jueves, 10 de julio de 2014

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1

 CANCIONES DE CUNA: APEGO Y SOSTÉN PARA CRECER CON CONFIANZA por Estela Quiroga

La literatura enseña modos de ver el mundo. Es la forma de recreación más importante porque es una manifestación privilegiada del lenguaje. Asimismo incide en el desarrollo psicológico, intelectual y espiritual, por la riqueza de motivaciones, de sugestiones y de recursos que ofrece basándose en el uso estético de la palabra. Es vital para la formación de los niños, pues su materia es la palabra, el pensamiento, las ideas y la imaginación –exactamente aquello que distingue o define la especificidad de lo humano. Sin duda, la literatura sirve para alcanzar el poder de la palabra, de uno mismo y de su realidad y es por eso que todas las culturas tienen LITERATURA porque de alguna manera este arte de la palabra posibilita guardar y resguardar a las culturas, extender en el tiempo todo aquello que hemos hecho, vivido y pensado. Esto hace que las diferentes sociedades tomen ideas de otras, para así formar su propio pensamiento y modos de vivir su propia cultura. Por lo tanto leer es ese proceso complejo que sin duda estimula fuertemente el desarrollo cognitivo y, en consecuencia, la literatura no es un simple adorno, más bien deberíamos pensar que entrena nuestra manera de ver el mundo. La primera literatura que recibe un ser humano, aún antes de nacer, es a través de las canciones de cuna. La canción de cuna es un mensaje que combina lo personal y lo familiar con la expresión cultural del grupo de pertenencia, por lo tanto transita entre lo íntimo y lo social. Estos cantos suelen ser actividades lúdicas de un enorme valor en la relación madre/bebé y en ese momento se ponen en funcionamiento con mucha fuerza la construcción del vínculo de amorosidad porque se transmiten miradas, caricias, tonos envolventes, cadencia, arrullo, aparece lo cotidiano, la naturaleza, acontece un espacio transicional entre madre/hijo. Toda canción cuna y toda nana tienen un ritmo pendular con contornos melódicos muy simples cuyo reconocimiento por parte del bebé se produce por el juego de las asonancias y de las repeticiones de los fonemas. Este tipo de canciones surge de un cuerpo y se da a otro cuerpo y significa por sobre todas las cosas SOSTÉN, desde el afecto, con un movimiento de balanceo y acompaña al niño pequeño en el difícil momento de “separarse” para conciliar el sueño


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores