüísticas prestando especial atención al estudio de las ciencias del lenguaje.
- Conocimiento de las distintas teorías de adquisición del lenguaje.
- Uso y reflexión permanente sobre las situaciones comunicacionales personales y sociales, en lengua oral y lengua escrita.
- Conocimiento de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores.
- Conocimiento de la historia social - cultural de la literatura (particularmente, la regional, la folclórica y la popular).
- Identificación de diferentes tipologías textuales (ficcionales, no ficcionales y mediáticas) para su lectura, análisis y producción.
- Reconocimiento de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros para su estudio y análisis.
- Análisis crítico de las propias interpretaciones y producciones de los diferentes tipos de textos orales y escritos.
- Reflexión, conceptualización y sistematización de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros.
- Conocimiento de los principios generales de la teoría de la gramática textual enmarcada en la gramática general.
- Identificación de los contenidos curriculares del nivel implicado y sus formas de organización; su relación con las temáticas desarrolladas en la Institución.
- Conocimiento de las formas especificas de abordaje de los contenidos del Área.
Lengua y Literatura y su Enseñanza II
• Contenidos
• La escritura. Sistema de representación. Niveles de conceptualización del sistema de escritura.
• Problemática de la enseñanza de la lengua oral. Tipos de discursos orales. Estrategias discursivas de la comunicación verbal. Estructura de la interacción. Normas comunicativas de la interacción verbal. La comunicación verbal y no verbal.
• El sistema de la lengua. Niveles y relaciones. Funciones de la lengua y actos de habla. La enunciación y la argumentación.
• El lenguaje de la ficción. Géneros y subgéneros literarios. Características de la literatura oral y la literatura escrita. Dimensiones textuales, históricas y socioculturales de los textos literarios. Modelos de referencia, estructura de los géneros.
• Mecanismos de producción e interpretación del sentido. Ambigüedad. Intertextualidad. Figuras retóricas.
• Estructuras enunciativas, sintácticas, léxico –semánticas, fónicas, rítmicas, gráficas y espaciales de los textos poéticos. Análisis y selección de textos literarios. Identificación de géneros y subgéneros literarios y sus elementos caracterizadores. Criterios de selección de textos literarios. Lectura crítica de una amplia selección de textos literarios.
• Medios de comunicación social. Características del medio. Géneros y formatos: escritos, radiales, televisivos cinematográficos. Análisis e interpretación de sus diferentes estructuras. Incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de producción.
• Selección de estrategias de comprensión y producción de textos. Obtención, selección, control y tratamiento de la información. Estrategias de elaboración, planificación y organización de las ideas en la textualización y revisión de los textos.
• Propuesta docente para el Área del Nivel Inicial: criterios de selección y secuenciación de contenidos. Estrategias de enseñanza. Recursos. Criterios específicos de evaluación en el Área.
• Intervenciones docentes. Estrategias de autoevaluación y coevaluación.
• Expectativas de Logro
- Conocimiento de la fundamentación didáctica del área y de los documentos curriculares del nivel implicado.
- Conocimiento de las distintas teorías de adquisición del lenguaje.
- Conocimiento de la adquisición de la lengua oral y de los procesos perceptuales, cognitivos y lingüísticos de comprensión y producción de textos orales y escritos.
- Análisis del concepto de alfabetización y resignificación social de la lengua y de la escritura.
- Dominio de la lectura de un corpus representativo de textos literarios acorde con los intereses y edades de los alumnos a partir de los aportes de la teoría literaria a fin de establecer criterios de selección.
- Conocimiento, análisis y elaboración de estrategias culturales para el tratamiento del texto literario y reconocimiento de su valor en los procesos de culturalización de las personas y su inserción socio - cultural.
- Identificación de planos y problemáticas de la lengua como instrumento de comunicación a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos.
- Conocimiento de modelos y criterios de evaluación lingüística y comunicativa de procesos y productos de comprensión y producción de textos.
- Elaboración de estrategias e instrumentos de evaluación de los alumnos y del desempeño docente.
- Observación e interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura discriminando variables significativas para la Observación y Práctica.
- Identificación del error y reconocimiento de su valor relativo en el proceso de aprendizaje.
- Reconocimiento de la coherencia de la Propuesta docente en función de la pertinencia de los marcos teóricos.
- Confrontación de propuestas e implementación.
Tercer Año
Lengua y Literatura y su Enseñanza III
• Contenidos
• Práctica de Residencia: intervención docente en el Área de incumbencia. Elaboración del respectivo Proyecto articulado con la Propuesta del docente y el Proyecto Curricular Institucional. Dialéctica Teoría-Práctica; Reflexión-Acción.
• Evaluación del Proyecto en ejecución.
• Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Compensación.
• Expectativas de Logro:
- Conocimiento de la adquisición de la lengua oral y de los procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos de comprensión y producción de texto orales y escritos.
- Conocimiento del fundamento epistemológico - lingüístico de las teorías del aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita.
- Reconocimiento de las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros, con vistas a una adecuada intervención pedagógica.
- Identificación de planos y problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación.
- Dominio de la lectura de un corpus representativo de textos literarios acorde con los intereses y edades de los alumnos a partir de los aportes de la teoría literaria a fin de establecer criterios de selección y creación de espacios de reflexión y conceptualización en las prácticas de lectura y escritura con sus alumnos.
- Identificación del error y reconocimiento de su valor relativo en el proceso de aprendizaje.
- Elaboración de estrategias e instrumentos de evaluación de los alumnos y del desempeño docente.
- Planificación y gestionamiento de proyectos, organización de secuencias de actividades, selección de recursos adecuados y elaboración de instrumentos de registro y evaluación para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el Nivel.
- Capacidad para la elaboración del Proyecto de aula que recoja todas la variables incidentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Capacidad para incorporar las conclusiones de la crítica en su intervención docente.
Matemática y su Enseñanza III
• Contenidos
• La resolución de problemas: rol epistemológico. Modelos de aprendizaje: normativo, incitativo, aproximativo. Las condiciones para que un problema sea la fuente y la oportunidad del aprendizaje. El triángulo docente-alumno-problema.
• Teoría de las situaciones didácticas.
• Los diferentes roles del maestro, en Didáctica de Matemáticas. relación enseñanza - aprendizaje. Dialéctica Instrumento- objeto, juego de marcos.
• Obstáculos, concepciones, errores
• Elaboración de criterios para construir estrategias de enseñanza.
• Dimensiones del análisis didáctico: Espacio de problemas vinculados a un concepto. Variables didácticas. Los posibles procedimientos de resolución.
• La evaluación en matemática. Compensación.
• La formas de validación: problemas didácticos que se plantean en relación con este proceso.
• El rol de la interacción entre diferentes formas de representación.
• Las interacciones en la clase: de los alumnos entre sí y con el maestro. Las intervenciones del docente y la relación alumno-problema.
• La Práctica de Residencia. Elaboración del respectivo Proyecto y su articulación con la propuesta del docente y el P.C.I.
• Dialéctica Teoría-Práctica; reflexión acción.
• Evaluación del Proyecto en ejecución.
• Expectativas de Logro
- Comprensión de los contenidos matemáticos a enseñar y sus relaciones, superando los del nivel donde se desempeñe, reconociendo cómo se originaron, la naturaleza de los problemas que resuelven y las propiedades que los definen.
- Análisis de los procesos de adquisición de los conceptos matemáticos en los alumnos del nivel en el que desarrollará su tarea profesional.
- Resignificación del concepto de error a partir de la noción de obstáculo que proviene de la Didáctica de la Matemática.
- Ser conscientes de la necesidad de transposición de saberes matemáticos y de los riesgos que ello conlleva.
- Valoración del diagnóstico y la reflexión sobre los conceptos previos de los alumnos como punto de partida para la construcción del aprendizaje matemático.
- Conocimiento de las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos en el nivel implicado.
- Habilidad para transformar los contenidos científicos en contenidos de enseñanza.
- Análisis crítico de los marcos epistémico-didácticos en las propuestas editoriales.
- Anticipación de las posibles estrategias que utilizarán los alumnos en situaciones de resolución de problemas y de las consecuentes intervenciones docentes.
- Conocimiento de investigaciones sobre enseñanza de la matemática y selección de los principios que consideren adecuados para orientar su propia práctica.
- Diseño e implementación de proyectos de aula, de contenido matemático, ubicándolos dentro del área y en sus relaciones con otras áreas de enseñanza.
- Resignificación del concepto de evaluación como proceso que permite al docente determinar en qué momento del aprendizaje está el alumno y la utilización de este dato en la toma de decisiones.
- Capacidad para la elaboración del Proyecto de aula que recoja todas las variables incidentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Capacidad para incorporar las conclusiones de la crítica, en su intervención docente.
En la esquina del espacio y el tiempo, en medio de la red, con ganas de compartir para que todos podamos aprender, enseñar, crecer porque tenemos una enorme fe en la posibilidad de transformar la realidad...¿Te sumás? Si hay algún tema, alguna pregunta, alguna protesta no tenés más que dejar tu comentario, gracias por visitar este espacio, sinceraamente Estela Quiroga
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Datos personales
- Estela Quiroga
- Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.
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