jueves, 12 de junio de 2014

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1

UNA EXPERIENCIA QUE DEBEMOS CONOCER


El Jardín Maternal Nro 5 del DE 20 fue inaugurado en agosto  de 2002, antes de ese momento había sido un emprendimiento llevado a cabo por las mujeres del barrio.
Si bien al principio hubo ciertos enfrentamientos y resistencias gracias a una capacitación en servicio por parte del CEPA que fue destinada a los docentes, familias y especialmente a las madres ayudantes de la sala, quiees percibía un subsidio como PLAN JEFAS DE HOGAR, realmente  se lograron importantes progresos. Se apostó a los libros como herramientas de comunicación. Este trabajo se llevó a cabo durante casi dos años.
LIBROS PARA BEBES… CÓMO LOS PRESENTAMOS?
Al promediar los 6 u 8 meses un niño pude sostener el objeto libro y explorarlo, la idea es que lo haga acompañado del adulto, ya que se trata de un objeto cultural
Leer hoy significa: comprender, hacer propio, incorporar y desde este lugar podemos decir con certeza que lo primero que lee el bebé es el rostro de su madre y la voz de sus padres.
Brunner sostiene que :
“…los niños están adaptados para entrar en el mundo de las acciones humanas, por lo tanto gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa
Este acto de lectura significa sin lugar a dudas, la puesta en movimiento de la actividad cognitiva. La cara de su madre es un elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento, algunos autores como Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista colombiano ,dicen que :
“la cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un “libro” que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante”
Es indudable que estas informaciones que recibe, le sirven para movilizar e ir construyendo su actividad psíquica..Así como en este comienzo le da un sentido a la cara y a la voz de los adultos que lo rodean, luego le dará sentido a imágenes y textos escritos. Los adultos atribuyen intención comunicativa al niño desde muy chicos, lo involucran en un intercambio en el que es el mismo adulto, el que le da significado a las expresiones faciales, movimientos de manos y otros gestos: modos de mirar, sonidos que se emiten e incluso el llanto. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo porque ven una respuesta a ellos .La Dra Borzone llama a esto el “germen del diálogo” ya que a través de los intercambios entre el adulto y el bebé se facilita el desarrollo del lenguaje.
Más adelante escuchar que un adulto le habla, le cuenta cuentos y le lee libros , le permitirá ir construyéndose como sujeto.
Evidentemente la lectura que puede hacer un bebé de un libro es diferente de la que podemos hacer los adultos, pero así como decimos que los bebés escuchan de una manera distinta de la nuestra: perciben una cadena hablada de la que tendrán que ir sacando información de estructuras mayores a otras menores (cadena hablada-palabras-fonemas) ,también decimos con certeza que hacen una lectura diferente de la nuestra pero con seguridad es comprensiva e informativa.
Volviendo a la experiencia de la villa de Ciudad oculta es maravilloso pensar que no solo se formóp una biblioteca para niños y adultos sino que las madres terminan fundando un periódico, otros jardines siguieron el ejemplo, incluso se abrió un maternal par las mamas adolescentes, hubo escritores que acompañaron el proceso como Sandra Comino, Esteban Valentino y Claudia Sánchez…
Las invito a leer el artículo LEER con BEBÉS  que figura en el módulo 3


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores