DIFERENCIAS ENTRE UNIDAD DIDÁCTICA Y PROYECTO
Cuando uno desea ser docente debe construir y
aprender a escribir nuevos textos, por ejemplo, debe aprender el lenguaje
específico que lo va a ir guiando para poder DISEÑAR Unidades didácticas como secuencias o proyectos y como siempre digo en clase la
pregunta básica que debemos hacernos es ¿PARA QUÉ QUIERO QUE MIS ALUMNOS
APRENDAN ESTO? ¿Qué quiero que aprenda? Así voy armando los objetivos y los
contenidos, luego deberé preguntarme ¿Cómo voy a enseñar este tema? Y poco a
poco van a ir apareciendo las estrategias y ¿por qué hablamos de estrategias?
Justamente porque este concepto nos permite pensar las prácticas de la
enseñanza como procedimientos y no como pasos fijos.
Muchos estudiantes están esperando que les dicte
una receta de cómo dar clases y NO SE TRATA DE ESO, la idea es que en primer
lugar tengan claro los conceptos ya que no se puede enseñar lo que no se sabe.
Después que los conceptos están firmes recién ahí podemos hablar de la didáctica.
Insisto, la didáctica no es una RECETA, El camino es largo y lento y no sería
bueno avanzar sobre terrenos flojos, vale decir si los cimientos no son firmes,
si los estudiantes no tienen los contenidos básicos vamos a formar futuros
maestros inseguros.
Es fundamental trabajar con el Diseño Curricular,
que los alumnos futuros docentes LO LEAN. Soy consciente que muchos colegas les
hacen leer el DISEÑO en clase, pues no es mi estilo especialmente por la falta
de tiempo, los futuros docentes deben leer y profundizar por su cuenta, como
decía el gran Stenhouse, “Un docente investigador no solamente es deseable, es
absolutamente posible. “Es nuestra obligación como FORMADORES DE FORMADORES
incitarlos a que lean por cuenta propia, de eso se trata. Por otra parte, hay
diferentes formas de PLANIFICAR, ya sabemos el dicho popular CADA MAESTRITO CON
SU LIBRITO, será la propia realidad la encargada de marcar el camino. Como
docente debo aprender a tomar decisiones... Ser maestro es una tarea artesanal,
pero como en cualquier profesión hay que practicar y practicar es hacer, al principio
como en un laboratorio, digamos con alumnos imaginarios pero pensando en
“ellos” y en qué pretendo que sepan y para qué …
La U.D se organiza a partir de un recorte del
contexto que representa la situación completa.
Refleja la complejidad del ambiente: Vale decir la
interacción entre objetos, personas, contexto y los procesos y los cambios que
se producen en ese contexto.
El ambiente es la guía y quién organiza la
estructura.
La intencionalidad pedagógica se hace explícita.
(El itinerario a recorrer)
Los contenidos se articulan en forma dinámica:
determinan una red de significaciones.
Se evalúan: El itinerario, los aprendizajes, el
proceso y los resultados
Para organizar una U.D. los estudiantes, futuros
docentes, deberán tener en cuenta:
• Diseño Curricular
• El contexto al que pertenece la institución
educativa. (Ej. Jardín de Infantes de Gestión Estatal perteneciente al barrio
de … )
• La etapa evolutiva del grupo
• Los objetivos anuales
• Los recortes significativos para ese grupo
• La viabilidad de abordar esos recortes
Al planificar la U.D. los estudiantes, futuros
docentes tienen que tener en cuenta los OBJETIVOS, los CONTENIDOS de las
distintas disciplinas SIN FORZAR SU INCLUSIÓN, pero sí teniendo en cuenta cómo
pueden articularse unos con otros. Asimismo van a tener que considerar las
ACTIVIDADES de INICIO, la idea es generar un “conflicto” en el niño, para
buscar respuesta a una pregunta problematizadora , los niños a través de una
EXPERIENCIA DIRECTA se pondrán en contacto con el ambiente y recabarán la
información necesaria.
Las ACTIVIDADES de DESARROLLO que son las
referidas a la organización de datos y el análisis de los mismos, la
confrontación de anticipaciones, la utilización de nuevos saberes en otras
situaciones, actividades lúdicas individuales y grupales, juego-trabajo, etc.
En ocasiones podrán articularse o dar origen a PROYECTOS
ACTIVIDADES DE CIERRE: Sintetizan los saberes
abordados, desde luego NO A MODO DE SABERES CONCLUÍDOS, sino factibles de
profundizar en un futuro o de articular con otros.
La U.D. no es algo CERRADO, la idea es plantearla
como una estructura flexible y abierta para relacionarla como dijimos con
PROYECTOS o con otras U.D.
La idea es que se vayan familiarizando con esta
forma de CONSTRUIR su futuro trabajo en el aula, que manejen el DISEÑO y se
habitúen cada vez más a él ya que es sin duda la base de nuestro trabajo y
debemos conocerlo. Se tendrá en cuenta (para la evaluación) los criterios de
selección, la capacidad para organizar las actividades, es un ejercicio. Desde
luego en los talleres van a profundizar estos temas.
Vamos a la práctica con un ejemplo: supongamos que
nuestra UD es “EL TEATRO DE TÍTERES”
Dentro de los objetivos vamos a tener justamente
la idea:
Que los niños:
• Tomen contacto con una manifestación artística
cuyo recurso expresivo sean los títeres
• Se interioricen sobre los pasos necesarios para
asistir a una función de títeres
• Conozcan diferentes tipos de títeres
• Conozcan cuál es el trabajo del titiritero.
• Armen una historia en base a dos personajes.
• Exploren las posibilidades de movimiento con
respecto a diferentes estímulos sonoros.
Dentro de los contenidos
• El teatro de títeres como sala de espectáculos:
Los títeres como recurso expresivo.
• Pasos para organizar una salida:
• Títeres de manopla y de varilla. Títeres de dedo.
• Conocimiento y valoración del trabajo del
titiritero.
• La expresión oral en la construcción de una
historia: La secuencia narrativa.
• El movimiento corporal en los desplazamientos
acordes a distintos estímulos sonoros.
En cuanto a las actividades
• Concurrimos a una función de títeres en el TMGSM
los títeres de Don Floresto “Me lo contó un pajarito”
• Anticipamos los pasos para la salida. Escribimos
una carta solicitando la salida a la Dirección, dictado al docente.
• Reflexionamos acerca de los cuidados que tenemos
que tener en una salida y los escribimos en un papel afiche para pegarlo en la
sala y tenerlo presente.
• Conversación: ¿Qué es un teatro de títeres? ¿Fui
alguna vez a ver títeres? ¿Cuál es el trabajo del titiritero?
• Jugamos a ser titiriteros. Pensamos en una
historia. Registro escrito y gráfico de la historia para poder recordarla.
• Establecemos semejanzas y diferencias entre el
material del Jardín y el del espectáculo
• Hacemos recomendaciones sobre la obra que fuimos
a ver. Escribimos para la cartelera del jardín.
• Armamos en pequeños grupos la secuencia de una
historia a partir de dos títeres.
• Jugamos al compás de diferentes estímulos
sonoros recorriendo el espacio con nuestros cuerpos y nos detenemos en el
momento de silencio y luego jugamos con los títeres del mismo modo.
PROYECTO: “CREAMOS NUESTROS PROPIOS TÍTERES
Bueno, llegó el turno de hablar de PROYECTO, bien,
la diferencia con la UD es que siempre implica la producción de un producto.
Justamente es el producto quién deberá guiar el trabajo. La intencionalidad
pedagógica tiene que ver con los procesos de elaboración y los contenidos
determinan un trabajo de elaboración. Se evalúa el proceso y los aprendizajes.
Un proyecto implica siempre una breve
FUNDAMENTACIÓN en donde voy a explicar por qu+e pensamos llevar adelante dicho
proyecto, supongamos es posible que después de esta experiencia directa los
nenes tengan ganas de armar títeres y a partir de esa necesidad surge este
proyecto. Tenemos que consignar objetivos, contenidos, etapas (ya que es
fundamental dividir el PROYECTO en diferentes etapas) y dentro de las etapas
estarán las diferentes actividades y por supuesto la idea es articular con
otras áreas, en este caso plástica, música…Espero que se animen a “garabatear”
sus primeras UD y proyectos…Hasta nuestra próxima clase, Estela Quiroga
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