BIENVENIDOS AL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013
ESTUDIANTES DE LITERATURA EN EL NIVEL PRIMARIO E
INICIAL( por Lic. Prof. Estela Quiroga)
Definir
la Literatura
no es tarea sencilla, de modo que nos vamos a dejar llevar por las sensaciones,
nos vamos a conectar con nuestras propias e íntimas escenas de lectura... Apuesto
a que en la vida de cada uno de nosotros hubo alguien (madre, padre, abuelos,
hermanos mayores o docentes.. y no nos olvidemos de los tíos) que nos contaban
historias, que nos leían, que generaban la magia a nuestro alrededor y así iban
naciendo esos libros que nos marcaron, que nos hicieron vivir momentos que
persisten vividamente en nuestro interior..
El
pacto ficcional se hacía presente
y TODO ERA POSIBLE.
Me gustaría que
cada uno en este punto se detuviera a pensar en por lo menos un libro,un
cuento, una novela, un poema, una frase que dejó profundas huellas en su vida y
si además de memoria tiene coraje… que comparta ese recuerdo con todos
nosotros..¿Se animan?
El autor crea un circuito de la comunicación imaginario en el que no son necesarias
las leyes del mundo real y esto nos permitirá volar, navegar, descubrir
paisajes increíbles o apocalíticos. Pero es el LECTOR, cada LECTOR en
particular el que va a hacer sus propios aportes y a transformar todo a su
alrededor, allí nace la POLISEMIA, justament por esa
combinación entre autor y lector, porque no nos podemos olvidar que la LITERATURA
ES ARTE, y como tal plurisignificativa,
inquietante, audaz, carente de certezas y muy pero muy lejana a la
domesticación, por esa razón no tiene carácter didáctico..
Por
otra parte, es importante que tengamos
claro que cada momento histórico (CONTEXTO) tiene sus particularidades, sus
significaciones, sus tendencias que van a teñir la literatura y el arte de cada
momento.. Así no son lo mismo la
literatura y el arte medievales, que la literatura y el arte barrocos o románticos.
Todo
escritor está fuertemente marcado por los acontecimientos sociales, políticos y
hasta económicos de su época. La literatura nunca es ingenua. De hecho es una
forma particular de comunicación lingüística que, por tratarse de arte,
pone el acento en lo estético pero se involucra con lo que pasa a su alrededor.
El escritor, como buen artista, intenta generar ciertos efectos en el lector y para hacerlo apela a algunos recursos, por ejemplo la VOZ DEL NARRADOR, no es lo mismo un relato contado en primera, segunda o tercera persona, también tiene muy en cuenta la FOCALIZACIÓN.
El escritor, como buen artista, intenta generar ciertos efectos en el lector y para hacerlo apela a algunos recursos, por ejemplo la VOZ DEL NARRADOR, no es lo mismo un relato contado en primera, segunda o tercera persona, también tiene muy en cuenta la FOCALIZACIÓN.
Para que la narrativa sea posible,
es decir para que podamos acceder a los hechos que se nos cuentan es
indispensable la figura del
narrador. Así, un narrador es, en principio, la persona verbal a través de la
cual se ejerce el acto de contar. Claro que un narrador es mucho más que eso, es por sobre
todo la conciencia del relato, la conciencia a través de la cual
pasan los hechos contados. Así, en el acto narrativo que es el cuento (o la
novela), el narrador da cuenta de su particular modo de ver esos hechos, ya que las cosas no son
lo que son de un modo absoluto sino que, podríamos decir siguiendo la frase
popular, son según el cristal con que se miran
No hay comentarios:
Publicar un comentario