lunes, 9 de abril de 2018

Lector: ¿se nace o se hace? por Estela Quiroga


EL CONTACTO CON LA ORALIDAD CONSTITUYE UNA IMPORTANTE PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DE LA LECTURA: La narración oral debe ser rica en términos de expresión vocal, corporal, e incluso escénica. Como docentes debemos ser conscientes de la necesidad de articular  el NIVEL INICIAL con el NIVEL  PRIMARIO. Tanto para narrar como para leer debemos crear un clima apropiado.



LEER ES CONSTRUIR SENTIDOS


Todo LECTOR ……………………………………≥  INTERACTUA CON EL    
                                                                                  TEXTO con el objeto de
                                                                                 Comprenderlo.  Para lograrlo
                                                                               Despliega una serie de
  
                                                                               ESTRATEGIAS

·         ANTICIPA (hipótesis de pre lectura)
·         CONTEXTUALIZA
·         JERARQUIZA
·         HACE INFERENCIAS
TODO NIÑO DEBE APRENDER A
·         RECONOCER DISTINTAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES
·         EL PROPÓSITO DE LA LECTURA
·         EL PROPÓSITO DE LA ESCRITURA
·         EL DESTINATARIO DEL TEXTO

“Hacer leer significa, la mayoría de las veces, dejar leer…”
                                                                                  Laura Devetach
 ¿Cómo se  construye un lector?
·        Escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias.
·        Leer de manera  sistemática, en el marco de proyectos[1] o secuencias planificadas y de actividades habituales como la visita semanal a la biblioteca o la hora del cuento, el docente puede preparar sesiones de lectura en voz alta para sus alumnos, e incluir con frecuencia momentos posteriores de intercambio sobre lo leído. La lectura y el comentario de obras de distintos autores y géneros permiten ampliar los gustos y las preferencias de los más pequeños y es una situación irreemplazable para enseñar a leer.
·        A través de la lectura del docente, los niños se encuentran con textos cada vez más complejos y descubren que hay diferentes maneras de leer: no se lee de la misma manera un cuento humorístico, un poema lírico o un texto dramático; existen diferencias entre la lectura de una historieta, un libro ilustrado o un libro álbum y la de una obra no ilustrada.
·        Los espacios de intercambio posterior a la lectura hacen posible profundizar en la comprensión del texto y avanzar individual y cooperativamente en la apropiación de sentidos compartidos.
·        Seguimiento de la lectura de una novela: Escuchar la lectura de una novela mediante la voz del docente implica abordar el
desafío de seguir, a lo largo de varias entregas, un texto narrativo extenso; es preciso tener presentes los personajes, elaborar y sostener la relación entre ellos a lo largo del relato. Leer novelas ejercita la memoria, nos permite reconocer la evolución y la transformación de los personajes.
EL LIBRO ÁLBUM, UNA NUEVA MANERA DE LEER
       
  Leer es u proceso muy complejo que sin duda estimula fuertemente el desarrollo del pensamiento. La literatura no es un simple adorno, más bien deberíamos pensar que entrena nuestra manera de ver el mundo.
         A partir de las historias afloran no sólo las ideas, sino también las emociones. Al compartir un cuento con niños y niñas  se echa a andar un proceso que va más allá de la lectura, se crean vínculos, se construyen  lazos afectivos. Todos sabemos perfectamente que si no hay vínculos no hay aprendizaje posible.
      Los libros conectan a sus lectores con la tradición cultural, nos compete a nosotros, como mediadores tamaña responsabilidad.

            El mundo de los libros para niños acoge una nueva propuesta de lectura como resultado de la convivencia entre diversos lenguajes: el libro álbum, un texto en donde existe una relación interdependiente entre texto e imagen. No se puede entender uno sin considerar al otro. Los libros álbumes, son historias, aparentemente sencillas,  que esconden complejas estructuras narrativas y que cuantas más veces se las lee, de manera más profunda se logra apreciar su nivel artístico.
        Para aproximarnos al libro álbum, de lo primero que debemos hablar es de la particular relación entre el texto y la imagen: la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo no considerado por la imagen.
       Un libro álbum auténtico se sostiene en esta interdependencia. Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una participación activa en el proceso de decodificación e interpretación.
          Este rol activo por parte del lector se corresponde con la idea propuesta desde el paradigma constructivista en donde se parte de lo que el niño  ya sabe para crear un aprendizaje significativo y de las características para leer códigos múltiples y simultáneos con las que cuenta el niño.
         El tipo de lectura que implica un libro álbum remite a las capacidades cognitivas dominantes en los niños actuales. Como es bien sabido, los niños que nacieron bajo el signo del televisor desarrollan diferentes capacidades y habilidades a los niños nacidos bajo el signo de la radio. Los niños del siglo XXI son más visuales y capaces de leer dos o más códigos de manera simultánea.
        Quizás por ello algunas opiniones autorizadas sostienen que el libro álbum es un auténtico resultado de la postmodernidad, ese periodo que tiene como rasgos característicos la simultaneidad, la fragmentación, los préstamos de códigos y la relatividad del conocimiento.
       En el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.
        El libro álbum nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida al texto verbal, donde imagen y texto toman elementos del cine, la historieta, la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos y otros lenguajes que bombardean al niño desde su nacimiento y lo acompañan en al escuela, en el patio de recreo y en el parque.
       El lector infantil entra así en conexión con diversas formas del acervo cultural actual y de la tradición, como parte del contenido de una historia pero también en la exploración de sus recursos y posibilidades formales.
       El libro álbum es concebido como la propuesta de lectura actual, acorde con los intereses y diferentes capacidades de los nuevos lectores. Una muestra de la cultura global y de masas en donde confluyen distintos lenguajes, referentes y contextos.
         En el libro-álbum se funden las aportaciones semióticas de la nueva cultura visual, dando lugar a una polifonía de significados El álbum es un tipo de literatura heterodoxa no sólo por lo que dice, sino sobre todo por cómo lo dice, y también por quien lo dice y para quien lo dice. Las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la tipografía y en general lo que Genette denomina paratextos determinan la lectura del texto.

¿Cuáles son las características específicas de un libro álbum?
·        Presencia notable de la imagen
·        Diálogo entre dos códigos: IMAGEN / TEXTO
·        Desafiante
·        Innovador                
·        Transgresor  frente a las reglas literarias
·        ¨ Se conecta con:    la plástica, el cine, la publicidad, la historieta, los videos juegos.
·        Estimula el rol activo del lector (paradigma constructivista)
·        Auténtico producto postmoderno (fragmentación, simultaneidad, relatividad del conocimiento)
·         Polifónico
·         Posee un gran ingenio comunicativo.
·        Todos los detalles son significativos.
·        Polisémico tanto en el texto como en la imagen
·        Objeto artístico cuidadosamente elaborado.
“¿Quién dijo que leer es fácil? Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista.” 
                                                                                                    Graciela Montes
“La literatura siempre es una forma de conocimiento del mundo, es una lectura del mundo. Si un maestro coloca esa alternativa en el aula, está ayudando a construir un pensamiento personal que se va a revertir en el modo en que ese chico o esa chica que sale de la escuela y camina hacia su casa -sea cual fuere su casa- mire ese mundo. Porque la literatura alerta, sacude la modorra y la actitud rutinaria de mirar y no ver”
                                                                                                     Graciela Montes

Para que leer sea un placer, los libros tienen que valer la pena. Esa pequeña pena o gran pena (depende del lector) que implica cruzar el umbral de la ficción.
Todos sabemos que se publican demasiados libros,  pero no todos tienen la misma calidad literaria, así que nuestra labor como MEDIADORES será buscar afanosamente esos pocos ejemplares realmente recomendables, para eso vamos a tener que leer y leer y comprometernos, un buen libro nos CONMUEVE. Tenemos que ser muy cautelosos porque actualmente muchas editoriales tienen más un proyecto comercial que cultural.

ALGUNOS  CRITERIOS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES PARA LA SELECCIÓN DE TEXTOS  LITERARIOS
·        Un buen texto: debe evidenciar una propuesta estética que evite estereotipos, con conflictos, temas y personajes consistentes y de interés para los niños. 
·        Autores reconocidos, los clásicos nunca fallan.
·        Textos folklóricos, por alguna razón sobrevivieron al paso del tiempo…
·        Títulos sugestivos que permitan generar diferentes hipótesis de pre lectura.
·        Finales audaces, poco previsibles.
·        Creer en nuestra propia intuición como lectores, elegir un texto porque nos apasiona es un  muy buen criterio de selección.


Pensemos en un libro bien escrito y exitoso como Harry Potter y les aseguro que no resulta el libro más vendido porque tiene solamente una buena campaña publicitaria, sino porque su autora ha sabido combinar varias cuestiones elementales. En primer lugar se trata de una novela de iniciación, por otra parte hay un mundo paralelo,  fiel a unas reglas diseñadas por su creador. El lector se siente cómodo en el mundo mágico y llega a participar de la acción como un estudiante más de Hogwarts. Los personajes tienen  carácter propio y profundidad suficiente como para captar la atención de diferentes tipos de lectores. Aunque Harry es el protagonista, no siempre actúa de un modo atractivo para el público. Sin duda se trata de un texto original,   capaz de hablar de  tradiciones y leyendas que dan más consistencia a la historia; la mezcla de humor, camaradería, problemas cotidianos. Posee todos los ingredientes para atraparnos.





[1] Los proyectos son situaciones didácticas en las cuales alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto final. Las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir.


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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