jueves, 1 de febrero de 2018

PENSAR EN LAS PLANIFICACIONES...

BIENVENIDO FEBRERO,BIENVENIDOS COLEGAS, QUÉ LES PARECE SI EMPEZAMOS A PENSAR EN LAS PLANIFICACIONES...

PRIMER CICLO
Enseñar a leer y a escribir es un verdadero desafío porque es una llave que les va a posibilitar a los niños tener las herramientas que les garanticen  igualdad de oportunidades para alcanzar el progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.

Nuestro compromiso como docentes es ofrecer a los pequeños ese universo de la palabra tanto oral como escrita, a través de situaciones que favorezcan su real participación en la cultura letrada y el desarrollo progresivo de sus posibilidades de comprender el sentido y el contexto en el que se produce el lenguaje, así como  también de producir discursos orales y escritos pertinentes y fieles a sus propósitos. Para ello, las propuestas del área deberán intentar preservar el sentido real  que poseen  las prácticas de la oralidad, la lectura y la escritura  en la vida social.
Ahora bien, para que los niños puedan apropiarse de la Lectura y de la Escritura tenemos que trabajar  en situaciones diversas, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción. En ese contexto, asumimos que los niños son capaces de pensar acerca de la escritura aunque no todos lleguen a pensar lo mismo al mismo tiempo.
Todos sabemos que la lectura es una práctica social, por lo tanto el lector se acerca a los textos con un propósito determinado y lleva a cabo un proceso de construcción del sentido en interacción con el texto, con otros lectores y con otros conocimientos.
Del mismo modo, escribir es una actividad con sentido; el texto se produce siempre en un contexto sociocultural y comunicativo determinado, con ciertos propósitos y se dirige a uno o a múltiples destinatarios. Como proceso, la escritura supone la puesta en juego de acciones y reflexiones de manera recursiva, colaborativa y controlada para la planificación, la textualización y la revisión de los textos.
Claro que para la escuela  no es una tarea sencilla, ya que debe, por una parte  considerar a las prácticas sociales de lectura y escritura como un objeto de enseñanza y de aprendizaje y por otro tine que sostener para los niños fines comunicativos claros relacionados con las intenciones que los llevan a leer y a escribir y con los destinatarios de sus escritos.
Nuestra tarea será entonces crear en la escuela las condiciones didácticas que permitan a los alumnos avanzar en la apropiación de las prácticas del lenguaje. Toda ocasión puede ser aprovechada ya que las prácticas del lenguaje atraviesan toda la escuela.
Otro punto a considerar es ver cuál va a ser la  modalidad organizativa será a  través de un ¿proyecto o tal vez una secuencia, o a través de actividades habituales? ¿Cómo voy a organizar  los niños? En grupo general, pequeños grupos, por qué… ¿Cuáles podrían ser mis intervenciones como docente?
Veamos ahora algunas sugerencias de planificación anual para PRIMER Grado
·        La construcción del aula como un ambiente alfabetizador
·        El propio nombre
·        Leer y escribir los nombres de los compañeros.
·        Actividades habituales donde se leen y se escriben los nombres
·        Proyectos y secuencias didácticas bimestrales
·        Proyecto con el nombre propio.
·        Cuentos populares.
·        Cuentos clásicos. Caperucita Roja
·        Otros textos con lobos. El lobo y los siete cabritos, Hnos Grimm;
·        Los tres cerditos, cuento popular inglés
·        Fascículo de información. Carnívoros Salvajes. Lobos
·        Reflexión sobre el lenguaje
·        El lenguaje que se escribe
·        El sistema de escritura
·        Evaluación
·        Algunas actividades para conocer las posibilidades de lectura y escritura de los alumnos Indicadores de progreso relacionados con las situaciones de enseñanza desarrolladas durante el ciclo lectivo


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores