domingo, 13 de julio de 2014

PARA RENDIR EL FINAL DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1


TEMAS FUNDAMENTALES


Unidad I. LENGUAJE E INTERACCIÓN

Reflexión sobre el lenguaje y la comunicación. Sensibilización a partir de la propia adquisición del lenguaje.
Estudios sobre el lenguaje. .El desarrollo de la Lingüística. Saussure y el concepto de sistema. El funcionalismo.. Los aportes de Chomsky. Lenguaje y sociedad. La teoría de la enunciación .La pragmática. El análisis del discurso.
El paradigma del interaccionismo. Comunicación. Lenguaje e interacción.
BIBLIOGRAFIA
 Apuntes de Cátedra: Lenguaje y pensamiento  (www.estelajquiroga.blogspot.com)
Diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General. Niños de 45 días a 2 años. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Picard, D y Marc,E. La interacción social Paidós, Buenos Aires, 1992
Pulcinelli Orlando, Eni: ¿Qué es la lingüística? Sao Paulo 1986.

Unidad II ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Emisiones prelinguisticas. El balbuceo. Las palabras frases y las frases. . Gramáticas infantiles : palabra pivote y palabras abiertas.. Factores personales y grupales. El rol de los otros en la adquisición del lenguaje
La intervención docente. El maestro como modelo de hablante,
Las situaciones didácticas de oralidad en el nivel inicial
BIBLIOGRAFIA
Pelizzari, Graciela: Etapas del proceso de la adquisición de la lengua materna. Tipificadas didácticamente.
Palabras desde la cuna: La lengua materna y la literatura infantil . Editorial Nazhira (Se puede consultar en la biblioteca del ISPEI )
Vila Ignasi: Adquisición del lenguaje. En Desarrollo psicológico y Educación. Alianza. Madrid 1994.

Unidad III. LA LITERATURA EN EL JARDÍN MATERNAL

La literatura infantil. Las nanas: la literatura desde la cuna.
Lectura de la conferencia de Federico García Lorca. Sobre la importancia de las Nanas.
La poesía. Los primeros libros. Bibliotecas para bebés Características formales. Dinámicas de interacción. Los primeros relatos y cuentos.. Criterios de selección.
Títeres en el Jardín Maternal
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de cátedra
Palabras desde la cuna: La lengua materna y la literatura infantil . Editorial Nazhira (Se puede consultar en la biblioteca del ISPEI )

SE RECOMIENDA MUY ESPECIALMENTE TENER EN CUENTA EL MATERIAL DEL BLOG www.estelajquiroga.blogspot.com  que pueda hallar bajo las siguientes etiquetas: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1  y pr{acticas del lenguaje1  con fecha de marzo a julio de 2014. En general están ilustradas con fotos de niños de 45 a 2 años de edad.
Es fundamental que LEAN LOS RELATOS Y CUENTOS como así también las obras de títeres.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Deben presentar un libro para bebés y un soporte para tarjetones (poesía destinada al JARDÍN MATERNAL
Asimismo deberán traer una Secuencia didáctica para iniciar la exposición.


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores