EL CONTACTO CON LA ORALIDAD
CONSTITUYE UNA IMPORTANTE PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DE LA LECTURA: La
narración oral debe ser rica en términos de expresión vocal, corporal, e
incluso escénica. Como docentes debemos ser conscientes de la necesidad de articular el NIVEL INICIAL con el NIVEL PRIMARIO. Tanto para narrar como para leer
debemos crear un clima apropiado.
LEER ES CONSTRUIR SENTIDOS
Todo LECTOR ……………………………………≥ INTERACTUA CON EL
TEXTO
con el objeto de
Comprenderlo. Para lograrlo
Despliega una serie de
ESTRATEGIAS
·
ANTICIPA (hipótesis de pre
lectura)
·
CONTEXTUALIZA
·
JERARQUIZA
·
HACE INFERENCIAS
TODO NIÑO DEBE APRENDER A
·
RECONOCER DISTINTAS
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
·
EL PROPÓSITO DE LA LECTURA
·
EL PROPÓSITO DE LA
ESCRITURA
·
EL DESTINATARIO DEL TEXTO
“Hacer leer significa, la mayoría de las veces, dejar
leer…”
Laura Devetach
¿Cómo
se construye un lector?
·
Escuchar leer y
comentar diversidad de obras literarias.
·
Leer de manera sistemática, en el marco de proyectos[1] o secuencias planificadas
y de actividades habituales como la visita semanal a la biblioteca o la hora
del cuento, el docente puede preparar sesiones de lectura en voz alta para sus
alumnos, e incluir con frecuencia momentos posteriores de intercambio sobre lo
leído. La lectura y el comentario de obras de distintos autores y géneros
permiten ampliar los gustos y las preferencias de los más pequeños y es una
situación irreemplazable para enseñar a leer.
·
A través de la
lectura del docente, los niños se encuentran con textos cada vez más complejos
y descubren que hay diferentes maneras de leer: no se lee de la misma manera un
cuento humorístico, un poema lírico o un texto dramático; existen diferencias
entre la lectura de una historieta, un libro ilustrado o un libro álbum y la de
una obra no ilustrada.
·
Los espacios de
intercambio posterior a la lectura hacen posible profundizar en la comprensión
del texto y avanzar individual y cooperativamente en la apropiación de sentidos
compartidos.
·
Seguimiento de la lectura
de una novela: Escuchar la lectura de una novela mediante la voz del docente
implica abordar el
desafío de
seguir, a lo largo de varias entregas, un texto narrativo extenso; es preciso tener
presentes los personajes, elaborar y sostener la relación entre ellos a lo
largo del relato. Leer novelas ejercita la memoria, nos permite reconocer la
evolución y la transformación de los personajes.
EL LIBRO ÁLBUM, UNA NUEVA MANERA
DE LEER
Leer
es u proceso muy complejo que sin duda estimula fuertemente el desarrollo del
pensamiento. La literatura no es un simple adorno, más bien deberíamos pensar
que entrena nuestra manera de ver el mundo.
A partir de las historias afloran no sólo las ideas, sino también las
emociones. Al compartir un cuento con niños y niñas se echa a andar un
proceso que va más allá de la lectura, se crean vínculos, se construyen
lazos afectivos. Todos sabemos perfectamente que si no hay vínculos no hay
aprendizaje posible.
Los
libros conectan a sus lectores con la tradición cultural, nos compete a
nosotros, como mediadores tamaña responsabilidad.
El mundo de los libros para niños acoge una nueva propuesta de lectura como
resultado de la convivencia entre diversos lenguajes: el libro álbum,
un texto en donde existe una relación interdependiente entre texto e imagen. No
se puede entender uno sin considerar al otro. Los libros álbumes, son
historias, aparentemente sencillas, que esconden complejas estructuras
narrativas y que cuantas más veces se las lee, de manera más profunda se logra
apreciar su nivel artístico.
Para aproximarnos al libro álbum, de lo primero que debemos hablar es
de la particular relación entre el texto y la imagen: la imagen narra lo no
dicho por la palabra, o la palabra dice lo no considerado por la imagen.
Un
libro álbum auténtico se sostiene en esta interdependencia. Las imágenes no
pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen
separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del
lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una
participación activa en el proceso de decodificación e interpretación.
Este rol activo por parte del lector se corresponde con la idea
propuesta desde el paradigma constructivista en donde se parte de lo que el
niño ya sabe para crear un aprendizaje
significativo y de las características para leer códigos múltiples y
simultáneos con las que cuenta el niño.
El tipo de lectura que implica un libro álbum remite a las capacidades
cognitivas dominantes en los niños actuales. Como es bien sabido, los niños que
nacieron bajo el signo del televisor desarrollan diferentes capacidades y
habilidades a los niños nacidos bajo el signo de la radio. Los niños del siglo
XXI son más visuales y capaces de leer dos o más códigos de manera simultánea.
Quizás por ello algunas opiniones autorizadas sostienen que el libro
álbum es un auténtico resultado de la postmodernidad, ese periodo que tiene
como rasgos característicos la simultaneidad, la fragmentación, los préstamos
de códigos y la relatividad del conocimiento.
En
el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la
imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para
aprehender la particularidad del libro álbum es necesario leer el texto y la
imagen como un conjunto.
El libro álbum nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida
al texto verbal, donde imagen y texto toman elementos del cine, la historieta,
la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos y otros
lenguajes que bombardean al niño desde su nacimiento y lo acompañan en al
escuela, en el patio de recreo y en el parque.
El
lector infantil entra así en conexión con diversas formas del acervo cultural
actual y de la tradición, como parte del contenido de una historia pero también
en la exploración de sus recursos y posibilidades formales.
El
libro álbum es concebido como la propuesta de lectura actual, acorde con los
intereses y diferentes capacidades de los nuevos lectores. Una muestra de la
cultura global y de masas en donde confluyen distintos lenguajes, referentes y
contextos.
En el libro-álbum se funden las
aportaciones semióticas de la nueva cultura visual, dando lugar a una polifonía
de significados El álbum es un tipo de literatura heterodoxa no sólo por lo que
dice, sino sobre todo por cómo lo dice, y también por quien lo dice y para
quien lo dice. Las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la
tipografía y en general lo que Genette denomina paratextos determinan la
lectura del texto.
¿Cuáles son
las características específicas de un libro álbum?
·
Presencia notable de la
imagen
·
Diálogo entre dos códigos:
IMAGEN / TEXTO
·
Desafiante
·
Innovador
·
Transgresor frente a las reglas literarias
·
¨ Se conecta con: la plástica, el cine, la publicidad, la
historieta, los videos juegos.
·
Estimula el rol activo del
lector (paradigma constructivista)
·
Auténtico producto
postmoderno (fragmentación, simultaneidad, relatividad del conocimiento)
·
Polifónico
·
Posee un gran ingenio
comunicativo.
·
Todos los detalles son
significativos.
·
Polisémico tanto en el texto
como en la imagen
·
Objeto artístico
cuidadosamente elaborado.
“¿Quién dijo que leer es fácil? Quién dijo que leer es contentura
siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que
convertirse en lector resulta una conquista.”
Graciela Montes
“La literatura siempre es una forma de conocimiento del mundo, es
una lectura del mundo. Si un maestro coloca esa alternativa en el aula, está
ayudando a construir un pensamiento personal que se va a revertir en el modo en
que ese chico o esa chica que sale de la escuela y camina hacia su casa -sea
cual fuere su casa- mire ese mundo. Porque la literatura alerta, sacude la
modorra y la actitud rutinaria de mirar y no ver”
Graciela Montes
Para que leer sea un placer, los libros tienen que valer la pena. Esa pequeña pena o gran pena (depende del lector) que implica
cruzar el umbral de la ficción.
Todos sabemos que se publican demasiados libros, pero no todos tienen la misma calidad
literaria, así que nuestra labor como MEDIADORES será buscar afanosamente esos
pocos ejemplares realmente recomendables, para eso vamos a tener que leer y
leer y comprometernos, un buen libro nos CONMUEVE. Tenemos que ser muy
cautelosos porque actualmente muchas editoriales tienen más un proyecto
comercial que cultural.
ALGUNOS CRITERIOS QUE
PUEDEN RESULTAR ÚTILES PARA LA SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
·
Un buen texto: debe
evidenciar una propuesta estética que evite estereotipos, con conflictos, temas
y personajes consistentes y de interés para los niños.
·
Autores reconocidos,
los clásicos nunca fallan.
·
Textos folklóricos, por
alguna razón sobrevivieron al paso del tiempo…
·
Títulos sugestivos
que permitan generar diferentes hipótesis de pre lectura.
·
Finales audaces, poco
previsibles.
·
Creer en nuestra
propia intuición como lectores, elegir un texto porque nos apasiona es un muy buen criterio de selección.
Pensemos en un libro bien
escrito y exitoso como Harry Potter y les aseguro que no resulta el libro más
vendido porque tiene solamente una buena campaña publicitaria, sino porque su
autora ha sabido combinar varias cuestiones elementales. En primer lugar se
trata de una novela de iniciación, por otra parte hay un mundo paralelo, fiel a unas reglas diseñadas por su creador.
El lector se siente cómodo en el mundo mágico y llega a participar de la acción
como un estudiante más de Hogwarts. Los personajes tienen carácter propio y profundidad suficiente como
para captar la atención de diferentes tipos de lectores. Aunque Harry es el
protagonista, no siempre actúa de un modo atractivo para el público. Sin duda
se trata de un texto original, capaz de
hablar de tradiciones y leyendas que dan
más consistencia a la historia; la mezcla de humor, camaradería, problemas
cotidianos. Posee todos los ingredientes para atraparnos.
[1] Los proyectos son situaciones didácticas en las cuales
alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto
final. Las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí
relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea
producir.
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