TEMAS
FUNDAMENTALES
Unidad I. LENGUAJE E INTERACCIÓN
Reflexión
sobre el lenguaje y la comunicación. Sensibilización a partir de la propia
adquisición del lenguaje.
Estudios
sobre el lenguaje. .El desarrollo de la Lingüística. Saussure y el concepto de
sistema. El funcionalismo.. Los aportes de Chomsky. Lenguaje y sociedad. La
teoría de la enunciación .La pragmática. El análisis del discurso.
El
paradigma del interaccionismo. Comunicación. Lenguaje e interacción.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de Cátedra: Lenguaje y
pensamiento (www.estelajquiroga.blogspot.com)
Diseño
Curricular para la
Educación Inicial. Marco General. Niños de 45
días a 2 años. Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires
Picard,
D y Marc,E.
La interacción social Paidós, Buenos Aires, 1992
Pulcinelli
Orlando, Eni:
¿Qué es la lingüística? Sao Paulo 1986.
Unidad II ADQUISICIÓN
DEL LENGUAJE
Emisiones
prelinguisticas. El balbuceo. Las palabras frases y las frases. . Gramáticas
infantiles : palabra pivote y palabras abiertas.. Factores personales y
grupales. El rol de los otros en la adquisición del lenguaje
La
intervención docente. El maestro como modelo de hablante,
Las
situaciones didácticas de oralidad en el nivel inicial
BIBLIOGRAFIA
Pelizzari, Graciela:
Etapas del proceso de la adquisición de la lengua materna. Tipificadas
didácticamente.
Palabras
desde la cuna: La lengua materna y la literatura infantil . Editorial Nazhira
(Se puede consultar en la biblioteca del ISPEI )
Vila
Ignasi:
Adquisición del lenguaje. En Desarrollo psicológico y Educación. Alianza.
Madrid 1994.
Unidad III.
LA LITERATURA EN EL JARDÍN MATERNAL
La
literatura infantil. Las nanas: la literatura desde la cuna.
Lectura
de la conferencia de Federico García Lorca. Sobre la importancia de las Nanas.
La
poesía. Los primeros libros. Bibliotecas para bebés Características formales.
Dinámicas de interacción. Los primeros relatos y cuentos.. Criterios de
selección.
Títeres
en el Jardín Maternal
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes
de cátedra
Palabras
desde la cuna: La lengua materna y la literatura infantil . Editorial Nazhira
(Se puede consultar en la biblioteca del ISPEI )
SE
RECOMIENDA MUY ESPECIALMENTE TENER EN CUENTA EL MATERIAL DEL BLOG www.estelajquiroga.blogspot.com que pueda hallar bajo las siguientes
etiquetas: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 y
pr{acticas del lenguaje1 con fecha de
marzo a julio de 2014. En general están ilustradas con fotos de niños de 45 a 2
años de edad.
Es
fundamental que LEAN LOS RELATOS Y CUENTOS como así también las obras de
títeres.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Deben presentar un libro para bebés y un soporte
para tarjetones (poesía destinada al JARDÍN MATERNAL
Asimismo deberán traer una Secuencia didáctica para
iniciar la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario