lunes, 16 de junio de 2008

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE A MIS ALUMNOS LES GUSTE LEER?

Claves para futuros docentes
________________________________________
Estrategias para fomentar la lectura en el Nivel Inicial y en la EGB
Las siguientes son algunas estrategias que podrán serle de utilidad a la hora de despertar en sus alumnos el deseo de leer.
1- Estimular la curiosidad por el mundo de los libros
- Organizar una pequeña biblioteca en el aula provoca, con el tiempo, la familiaridad con los libros y enseña a valorarlos y a cuidarlos.
- Llevar diarios y revistas al aula, además de libros, para comentarlos con los chicos. Pasar del análisis de un libro a la realidad o de una noticia a la explicación de un texto que trata sobre el tema, genera en ellos la idea de que el libro es un lugar muy importante en donde se halla el saber humano.
- Utilizar con frecuencia las instalaciones de la biblioteca escolar y organizar en ella diversas actividades.
- Visitar librerías, bibliotecas y ferias de libros.
- Concientizar a los chicos acerca del perjuicio de usar fotocopias de libros.
2- Proporcionar modelos de lectura
- Leer a sus alumnos: el maestro es un gran modelo lector.
- Crear el clima de concentración necesario ante un libro y habituarse a la lectura silenciosa.
- Escuchar una lectura correcta en voz alta, en clase y en otros ambientes.
- Comentar y explicitar las dificultades ante la lectura de un determinado texto.

3- Colaborar en la comprensión de los textos
- Analizar el paratexto del libro a leer.
- Aprender a formular hipótesis previas a la lectura y luego reflexionar acerca de lo leído.
- Reconocer e interpretar indicios.
- Identificar los elementos característicos de los diferentes tipos textuales y géneros: instructivos, narrativos, etcétera, para comprender mejor su significado.
- Leer diferentes portadores de texto (marcas de productos, envases, carteles de la calle, etcétera).
- Solucionar acertijos y resolver adivinanzas.
- Potenciar la imaginación a partir de la creación de comparaciones y metáforas.

4- Integrar oralidad, imágenes y lecturas
- Explicar cuentos y comentar imágenes.
- Realizar dibujos o pinturas para ilustrar un determinado texto y organizar con ellos una exposición en la escuela.
- Leer cuentos tradicionales y después ver las películas inspiradas en ellos.
- Reconstruir el escenario y los objetos que rodean a los personajes de una obra.
- Repetir trabalenguas y buscar palabras que rimen.
- Escuchar canciones tradicionales infantiles y poemas musicalizados.
5- Relacionar la lectura con otras manifestaciones artísticas
- Convocar a concursos literarios y editar los trabajos en una publicación elaborada por toda la clase.
- Componer colectivamente un relato y editarlo.
- Inventar finales para una narración y jugar a ser tal o cual personaje.
- Realizar itinerarios literarios reales o imaginarios, como la representación del viaje de un personaje o del contexto histórico del autor.
- Asistir a funciones teatrales o espectáculos de narración oral.
- Elaborar un dossier de tiras cómicas de diarios y revistas.
- Representar una obra de teatro escrita por los chicos.

La lectura en el nivel inicial
En los primeros años de la infancia es cuando los chicos realizan un contacto con los libros que será el inicio del camino a la lectura.
Es fundamental que esos primeros acercamientos sean posibles en un entorno de afecto y de goce por la palabra (oral y escrita), para que la lectura sea una experiencia feliz.
Lecturas adecuadas para el Nivel inicial
Los chicos inician en esta etapa su contacto con el objeto libro. Se recomiendan los libros informativos y con juegos que favorecen la adquisición de vocabulario y estimulan su curiosidad por el mundo.
Disfrutan de textos con ritmo y rima (nanas, disparates, retahílas, trabalenguas, canciones y poemas); los cuentos centrados en un personaje fácil de identificar (animalitos, chicos); las historietas cómicas y, muy especialmente, las ilustraciones coloridas.
El lenguaje debe ser sencillo pero poético
La lectura en la EGB
La familia es el lugar "natural" donde los chicos aprenden a sentir cariño por los libros. Pero muchas veces eso no sucede. Entonces, el docente deberá ser el mediador del afecto y la curiosidad por los libros, el verdadero promotor de la lectura.
Lecturas apropiadas para la EGB
Durante este período conviene matizar las lecturas según las etapas y la evolución de los chicos.
De los seis a los ocho años ,se van adentrando cada vez más en el mundo de la fantasía. Comienzan a soñar y a sentirse poderosos. Es la edad de los porqués y las preguntas insólitas. Experimentan terrores personales que deben ser atendidos y escuchados por sus padres. A esta edad ya han desarrollado el concepto básico de la narración. Les gustan todo tipo de cuentos pero, en especial, los cuentos de animales, de princesas y de hadas, las historias familiares y, también las historias de magia.
A partir de los nueve y hasta los doce años, el niño combina la realidad y la fantasía en partes iguales, reconociendo la relación entre los hechos y los sentimientos. Se preocupan por sí mismos, afirman su independencia y participan en juegos de equipo. Les encantan las novelas de misterio, de ciencia ficción, de amor (sin melodrama), de peripecias humorísticas, las historias de detectives y fantasmas, las aventuras domésticas y de pandilla. Sienten fascinación por los héroes.
No perdamos la paciencia ni el propio gusto por la lectura, el entusiasmo siempre es contagioso.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores