sábado, 23 de julio de 2022

NIVEL INICIAL UNIDAD DIDÁCTIC Y PROYECTO

 


DIFERENCIAS ENTRE UNIDAD DIDÁCTICA Y PROYECTO

Cuando uno desea ser docente debe construir y aprender a escribir nuevos textos, por ejemplo, debe aprender el lenguaje específico que lo va a ir guiando para poder DISEÑAR Unidades  didácticas  como secuencias o  proyectos y como siempre digo en clase la pregunta básica que debemos hacernos es ¿PARA QUÉ QUIERO QUE MIS ALUMNOS APRENDAN ESTO? ¿Qué quiero que aprenda? Así voy armando los objetivos y los contenidos, luego deberé preguntarme ¿Cómo voy a enseñar este tema? Y poco a poco van a ir apareciendo las estrategias y ¿por qué hablamos de estrategias? Justamente porque este concepto nos permite pensar las prácticas de la enseñanza como procedimientos y no como pasos fijos.
Muchos estudiantes están esperando que les dicte una receta de cómo dar clases y NO SE TRATA DE ESO, la idea es que en primer lugar tengan claro los conceptos ya que no se puede enseñar lo que no se sabe. Después que los conceptos están firmes recién ahí podemos hablar de la didáctica. Insisto, la didáctica no es una RECETA, El camino es largo y lento y no sería bueno avanzar sobre terrenos flojos, vale decir si los cimientos no son firmes, si los estudiantes no tienen los contenidos básicos vamos a formar futuros maestros inseguros.
Es fundamental trabajar con el Diseño Curricular, que los alumnos futuros docentes LO LEAN. Soy consciente que muchos colegas les hacen leer el DISEÑO en clase, pues no es mi estilo especialmente por la falta de tiempo, los futuros docentes deben leer y profundizar por su cuenta, como decía el gran Stenhouse, “Un docente investigador no solamente es deseable, es absolutamente posible. “Es nuestra obligación como FORMADORES DE FORMADORES incitarlos a que lean por cuenta propia, de eso se trata. Por otra parte, hay diferentes formas de PLANIFICAR, ya sabemos el dicho popular CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO, será la propia realidad la encargada de marcar el camino. Como docente debo aprender a tomar decisiones... Ser maestro es una tarea artesanal, pero como en cualquier profesión hay que practicar y practicar es hacer, al principio como en un laboratorio, digamos con alumnos imaginarios pero pensando en “ellos” y en qué pretendo que sepan y para qué …
La U.D se organiza a partir de un recorte del contexto que representa la situación completa.
Refleja la complejidad del ambiente: Vale decir la interacción entre objetos, personas, contexto y los procesos y los cambios que se producen en ese contexto.
El ambiente es la guía y quién organiza la estructura.
La intencionalidad pedagógica se hace explícita. (El itinerario a recorrer)
Los contenidos se articulan en forma dinámica: determinan una red de significaciones.
Se evalúan: El itinerario, los aprendizajes, el proceso y los resultados
Para organizar una U.D. los estudiantes, futuros docentes, deberán tener en cuenta:
• Diseño Curricular
• El contexto al que pertenece la institución educativa. (Ej. Jardín de Infantes de Gestión Estatal perteneciente al barrio de … )
• La etapa evolutiva del grupo
• Los objetivos anuales
• Los recortes significativos para ese grupo
• La viabilidad de abordar esos recortes
Al planificar la U.D. los estudiantes, futuros docentes tienen que tener en cuenta los OBJETIVOS, los CONTENIDOS de las distintas disciplinas SIN FORZAR SU INCLUSIÓN, pero sí teniendo en cuenta cómo pueden articularse unos con otros. Asimismo van a tener que considerar las ACTIVIDADES de INICIO, la idea es generar un “conflicto” en el niño, para buscar respuesta a una pregunta problematizadora , los niños a través de una EXPERIENCIA DIRECTA se pondrán en contacto con el ambiente y recabarán la información necesaria.
Las ACTIVIDADES de DESARROLLO que son las referidas a la organización de datos y el análisis de los mismos, la confrontación de anticipaciones, la utilización de nuevos saberes en otras situaciones, actividades lúdicas individuales y grupales, juego-trabajo, etc. En ocasiones podrán articularse o dar origen a PROYECTOS
ACTIVIDADES DE CIERRE: Sintetizan los saberes abordados, desde luego NO A MODO DE SABERES CONCLUÍDOS, sino factibles de profundizar en un futuro o de articular con otros.
La U.D. no es algo CERRADO, la idea es plantearla como una estructura flexible y abierta para relacionarla como dijimos con PROYECTOS o con otras U.D.
La idea es que se vayan familiarizando con esta forma de CONSTRUIR su futuro trabajo en el aula, que manejen el DISEÑO y se habitúen cada vez más a él ya que es sin duda la base de nuestro trabajo y debemos conocerlo. Se tendrá en cuenta (para la evaluación) los criterios de selección, la capacidad para organizar las actividades, es un ejercicio. Desde luego en los talleres van a profundizar estos temas.
Vamos a la práctica con un ejemplo: supongamos que nuestra UD es “EL TEATRO DE TÍTERES”
Dentro de los objetivos vamos a tener justamente la idea:
Que los niños:
• Tomen contacto con una manifestación artística cuyo recurso expresivo sean los títeres
• Se interioricen sobre los pasos necesarios para asistir a una función de títeres
• Conozcan diferentes tipos de títeres
• Conozcan cuál es el trabajo del titiritero.
• Armen una historia en base a dos personajes.
• Exploren las posibilidades de movimiento con respecto a diferentes estímulos sonoros.
Dentro de los contenidos
• El teatro de títeres como sala de espectáculos: Los títeres como recurso expresivo.
• Pasos para organizar una salida:
• Títeres de manopla y de varilla. Títeres de dedo.
• Conocimiento y valoración del trabajo del titiritero.
• La expresión oral en la construcción de una historia: La secuencia narrativa.
• El movimiento corporal en los desplazamientos acordes a distintos estímulos sonoros.
En cuanto a las actividades
• Concurrimos a una función de títeres en el TMGSM los títeres de Don Floresto “Me lo contó un pajarito”
• Anticipamos los pasos para la salida. Escribimos una carta solicitando la salida a la Dirección, dictado al docente.
• Reflexionamos acerca de los cuidados que tenemos que tener en una salida y los escribimos en un papel afiche para pegarlo en la sala y tenerlo presente.
• Conversación: ¿Qué es un teatro de títeres? ¿Fui alguna vez a ver títeres? ¿Cuál es el trabajo del titiritero?
• Jugamos a ser titiriteros. Pensamos en una historia. Registro escrito y gráfico de la historia para poder recordarla.
• Establecemos semejanzas y diferencias entre el material del Jardín y el del espectáculo
• Hacemos recomendaciones sobre la obra que fuimos a ver. Escribimos para la cartelera del jardín.
• Armamos en pequeños grupos la secuencia de una historia a partir de dos títeres.
• Jugamos al compás de diferentes estímulos sonoros recorriendo el espacio con nuestros cuerpos y nos detenemos en el momento de silencio y luego jugamos con los títeres del mismo modo.
PROYECTO: “CREAMOS NUESTROS PROPIOS TÍTERES
Bueno, llegó el turno de hablar de PROYECTO, bien, la diferencia con la UD es que siempre implica la producción de un producto. Justamente es el producto quién deberá guiar el trabajo. La intencionalidad pedagógica tiene que ver con los procesos de elaboración y los contenidos determinan un trabajo de elaboración. Se evalúa el proceso y los aprendizajes.
Un proyecto implica siempre una breve FUNDAMENTACIÓN en donde voy a explicar por qu+e pensamos llevar adelante dicho proyecto, supongamos es posible que después de esta experiencia directa los nenes tengan ganas de armar títeres y a partir de esa necesidad surge este proyecto. Tenemos que consignar objetivos, contenidos, etapas (ya que es fundamental dividir el PROYECTO en diferentes etapas) y dentro de las etapas estarán las diferentes actividades y por supuesto la idea es articular con otras áreas, en este caso plástica, música…Espero que se animen a “garabatear” sus primeras UD y proyectos…Hasta nuestra próxima clase, Estela Quiroga

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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