Es importante que para el examen final
organicen un esquema conceptual de la materia, tal vez partir de la pregunta :
¿Por
qué es tan importante la literatura que todas las culturas la poseen ya sea en
su tradición oral o escrita?
Reflexionar sobre el papel de la infancia. En
efecto, pensemos que en todo niño hay
una primera etapa de exclamación y balbuceo, palabra interjectiva, canciones de
cuna, más tarde de juego y rueda.
Realmente la poesía infantil
es placer del ritmo y de la rima, sonido, aliteraciones, disparate,
repeticiones caprichosas y sugeridoras en su arbitrariedad, gozo de decir.
También la épica que en el mundo del niño supone el mito, el cuento iniciático,
la leyenda, la novela. El viaje siempre.
Distancia, pasado hecho presente en el espacio y tiempo mágico de la narración.
En cuanto al género
dramático,
la dimensión de representar. Aquí, el mimo, el títere, sombras, marionetas y un
teatro convencional. Es el gozo —el mismo del adulto— de ser otro, del disfraz,
de salir de lo cotidiano y de su propio recinto personal, vivir otras
posibilidades, desde otra circunstancia contemplarse a sí mismo. Decir palabras
suyas u otras que le exceden pero que aumentan su capacidad. Es un ensayo de
facultades apuntadas.
El medio se hace fin e inaugura al
parecer un tiempo nuevo. Televisión y cine suponen junto a las historietas
y al libro álbum el predominio de la imagen y una manera de
decir al mundo de la infancia los elementos de la tradición y de la experiencia
nueva. Frente al relato oral y escrito que supone la cooperación creadora del
oyente o del lector, aparece el mundo de
la imagen que también reclama la
presencia activa del lector…
No deberían soslayar una secuencia tan
interesante como MITO/LEYENDA/CUENTO DE HADAS…
Entre los expertos que han analizado
los cuentos de hadas con su herramienta freudiana aparece BETTELHEIM. Editor de
los cuentos de Perrault, de Las mil y una noches, autor de Psicoanálisis
de los cuentos de hadas. Este profesor de Psiquiatríay Psicología de la
Universidad de Chicago aborda los relatos tradicionales: incidencias y esgrima
entre el «Ello», «Yo» y «Superego», principio del placer y de realidad,
omnipresente complejo de Edipo, posposición del principio de placer, rivalidad
fraterna, carácter dual y antagónico de la naturaleza humana, estadios de
oralidad, analidad, genitalidad, latencia y regresiones, simbolismo del número.
No olviden leer y analizar los siete cuentos
tradicionales que recomendamos, es importante, a modo de ejemplo pensar en Cenicienta que es el cuento más
extendido, con múltiples precedentes en todos los rincones del mundo y en el
tiempo. Una historia que nos presenta la
rivalidad fraterna y el problema edípico. Los expertos hablan del origen
uniforme del término «cenicienta». De cenizas, humildad, lugar postrero en
cualquier situación. Así el niño, que se considera insignificante entre sus
padres y hermanos y por ello es fácil la identificación, de este mismo modo
considerar cada una de las historias, desde luego NUNCA se les va a preguntar el argumento de los
cuentos, lo consideraría una falta de respeto, creo que hemos aprendido cosas
demasiado interesantes para reducir un examen a ese nivel de simplicidad…
Más allá de apropiarse de los contenidos
teóricos deben fichar los cuentos leídos
a lo largo del cuatrimestre… he aquí un listado para tener en cuenta:
1.
Monigote
en la arena (Laura Devetach)
2.
La
planta de Bartolo(Laura Devetach)
3.
Un cunento puaj (Laura Devetach)
4.
Medias de monigotes (Laura Devetach)
5.
Caperucita
Roja tal como se la contaron a Jorge (Pescetti)
6.
Cinthia
Scotch y el lobo (Mariño)
7.
La
maldición del dragón (Roldán)
8.
Cuento
con ogro y princesa (Mariño)
9.
Más
chiquito que una arveja, más grande que una ballena (Montes)
10.
Cuatro
calles y un problema (Montes)
11.
La
familia delasoga (Montes)
12.
Silencio
niños (Wolf)
13.
El
colectivo fantasma (Mariño)
14.
Historia
de una princesa, su papá y el príncipe (Walsh)
15.
Un
elefante ocupa mucho espacio (Elsa
Isabel Bornemann)
16.
Potranca
negra (Elsa Isabel Bornemann)
17.
El
rey que no quería bañarse (Wolf)
18.
Dientes
(Wolf)
19.
La
lechuza que sabía razonar (Roldán)
20.
El
monte era una fiesta (Roldán)
21.
Pelos
(Wolf)
22.
Pulgas
(Wolf)
23.
El
juego del gallo ciego (Vilafañe)
24.
Leonardo
espera (Mainé)
25.
Los
sueños del sapo (Villafañe)
26.
Una
casa no es vida para una pulga (Albasini)
27.
Los
leones no comen banana (Kaufman)
28.
Jacinto
(Cabal)
29.
Ningún
bicho clava un clavo (Horacio López)
30.
La
pla-pla (Walsh)
31.
Eulato
(Mariño)
32.
Ratita
gris y ratita azul (Edith Vera)
33.
La
aventura de mirandolina (Cresta de Leguizamón)
34.
El
día en que las abuelas perdieron la memoria (Oscar Salas)
35.
Tecito
de lágrimas de dragón (Pez)
36.
La
vuelta al mundo
37.
La
abuela electrónica
38.
Dos
amigas famosas (Shujer)
39.
Benjamino
zapatero pequeñito
40.
Sofia
(Kauffman)
41.
Irulana
y el ogronte (Montes)
42.
Miedo
(Cabal)
43.
Rulos
(Mainé)
Desde luego no podemos descuidar los interesantes libros álbum. Este es también un tema vertebral que pueden trabajar junto con historieta, en el módulo cuentan con abundante material bibliográfico para desarrollar y exponer. Desde luego si piensan dar este tema deben presentarse a rendir con un libro álbum para analizar.
Desde luego no podemos descuidar los interesantes libros álbum. Este es también un tema vertebral que pueden trabajar junto con historieta, en el módulo cuentan con abundante material bibliográfico para desarrollar y exponer. Desde luego si piensan dar este tema deben presentarse a rendir con un libro álbum para analizar.
44.
Gorila
– Browne
45.
Zoológico
– Browne
46.
Cambios
– Browne
47.
Willy
el soñador- Browne
48.
Mi
mamá –Browne
49.
Mi
papá – Browne
50.
Mi
hermano – Browne
51.
La
sorpresa de Nandy - Elien Browne
52.
Augusto
y su sonrisa- Catherine Rayner
53.
Disculpe
¿Es usted una bruja? Emily Horm
54.
Ramona,
la mona
55.
De
repente
56.
Mi
gatito es el más bestia
57.
Choco
tiene una mamá
58.
La
cama de mamá
59.
La
abuela de arriba, la abuela de abajo
Muchos
de estos cuentos están en el Módulo, otros en el blog. O en la biblioteca. También están en esta
dirección http://planlectura.educ.ar/pdf/bicentenario/01_libro_1_bicentenario_web.pdf
Otros textos fueron leídos en clase
IMPORTANTE NO OLVIDAR LECTURA Y FICHADO DE DOS NOVELAS
Traer el material didáctico que se conversó en clase (antologías, soportes, etc).
Presentarse a rendir PUNTUALMENTE y con la LIBRETA
CUALQUIER DUDA CONSULTAR POR CORREO
ELECTRÓNICO
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