“NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA COMPARTIR UN LIBRO CON LOS NIÑOS. SI ESPERAMOS A QUE SEPAN LEER PARA LEERLES, ES LO MISMO QUE SI ESPERAMOS A QUE SEPAN HABLAR PARA HABLARLES”
Penélope Leach
En el jardín maternal, el niño está necesitando de los cuidados envolventes. Por eso debe estar envuelto con la voz y con el cuerpo del adulto referente, con la mirada, la escucha y el respeto. Estar comprometido con ese niño permitirá acompañar adecuadamente la construcción de su subjetividad.
María Emilia López
Los niños pequeños aprenden el mundo a través de la imágenes, ya que, como plantea Marion Durand (en T. Durán. Leer antes de leer España: Anaya, 2002), hay tres funciones importantísimas que los niños pueden desarrollar a través de la "lectura de imágenes" que los libros les entregan:
- Reconocer:
Cuando el niño se encuentra ante una imagen (ya sea una foto o una
ilustración de un libro), los padres pueden observar cuando el niño
establece una relación de significado con esa imagen, cuando reconoce o se
siente cómodo con la imagen. Es en este momento en que el niño ha
relacionado el nombre con una imagen en particular; y este es un primer
gran paso.
- Identificarse: Durante la lectura, los niños se ven reflejados en
una imagen. Por ejemplo, cuando al final del libro Besos de animales,
de Barney Saltzberg, los animales abrazan y besan al niño del cuento, los
pequeños que escuchan esta historia podrán sonreír ante un final lleno de
ternura o, incluso, imitarán a los animales y abrazarán a quien le lee el
cuento. Es en este acto que los niños se reconocen en la imagen porque ven
que pueden hacer lo mismo.
- Imaginar:
Es este quizás el momento más significativo para el niño y sus padres,
pues se ha dado un paso más allá. Es aquí cuando el niño se relaciona con
la imagen y se apropia del conocimiento adquirido. Podrá suceder, por
ejemplo, en la lectura de El Viaje en tren, de June Crebbin, que el
niño comience a decir chu-chu, cada vez que aparece la imagen del tren e
imagine la acción que este hace: un viaje por los rieles arrojando humo
por la chimenea… ¡El bebé ha aprendido todo un mundo!
Los libros más apropiados para los bebés son aquellos que contienen ilustraciones y fotografías de elementos simples (animales, juguetes, niños, etc.) para que los bebés puedan identificar, reconocerse en ellas e imaginar más allá. En otros palabras, imágenes que entreguen un contenido y significado para que los niños amplíen su conocimiento del mundo que los rodea.
Los libros sin palabras
Existen libros que no tienen texto y que funcionan muy bien con los niños pequeños, ya que la lectura será a través de las imágenes y las historias que un padre amoroso pueda crear e inventar a partir de ellas. Un libro sin palabras es una invitación a compartir e imaginar nuevos mundos. El libro Buenas nochesde Jan Ormerod, es un buen ejemplo de lo anterior: las ilustraciones recrean, con ausencia total de texto, la rutina que una niña y su familia tienen al momento de irse a la cama… más alguna sorpresa que llevará a los niños a identificar momentos claves de su propia vida, reconocer la rutina de la noche, e imaginar, junto a sus padres, la historia que sucede en ese libro.
RECORDEMOS
En el JARDÍN
MATERNAL lo más importante es SOSTENER
desde el afecto, la palabra, la mirada…los bebés necesitan del APEGO si tienen
esto lograrán todo lo demás…
Debemos
saber diseñar y planificar de manera adecuada, (léase: FLEXIBLE) ya que en el
Jardín Maternal se enseña desde el sostén y la estimulación. NO SE TRATA DE UNA
GUARDERÍA.
Resulta fundamental la continuidad y
permanencia de los docentes porque a los más pequeños les cuesta mucho adaptarse
a los cambios.
El entorno
físico debe ser seguro, es nuestro deber vigilar que así sea.
Toda
experiencia es enriquecedora, pero cuidado, no debemos sobre estimular a los
niños.
La rutina
otorga seguridad a los niños.
El docente
debe disfrutar de lo que hace, esto le permitirá trasmitir que enseñar y
aprender son actividades placenteras.
Recordemos
que los niños captan (desde muy pequeños) los tonos y los gestos, NUNCA olvidemos el afecto y la calidez, se enseña
en todo momento…
Cada niño
tiene su ritmo, el cuidado debe ser absolutamente individualizado.
1 comentario:
Estimadas estudiantes les presento a mi flamante sobrinito nieto Thiago!!!!
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