domingo, 23 de septiembre de 2007

EL DISCURSO POÉTICO



NOCIONES BÁSICAS PARA INGRESAR AL MUNDO DE LA POESÍA
Nunca resultó sencillo definir la poesía, se dice que es algo inefable, el discurso poético se caracteriza por su particular uso del lenguaje y del espacio. La poesía suele estar escrita en verso. Ese “suele” obedece a que, de hecho existe la llamada PROSA POÉTICA. De todos los géneros literarios, la lírica es el que posee mayor grado de literariedad, vale decir recursos lingüísticos que sirven para embellecer el discurso. (Metáforas, anáforas, aliteración, hipérbole, hipérbaton, paralelismo, imágenes, sinestesias etc) Los versos se agrupan en estrofas, de acuerdo con la cantidad de versos que tenga una estrofa puede ser un cuarteto, un terceto, una sextina.
Otra característica de la poesía es la RIMA. Entendemos por RIMA la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existe la rima consonante (Ej. Canción /ilusión) en la cual coinciden vocales y consonantes y la rima asonante, en donde solamente coinciden las vocales. También está la rima blanco o versos libres (no hay coincidencia de sonidos)
Contrariamente a lo que se suele suponer la rima no es lo más importante en una poesía , en cambio es imprescindible el ritmo.
LA MÉTRICA
Se conoce como métrica la cantidad de sílabas que hay en un verso.
Según el número de sílabas
En la métrica española existen cuatro tipos principales de versos: los de arte menor, los de arte mayor, los compuestos de arte mayor y el versículo.
El arte menor está formado por los versos que tienen hasta ocho sílabas; el arte mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas. Independientemente de estas dos clasificaciones, está el llamado versículo, que es un verso irregular sin número fijo de sílabas y por lo general tan largo que desborda el arte mayor.
En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en elromancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.
En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc...
Por ejemplo en el soneto de Neruda que leímos en clase cada verso mide once sílabas, se llama entonces ENDECASÍLABO. ¿Cómo debemos hacer para contar las sílabas de un verso? Bien, existen ciertas convenciones, veamos
Convenciones para medir el número de sílabas un verso
· Si el verso acaba en palabra aguda, se le cuenta una sílaba más
· Si termina por el contrario en palabra esdrújula, se le cuenta una menos.
· Cuando se forma un diptongo o bien un hiato entre el final o comienzo de una palabra y el comienzo o final de otra, puede contarse una sola sílaba mediante la licencia poética conocida como sinalefa
Veamos lo dicho a través de ejemplos, en el Soneto LXVI (Pablo Neruda)
No te quiero sino porque te quiero
Y de quererte a no quererte llego La e y la a forman una sinalefa
Y de esperarte cuando no te espero
Pasa mi corazón del frío al fuego

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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