1.
Antes de empezar: REFLEXIONAR
JUNTO A LOS NIÑOS E INDAGAR SABERES PREVIOS
A lo largo de la historia, la poesía HA SIDO Y
ES el mejor modo para expresar
sentimientos, emociones, y sensaciones de los poetas. El lenguaje es así
utilizado para dejar salir todo lo que sentimos. Pensá sobre estas preguntas y,
luego, compártanlas con el resto de la clase. Vayan anotando las ideas en un afiche,
pues será un registro que podrán volver a usar en esta unidad:
1- De acuerdo con su formato, ¿a qué otros textos
se parecen mucho las poesías?
2- ¿Te
gustan las poesías y las canciones? ¿Por qué?
3- ¿Recuerdas al menos dos de los poetas que
hemos leído en cuarto y en quinto?
4- ¿Hay alguna poesía o canción – en nuestra
lengua - que te conmueva especialmente?
¿Podrías explicar por qué? ¿Esa canción o
poesía te retrotrae a algún momento especial?
Compartan esa pequeña historia, quienes así lo
deseen, con el resto.
Para que
reflexionemos juntos..
En ocasiones, expresar lo que se siente
suele ser difícil: ya sea por vergüenza, timidez o, simplemente, por no
encontrar las maneras, poner en palabras lo que nos pasa resulta en una tarea
compleja. Esta dificultad, muchas veces, se refleja en la manera que tenemos
de comunicarnos y de resolver los conflictos que puedan surgir. En otras
palabras, hablar es fácil, pero expresar lo que pensamos y sentimos no lo es
tanto, y eso, en ocasiones, puede afectar
nuestra relaciones porque no podemos comunicarnos con libertad y de
manera sincera. ¿Qué sucede cuando dos personas no tienen un diálogo sincero
entre ellas? ¿Cómo dificulta las relaciones el hecho de “guardarnos” lo que
nos pasa? ¿Con quién o quiénes podés hablar libremente? ¿Por qué?
|
2.
Hora de escuchar poesías
El poeta y el amor
● Lean el título del poema de Miguel Hernández y
conversen de qué se imaginan que tratará.
● Luego escuchen a su docente leerlo.
Canción del esposo soldado
He poblado tu vientre de amor y
sementera,
he prolongado el eco de sangre a que
respondo
y espero sobre el surco como el arado
espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos
altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando
saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal
delicado,
temo que te me rompas al más leve
tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de
soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no
tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las
balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y
sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo
el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te
piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu
figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la
trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me
espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y
guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de
estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van
derechas,
y tu implacable boca de labios
indomables,
y ante mi soledad de explosiones y
brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy
forjando.
Y al fin en un océano de irremediables
huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los
besos.
¿Encontraron alguna palabra que les haya
parecido “difícil”? Pueden buscarla en el diccionario, googlearla o tratar de
reconstruir su significado. Cuando lo hagan, escríbanlas en el apartado “Palabras
por palabra” en sus cuadernos o carpetas.
|
3. INTERCAMBIO DE LECTORES
Conversen
entre todos sobre lo que les pareció lo leído y respondan las siguientes
preguntas:
● ¿Qué sensaciones o sentimientos les
despertó escuchar el poema?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
● ¿A quién les parece que está dedicado
el poema?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
● Ubiquen en el texto las palabras o
frases que te dan ese indicio .Escríbanlas aquí.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
● ¿Qué sentimientos y emociones les
parece expresa el poeta a lo largo del texto?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
● ¿Por qué les parece que habrá escrito
esta poesía?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Para saber más
La poesía
se utiliza, entonces, para la expresión de sentimientos, emociones y
sensaciones, empleando un lenguaje particular, recursos lingüísticos y de
estilo que permiten representar el mundo tal y como lo percibe quien escribe.
Para conversar entre todos
Recordamos sobre las poesías
● ¿Qué recuerdan haber estudiado sobre poesía en
LOS GRADOS ANTERIORES ?
● ¿Qué recursos utiliza quien las escribe?
● Escriban lo que recuerdan en un afiche, usando
un recuadro como el siguiente:

Ahora, lean la siguiente información que les ayudará a completar el
cuadro anterior:
Estructura poética: Generalmente, la poesía suele estar
organizada de manera versificada, es decir, que cada línea conforma un verso. A su vez, el conjunto de
versos conforma una estrofa, que
se dividen unos de otros por un espacio en blanco. Sin embargo, como se
observará en esta unidad, las poesías no deben responder a esta
estructura, sino que pueden organizar sus ideas de diferentes maneras.
Ritmo: ‘Ritmo’ es una palabra griega y significa ‘movimiento regular y
medido’, esto significa, que el poeta utiliza la sonoridad de las palabras en
los versos para producir una cierta musicalidad. Uno de los recursos que
suele emplear para producir ese ritmo es la rima que consiste en la repetición de los sonidos al final de
cada verso, a partir de la última vocal acentuada.
Recursos estilísticos: Para recrear emociones o sentimientos, el
poeta emplea diversos recursos. Recordemos lo que vieron en otros grados
●
Imágenes sensoriales: se usan para dar profundidad y belleza,
expresan sensaciones que impactan en los lectores; pueden ser: auditivas,
táctiles, visuales, gustativas y olfativas, según el sentido que intervenga.
●
Personificaciones: Les otorgan a los objetos atributos de las
personas.
|
Vamos a conocer al poeta: Miguel
Hernández
Miguel Hernández
Gilabert fue un poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela el 30 de octubre
de 1910 y fallecido en Alicante el 28 de marzo de 1942.
Originario de una
familia humilde de campesinos, se inició en la poesía gracias al apoyo de Ramón
Sijé, y tras escribir para varias revistas y publicaciones, aparece su primer
libro, Perito en lunas en 1933.
De formación casi
autodidacta, consiguió finalmente un empleo en la capital como colaborador en
las Misiones Pedagógicas, y posteriormente como secretario y redactor de la
enciclopedia Los toros.
Colaboró con la Revista de Occidente y trabó amistad con
poetas como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, que influyeron en su etapa
surrealista, etapa que pronto dio paso a una poesía más social y política. Al
desatarse la Guerra Civil se alista en el bando republicano, casándose mientras
con Josefina Manresa, con quien tuvo dos hijos.
Al intentar
cruzar la frontera portuguesa fue detenido y comenzó una larga peregrinación de
cárcel en cárcel que finalmente acabó con su salud y llevó a su muerte por
tuberculosis en 1942.
Varios de sus
poemas han sido musicalizados, como “Nanas de la cebolla” interpretada por Joan
Manuel Serrat en un disco completo dedicado a la obra del poeta. (Para ver y
disfrutar: https://youtu.be/Eed6g_9H6NQ)
Vuelvan a la poesía de Miguel
Hernández e indaguen que rasgos de la
biografía del poeta se reflejan en ella.
Lean nuevamente el poema
marquen: un verso, una estrofa y tres ejemplos de rima.
Busquen otra poesía que se haya transformado en una canción.
Encuentren en ella las estrofas y algunos ejemplos de rimas.
Hoy cuando regresen a casa hablen con sus padres y/o abuelos o mayores
de la familia y pregunten si ellos conocen a Joan Manuel Serrat
¡A disfrutar de la música!
Compartan la canción y lo que hicieron con el resto de la clase.
Otro poema de Hernández
Escuchen otro poema de Miguel Hernández, leído por su maestra/o.
Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Intercambio entre
lectores
¿A quién
estará dedicado? ¿Por qué le escribe un poema? ¿Qué siente el poeta? ¿Qué
mensaje le quiere transmitir a quien se
lo dedica? ¿Qué les gustó más: el poema leído o el cantado? ¿Por qué?
Para saber más
Otros recursos
estilísticos de la poesía
Otros
recursos muy utilizados en los poemas son:
● Comparación: se establece una semejanza entre dos ideas u objetos a partir del empleo
de un nexo comparativo ‘como’ o un verbo -parecer, semejar-.
● Metáfora: es otro tipo de comparación en la que se suprime el nexo comparativo, en
donde se cambia la realidad o concepto a un sentido figurado con una finalidad
estética.
Para pensar, entender y
escribir mejor:
1- Lean
nuevamente estos versos e intenten reconocer una comparación y una metáfora. Márquenlo
con dos colores diferentes:
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
2- Ahora reescriban aquí
abajo el recurso e intenten explicarlo:
Metáfora:
___________________________________________________________________________
Comparación: _______________________________________________________________________
Una buena estrategia: Los bancos de palabras
Luego, en un afiche, armen
un “banco de recursos estilísticos”
-comparaciones y metáforas-. Busquen en las dos poesías de Hernández y , si se
animan, inventen algunos ustedes.
Les dejamos algunos
ejemplos:
COMPARACIÓN
|
METÁFORA
|
●
te acercas hacia mí
como una boca inmensa
|
●
eres un cristal delicado
|
Para saber más los
invitamos a leer este artículo
Joan Manuel Serrat, un cantante que le pone música a la
poesía
Este reconocido cantautor
español nació en Barcelona, en el año 1943, en una familia obrera que vivía en
el barrio barcelonés del Poble Sec. Su primera presentación en público como
cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar
parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum,
con el sello Edigsa.
Serrat fue uno de los
iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios
que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco
Franco y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus
inspiradores de la chanson francesa.
Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a
cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en
el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si
no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, La, la, la, acabó siendo interpretada
por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la
televisión y en las emisoras de radio estatales durante casi diez años.
Pese a todo, la calidad de
sus composiciones (que en adelante alternarían con toda naturalidad el catalán
y el castellano) se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir
infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical
es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección
paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en abril de 1971) le llevaron a estar
presente en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera
el tema Edurne (cuya letra cuenta una
historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de
autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen
franquista.
Regresó tras la muerte de
Franco y, en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y
nostálgico (En tránsito, 1981),
conservando intacto su prestigio y, desde luego, el reconocimiento
internacional en álbumes como Sincerament
teu (1987), en el que colaboraron figuras de la música brasileña. Ello no
le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista
Obrero Español (PSOE). Nunca ajeno al clima social, editó en 1992 el LP Utopía, en el que, de un modo maduro,
lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió
a la carga contra los tópicos utilizados por los poderes políticos y
económicos, temática que ya había abordado en El Sur también existe(1985).
Utilizando adecuadas dosis
de ironía y sensibilidad en todas sus composiciones, Joan Manuel Serrat fue desde
sus inicios el mejor fotógrafo de la realidad española. Ayudó además a rescatar
del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández,
Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti. Su capacidad creadora y su talento han
servido de referencia a músicos e intérpretes no sólo de su generación sino
también de las siguientes, como lo prueba la edición, a finales de 1995, de un
álbum homenaje en el que artistas más jóvenes pero igualmente consagrados
realizaron versiones de sus temas más conocidos.
Ficha del cantante
Completá a
partir de la biografía de Serrat, su ficha personal
● Nombre real:
● Fecha de Nacimiento:
● Edad actual:
● Lugar de Nacimiento:
● Estilo:
● Discografía:
● Discos dedicados a poetas:
|
4.
Preparados, listos…. ¡a
escribir! Parte I
Empezamos a ser poetas
1- Elijan
una persona que quieran mucho y piensen para ella una comparación y una
metáfora:
Persona:
…………………………………………………………………………………………………..
Comparación:
……………………………………………………………………………………………...
Metáfora:
…………………………………………………………………………………………………...
2- Escriban
una estrofa de cuatro versos utilizando la comparación y la metáfora que
pensaron.
Pueden hacer
una pequeña tarjeta con su estrofa para dedicarle a esa persona tan querida.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
Otros poemas de amor
Las siguientes son
poesías de escritores muy reconocidos. Todos escribieron poemas dedicados al
amor.
- Escuchen a su maestra leer este poema.
Cantares" Antonio Machado
Todo pasa y
todo queda,
pero lo
nuestro es pasar,
pasar
haciendo caminos,
caminos
sobre el mar.
Nunca
persequí la gloria,
ni dejar en
la memoria
de los
hombres mi canción;
yo amo los
mundos sutiles,
ingrávidos y
gentiles,
como pompas
de jabón.
Me gusta
verlos pintarse
de sol y
grana, volar
bajo el
cielo azul, temblar
súbitamente
y quebrarse...
Nunca
perseguí la gloria.
Caminante,
son tus huellas
el camino y
nada más;
caminante,
no hay camino,
se hace
camino al andar.
Al andar se
hace camino
y al volver
la vista atrás
se ve la
senda que nunca
se ha de
volver a pisar.
Caminante no
hay camino
sino estelas
en la mar...
Hace algún
tiempo en ese lugar
donde hoy
los bosques se visten de espinos
se oyó la
voz de un poeta gritar
"Caminante
no hay camino,
se hace
camino al andar..."
Golpe a
golpe, verso a verso...
Murió el
poeta lejos del hogar.
Le cubre el
polvo de un país vecino.
Al alejarse
le vieron llorar.
"Caminante
no hay camino,
se hace
camino al andar..."
Golpe a
golpe, verso a verso...
Cuando el
jilguero no puede cantar.
Cuando el
poeta es un peregrino,
cuando de
nada nos sirve rezar.
"Caminante
no hay camino,
se hace
camino al andar..."
Golpe a
golpe, verso a verso.
Uno de los poetas más notables de nuestro
continente es el chileno PABLO NERUDA quien en el año 1971 recibe el Premio
Nobel de Literatura. Para conocer más sobre este gran poeta los invitamos a ver
este video
Cuando
tan solo tenía 19 años el joven Pablo escribe uno de sus libros más conocidos:
“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” los invitamos a seguir la
lectura mientras el maestro o la docente recita esta maravillosa poesía.
POEMA
20
PUEDO escribir los versos
más tristes esta noche.
Escribir,
por ejemplo: "La noche está estrellada,
y
tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El
viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Yo
la quise, y a veces ella también me quiso.
En
las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La
besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella
me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo
no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar
que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír
la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y
el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué
importa que mi amor no pudiera guardarla.
La
noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso
es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi
alma no se contenta con haberla perdido.
Como
para acercarla mi mirada la busca.
Mi
corazón la busca, y ella no está conmigo.
La
misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros,
los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya
no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi
voz buscaba el viento para tocar su oído.
De
otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su
voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya
no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es
tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque
en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi
alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque
éste sea el último dolor que ella me causa,
y
éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
De Pablo Neruda “20 poemas de amor y una canción
desesperada” (1924)
COMO DEBEMOS TRABAJAR EN ESPIRAL LAS ACTIVIDADES DEBEN REPETIRSE MÁS DE
UNA VEZ..
Intercambio entre lectores
Para seguir conversando entre todos
A partir de los poemas
escuchados, conversen sobre:
●
¿Qué sentimientos les parece que intenta
expresar cada poema?
●
¿A quién le escribe cada uno?
●
¿Qué sensaciones les producen ambas
poesías? ¿Por qué?
●
Traten de encontrar los versos donde el
poeta habla del “querer”o “amar”. ¿Quién se anima a leerlos en voz alta?
REFLEXIONEMOS JUNTOS
El amor se puede
expresar de distintas formas: con palabras, con gestos, con abrazos, como
vimos aquí, con poemas dedicados. Pero...¿qué es el amor? ¿Por quién se
siente amor?, ¿existe un solo tipo de amor? Piensen en las poesías que leímos
hasta ahora en esta unidad, ¿a quiénes estaban dirigidas?, ¿todas hablaban
del mismo tipo de amor?
Conversen entre
todos sobre estas cuestiones, respetando las opiniones de todos y tratando de
sacar algunas conclusiones que los represente a todos los chicos y las chicas
del grado. Pueden hacer un cartel sobre sus “ideas sobre el amor” para compartir con el resto de la escuela.
|
Para leer y escribir mejor
Banco de recursos para escribirle al amor
1- Busquen otros poemas o canciones (en
español o en inglés) que hablen del amor.
Pueden ir a la biblioteca de la escuela o traer de casa.
2- En pequeños grupos, preparen la
lectura en voz alta de uno de los poemas.
3- Armen un banco de palabras o frases que expresen “amor” para utilizar en
la creación de un nuevo poema.
Palabras para expresar “amor”
|
Otro poeta con estilo propio
Oliverio Girondo fue un
poeta argentino que se destacó por la innovación y la vanguardia poética. Su
intención siempre fue desterrar las poesías de los círculos de la elite y
llevarla a la realidad cotidiana de las grandes ciudades, experimentado, por supuesto,
en cada verso y estrofa.
No sólo utilizó la prosa en
lugar del verso, sino que además, se atrevió a revolucionar el lenguaje mismo.
Leer y comentar:
Estas son algunas de sus
más reconocidas poesías. Escuchen a su docente leerlas y luego realicen un
intercambio en forma oral a partir de las preguntas que están debajo de las
mismas:
SOPLOSORBOS
Costas
rompientes del entonces
resacas
subvivencias que arenan el ahora
calas
caries del tiempo
Cuanto conjuro lacio
cepotedio
soborra
concubinada
soplosorbo del cero
vacío
vacío ya vaciado en apócrifos moldes sin acople
Que han de bastar los crótalos
las figuras ,los pasos de la sangre
el veneno de almendras que se expande al destapar un seno
o las manos de viaje
Donde un índice totem
una amarra que alcance
una verdad, un gesto, un camino sin muerte
alguna cripta madre que incube la esperanza
Sólo tumbos
retumbos, lentas leznas acerbas
ambivalentes menos
poros secos
desbastes
fofo hartazgo termita y asco verde
exapoyos
maltrueques
Sólo esperas que lepran la espera del no tiempo.
Intercambio entre
lectores
●
¿Qué sucede con las
palabras de esta poesía?
●
¿Cuáles te resultan
desconocidas?
●
¿Qué sensaciones te
genera la poesía? ¿Por qué?
●
¿Qué imágenes vienen a tu
mente al leerla? ¿Por qué
|
QUE LOS RUIDOS TE PERFOREN LOS DIENTES
Que los ruidos te perforen los dientes,
como una lima de dentista,
y la memoria se te llene de herrumbre,
de olores descompuestos y de palabras
rotas.
Que te crezca, en cada uno de los poros,
una pata de araña;
que sólo puedas alimentarte de barajas
usadas
y que el sueño te reduzca, como una
aplanadora, al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle, hasta los
faroles te corran a patadas;
que un fanatismo irresistible te obligue
a prosternarte ante los tachos de basura
y que todos los habitantes de la ciudad
te confundan con un madero.
Que cuando quieras decir: "Mi
amor",
digas: "Pescado frito";
que tus manos intenten estrangularte a cada
rato,
y que en vez de tirar el cigarrillo,
seas tú el que te arrojes en las
salivaderas.
Que tu mujer te engañe hasta con los
buzones;
que al acostarse junto a ti,
se metamorfosee en sanguijuela,
y que después de parir un cuervo,
alumbre una llave inglesa.
Que tu familia se divierta en deformarte
el esqueleto,
para que los espejos, al mirarte,
se suiciden de repugnancia;
que tu único entretenimiento consista en
instalarte
en la sala de espera de los dentistas,
disfrazado de cocodrilo,
y que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo
instante,
de lamerle la cerradura.
●
¿Qué sensaciones te genera esta poesía?
●
¿Qué versos te provocan esas
sensaciones?
●
Para ustedes ¿este también es un poema
de “amor”? Justifiquen su respuesta.
|
Para seguir registrando
recursos
● Entre todos,
realicen un “BANCO DE ESCRITURA COMO GIRONDO” en el que anoten los recursos que
el escritor utiliza y que más llamaron su atención.
BANCO DE
ESCRITURA COMO GIRONDO
|
Preparados, listos, ¡a escribir! Parte II
¿Se animan a escribir una poesía con algunos de estos
temas? Podrían incluir palabras inventadas o hacer una poesía “desenamorada” al
estilo de Girondo.
●
En parejas, elijan un tema escriban una poesía al estilo de Girondo. Para eso, pueden
volver a las poesías del escritor y revisar los recursos que anotaron en los
distintos bancos de “RECURSOS ESTILÍSTICOS”, “PALABRAS PARA EL AMOR” Y el
“BANCO DE ESCRITURA COMO GIRONDO” .
●
A MODO DE CIERRE: ENCUENTRO POETICO
Pueden preparar un
DESAYUNO o MERIENDA POÉTICO para mostrar todo lo trabajado en la unidad:
1- Elijan algunas
poesías de las leídas para recitar
2- Muestren todos
los recursos abordados (carteles) y
poesías escritas.
3- Inviten a las
familias. (Pueden preparar invitaciones para la ocasión y adorar el aula de
manera especial)
4- ¡Tal vez algún
familiar se anime también a recitar algún poema!
5.
Para escribir mejor. Reflexión sobre el lenguaje
Los adjetivos en la poesía
Recordemos
entre todos qué son los ADJETIVOS.
En las poesías suelen utilizarse especialmente
los adjetivos calificativos para
darle sonoridad y descripción a las sensaciones y sentimientos del poeta.
Veamos un ejemplo extraído del poema Cantares:
“yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles”
1- Busquen
otros ejemplos en las poesías y trascríbanlos aquí:
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
2- Compartan
los ejemplos que buscaron y armen entre todos un banco de adjetivos para usar en las poesías.
Banco de adjetivos para poesías
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
|
Los grados de los adjetivos
Los
adjetivos calificativos pueden tener diferentes grados porque de esta manera
puede expresarse la intensidad con que se expresa una cualidad; hay tres grados:
Positivo: Expresa una cualidad o estado del
sustantivo sin indicar su intensidad.
Comparativo: Se contrastan dos cualidades de un mismo ser u objeto, o
el grado en que dos seres u objetos poseen la misma cualidad.
●
Igualdad:Ej: tan
amoroso como
●
Superioridad:Ej: Más
amoroso que ….
●
Excelencia: Ej: La
más amorosa..
Superlativo: Expresa la mayor intensidad de una cualidad o de un
estado.
Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:
Grado positivo
|
Grado comparativo
|
Grado superlativo
|
pequeño
|
menor
|
muy
pequeño pequeñísimo mínimo
|
grande
|
mayor
|
muy
grande grandísimo máximo
|
bueno
|
mejor
|
muy
bueno buenísimo óptimo
|
malo
|
peor
|
muy
malo malísimo pésimo
|
1-
Completen el cuadro utilizando 5 adjetivos extraídos de las poesías:
GRADO POSITIVO
|
GRADO COMPARATIVO
|
GRADO SUPERLATIVO
|
sutiles
|
tan
sutiles como …
Más
sutiles que…
Las
más sutiles...
|
Muy
sutiles
sutilísimos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Recordamos las reglas
de acentuación
●
Volvé a leer junto con tu compañero o
compañera el poema “Cantares”. De los tres primera estrofas extraigan las
palabras agudas, graves y esdrújulas para completar el cuadro.
1-
Luego, completen el siguiente cuadro con las palabras de la poesía. No anoten
las palabras que tienen una sola sílaba:
AGUDAS
|
GRAVES
|
ESDRÚJULAS
|
|
|
|
RECORDÁ que primero tenés que reconocer
la SÍLABA TÓNICA, que es la sílaba
acentuada, lleve o no tilde.
|
2-
Compartan lo realizado con el resto de la clase.
3-
¿Cuáles son las palabras que aparecen en mayor cantidad?
4-
Recordemos las reglas de acentuación:
●
LAS PALABRAS AGUDAS están acentuadas en la _________ sílaba.
●
LAS PALABRAS GRAVES están acentuadas en la _________ sílaba.
●
LAS PALABRAS ESDRÚJULAS están acentuadas _____________ .
|
Entre todos, observen las palabras de cada
columna y respondan:
a-¿Cuántas palabras con tilde aparecen en la columna de
las palabras agudas?
b-¿Con qué letra finaliza la palabra?
c-¿Cuántas palabras con tilde aparecen en la columna de
las palabras graves?
d-¿Hay palabras sin tilde en la columna de las palabras
esdrújulas? ¿Por qué?
Luego de haber respondido entre todos las
preguntas, lean el siguiente cuadro con palabras extraídas del “Poema 20” de
Pablo Neruda y confronten las observaciones que realizaron:
SÍLABA TÓNICA ÚLTIMA
AGUDA
|
SÍLABA TÓNICA PENÚLTIMA
GRAVE
|
SÍLABA TÓNICA ANTEPENÚLTIMA
ESDRÚJULA
|
ESTÁ
CORAZÓN
TAMBIÉN
DOLOR
ESCRIBIR
|
VERSOS
TRISTES
NOCHE
OJOS
BRAZOS
GRANDES
|
ÁRBOLES
ÚLTIMO
|
A-¿Cuándo
llevan tilde las palabras agudas? ¿Y las esdrújulas?
b-¿Qué
sucede con las palabras graves?
c-¿Cuándo
llevarán tilde las palabras graves?
7- Escriban
entre todos cuándo llevan tilde en cada caso. Armen un cartel con las reglas
para poder consultarlo cuando estén escribiendo.
De paso repasemos un poco lo visto hasta aquí…
●
Los
poemas son un tipo de texto que utiliza el lenguaje de una manera especial
para expresar sentimientos y emociones a
través de versos y estrofas.
●
Existen
varios recursos estilísticos para darle esa musicalidad; pueden ser: imágenes sensoriales,
personificaciones, comparaciones y metáforas.
●
Los
adjetivos calificativos se usan para otorgarle cualidades a los sustantivos. Pueden tener
diferentes grados: positivo, comparativo y superlativo.
●
Las
palabras pueden clasificarse según su acentuación en agudas, graves y
esdrújulas.
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