Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil
Artículo basado en la ponencia presentada por las autoras el 27 de octubre de 2004 en San Miguel de Tucumán (Argentina), dentro del marco del proyecto específico "De las Raíces a las alas" que, a su vez, forma parte del Proyecto Integral de Lectura "Tucumán en tiempos de lectura" (Plan Nacional de Lectura. Secretaría de Estado de Educación. Red federal de Formación Docente Continua. Provincia de Tucumán.) (*)
(...) No digan nunca: ¡esto es natural!
Con el fin de que nada pase por inmutable.
En lo familiar, descubran lo insólito,
En lo cotidiano, develen lo inexplicable.
Que todo lo que se ha dicho habitual,
Cause inquietud. (...)
Bertolt Brecht
Con el fin de que nada pase por inmutable.
En lo familiar, descubran lo insólito,
En lo cotidiano, develen lo inexplicable.
Que todo lo que se ha dicho habitual,
Cause inquietud. (...)
Bertolt Brecht
La experiencia de la literatura, si alguna vez va de verdad, si alguna vez es verdadera experiencia, siempre amenazará con su fascinación irreverente la seguridad del mundo y la estabilidad de lo que somos. Jorge Larrosa. (7)
La literatura, la lectura de textos literarios pone en peligro las seguridades que sobre el mundo hemos construido, nos dice esta cita de Larrosa, y es a partir de esta "fascinación irreverente" que violenta las verdades fosilizadas que nos dan el mundo como algo ya pensado y ya dicho, como algo evidente, como algo que se nos impone sin reflexión. (8) Allí está el poder transformador de la literatura, nos dice Larrosa, y no en aquellos textos que se dirigen al lector diciéndole cómo debe pensar el mundo y a sí mismo, y qué debe hacer "para cambiarlo".
Desde hace no mucho tiempo atrás ha tomado fuerza inusitada, dentro del campo de los libros para chicos y jóvenes, un discurso sobre el que quisiéramos abrir la reflexión en esta oportunidad. Nos referimos a la llamada "educación en valores" a través de los textos literarios. Quisiéramos aquí preguntarnos por esta necesidad de vehiculizar valores a través del arte y la literatura para chicos. ¿Por qué la literatura infantil ha resultado tan permeable a este discurso que parece provenir de diversos ámbitos como el pedagógico, el editorial, los medios de comunicación, e incluso el poder político?.
¿Cuánto hay detrás de este mensaje pro-valores de "buenas intenciones" pedagógicas y morales, y cuánto hay de estrategia de marketing, de puerilidad, de autoritarismo y manipulación ideológica, tanto si se lo observa desde la ética como del arte?
A casi nadie se le ocurriría hoy en día predicar la necesidad de transmitir valores a través de la literatura para adultos (al menos desde la literatura consagrada). Sin embargo no sucede lo mismo con el arte y los libros para chicos. ¿Por qué?
Quizás, no sólo debamos reflexionar sobre la función del arte y la literatura, sino también acerca de nuestra concepción de los destinatarios de ese arte, ¿cuál es nuestra mirada sobre los niños y los jóvenes, cómo nos situamos frente a ellos, y entre ellos y los objetos artísticos que les están destinados?.
Colecciones completas dedicadas al binomio valores-literatura, libros "hechos por encargo" para cubrir una demanda editorial: hay libros para enseñar ecología, para hablar de la discriminación, para tratar "temas difíciles" como la droga, el sida, la pobreza, la guerra... Las editoriales embarcadas en esta cruzada nos ofrecen catálogos, afiches, cuadernillos con actividades, toda una suerte de "merchandising" de los valores. Pero para llevar a cabo esta difusión del "deber ser" no sólo se recurre a los libros prefabricados con este propósito, la mejor literatura infantil también es sometida a esta operación. Y entonces nos encontramos con libros de Roald Dahl o de Tony Ross incluidos en una tabla de doble entrada destinada a los docentes, en la cual se especifica muy didácticamente qué valores corresponden al libro en cuestión. Estas acciones llegan al absurdo de suponer que un libro "es mejor" (y por lo tanto debiera ser elegido para su compra) en la medida en que mayor sea la cantidad de valores morales incluidos en él.
Las editoriales que actúan de este modo piensan que así venderán más, y sabemos que para la producción de textos infantiles, al menos en nuestro país, el mercado cautivo por excelencia es la escuela. Entran a jugar en relación con esto el currículum y los contenidos transversales. Programas que se traducen en actividades en donde la función del cuento en el aula es la de moldear la imaginación infantil según un proyecto adulto del "deber ser", que supone un control eficaz del sentido, la limitación interpretativa del lector, la restricción de la polisemia de los textos. Por suerte ese control no siempre es tan eficaz y los lectores encuentran formas no oficiales de leer que escapan incluso a las intenciones de los mediadores, y en algunos casos de los textos mismos.
Esta situación nos lleva a pensar en el estado actual de la formación de los docentes en el área de la literatura. A partir de la experiencia de capacitación podemos afirmar que una gran parte de los institutos de formación no brindan las herramientas necesarias a los futuros maestros o profesores para que en diversas situaciones de lectura puedan abordar un texto literario desde su especificidad.
En publicaciones especializadas, congresos, jornadas, mesas redondas, especialistas del campo se obstinan en instalar el predominio de la función social en los textos destinados a niños y jóvenes. A todo esto debemos sumar la pobreza del debate y la discusión. Como si este sometimiento de lo literario a los valores fuera algo incuestionable.
Habría que preguntarse por qué hoy tiene tanta fuerza este discurso dogmático de la pérdida de los valores, y su necesaria transmisión a las nuevas generaciones. También deberíamos preguntarnos por qué la literatura y otras ficciones parecen ser la forma privilegiada para esta transmisión.
¿Qué concepción de la lectura y del lector supone este uso moral de lo literario?, porque no nos engañemos: la llamada "educación en valores" no es sino una nueva forma aggiornada de la vieja moralina a la que históricamente ha estado ligada la literatura infantil desde sus inicios.
Ciertas rutinas de lectura en el aula suponen un contexto en que el lector a priori cuenta con que el mensaje está allí para "ser bajado", para intervenir en su formación. No es extraño encontrar casos en los que textos irreverentes como "¡Silencio, niños!" (9), de Ema Wolf, en el que la parodia del deber ser escolar es justamente uno de sus significados más notorios, sea leído por algunos docentes a sus alumnos para enseñarles las reglas del buen comportamiento en el aula.
Dice Jorge Larrosa: "La literatura excede y amenaza tanto lo que somos como el conjunto de las relaciones estables, ordenadas, razonables que constituyen el orden moral racionalmente ordenado. La literatura, como la infancia, pone en cuestión la validez del mundo común." (10)
Quizás el mayor peligro al que se ha visto tentada la pedagogía es el haberse visto constructora del mundo, la dueña del futuro, nos dice también Larrosa en su artículo "El enigma de la infancia". (11)
Si escuchamos o leemos los enunciados en torno a la "educación en valores" a través de los textos infantiles y juveniles, sentimos esta fuerte impronta autoritaria. Se toma de la literatura su carácter gratuito, se la despoja de su libertad y se la pretende transformar en vehículo útil y eficiente para construir seres humanos "mejores" que harán un mundo "mejor" (según nuestros proyectos, claro). Voluntad de dominio sobre las nuevas generaciones, voluntad de dominio, "antídoto" frente a la palabra literaria.
Afortunadamente no toda la literatura infantil y juvenil se somete a aquellas marcas que la acercan más a lo formativo y la alejan de lo estético.
Un pequeño paseo histórico por lo sucedido en el campo de la literatura infantil argentina hace ya dos décadas nos puede ayudar a ver cómo se intentó e intenta "salirse de las casillas" frente a los textos fuertemente escolarizados y frente al silencio impuesto por la dictadura militar.
El retorno de la democracia significó una eclosión de la producción literaria para chicos y jóvenes y de los intentos de instalación de un campo particular con actores y reglas propias. Sin embargo, sería injusto no recordar algunas figuras anteriores a este momento histórico que fueron decisivas por su mirada decididamente literaria y muy cercana a la cultura de los chicos. Nos referimos en particular a dos de ellas, María Elena Walsh y Javier Villafañe. Ambos tuvieron una particularidad destacable y original: unieron a una forma de escribir desenfadada y absolutamente marcada por los juegos con el lenguaje (con una total ausencia de las intenciones formativas), una experiencia riquísima con otras formas de la cultura popular infantil como son la canción (en el caso de Walsh) y el teatro de títeres (en el de Villafañe).
A partir del año 84, como decíamos antes, se produjo un muy interesante cambio en la visión de la literatura infantil que se manifestó en varios frentes. En el caso de la producción literaria, un grupo de escritores que tenían en común no pertenecer al ámbito pedagógico, varios de ellos egresados de
Otro de los frentes donde hubo una importante renovación fue el de la mediación entre los libros y los chicos. El papel que jugaron entonces muchos bibliotecarios, maestros, padres y otros mediadores fue de apropiación y divulgación original y entusiasta de toda esta movida incluso en lugares del país que hasta el momento habían sido privados del derecho a leer lo nuevo que se producía. El Plan de Lectura del ‘85 dio un considerable impulso a esta llegada con autores y libros a zonas antes olvidadas. Comenzó una época de Jornadas y Congresos donde diversos actores del campo de la literatura infantil comenzaron a reunirse y a pensar algunos temas que, quizás con demasiada frecuencia, se limitaron a preguntarse si la literatura infantil y juvenil era un género menor o no, o cómo había que promocionar la lectura. En cambio, la especificidad de la literatura infantil o sus vínculos con la cultura de la infancia y sus particulares formas de leer diversos lenguajes artísticos, entre otras cuestiones que ubicarían a este objeto dentro de la literatura y no tanto como a un producto cultural subsidiario de la educación, no fueron y todavía distan de ser temas centrales de los lugares donde se reúnen y discuten los mediadores. El de la literatura infantil fue y sigue siendo un campo bastante autocomplaciente y reacio a los nuevos aires que una crítica seria habilitaría.
Sin embargo, en los años '90, todo este impulso que se caracterizó por "salirse de las casillas" comenzó a ser reubicado por algunos fenómenos que redujeron ese dinamismo inicial a un nuevo encorsetamiento. Una gran parte de lo que era una novedad e intentaba tener un carácter autónomo, en los últimos años de los ‘80, fue sometido a algunas operaciones del mercado, en muchos casos en alianza con la institución escolar. Nos referimos a maniobras tales como la canonización de varios de los autores que habían participado de la renovación que antes comentamos. Se llegó al punto, que aun continúa con fuerza, de publicar casi en forma exclusiva lo conocido, lo que garantice las ventas. También se instituyeron modas que explotaban determinados géneros en detrimento de otros. Aquellos tipos de libros que plantean algún tipo de experimentación estética escasean en las publicaciones hechas en el país, y las traducciones o las compras de derechos de obras extranjeras se reducen a una mínima expresión, dejando fuera del alcance de los lectores argentinos obras y autores consagrados a nivel mundial. Algunas editoriales que habían encabezado el movimiento de renovación desaparecieron. El lugar de la literatura infantil sigue sostenido por los grandes grupos, consolidados en esos años, que a pesar de la tendencia a la uniformación del mercado no pueden evitar de vez en cuando la edición de nuevos autores y obras interesantes. Hoy podemos hablar, afortunadamente, en diversos lugares del país, de nuevos emprendimientos por parte de editoriales pequeñas que buscan instalar nuevas miradas estéticas, aunque, claro está, su presencia en el mercado es limitada y en inferioridad de condiciones respecto a los grandes grupos.
Un logro de los ‘90 fue el crecimiento importantísimo del papel de la ilustración en los libros infantiles. A la gran calidad y cantidad de ilustradores argentinos se le suma una historia de lucha muy interesante y original por la conquista de sus derechos junto a los escritores.
Uno de los medios a través de los cuales la literatura infantil actual ha logrado burlar la intención pedagógica ha sido la parodia (12). La parodia permite a los textos infantiles tematizar y a su vez leer desde una distancia crítica los lugares comunes de la literatura infantil y juvenil, sus marcas fosilizadas. Por otra parte su necesaria referencia a otros textos o géneros parodiados obliga al juego intertextual; es decir a la apelación a otras obras, géneros, personajes, estilos... de la literatura infantil y juvenil, o incluso de la serie literaria o de la cultura en general. Muchos textos humorísticos escapan a lo establecido, no temen desarmar estructuras narrativas convencionales a través del juego con otros lenguajes (como el espectáculo, el cine, las series televisivas...), experimentan con géneros dentro y fuera de la serie literaria.
Pero no sólo la parodia brinda posibilidades de innovación en los textos infantiles. También el humor absurdo ha venido a ocupar un lugar importante dentro de nuestra literatura para chicos. Ejemplos a destacar dentro de este género son: Historias de los señores Moc y Poc (13) de Luis María Pescetti, y Los imposibles (14) de Ema Wolf. No es casual que el absurdo sea uno de los géneros menos frecuentados en las aulas (a pesar de tener una larga tradición dentro de la literatura en nuestro país con autores como Julio Cortázar y Macedonio Fernández). El humor absurdo supone la transgresión a las leyes lógicas y racionales que organizan nuestra comprensión del mundo, así como a las normas del lenguaje con el que pretendemos dar cuenta de esa realidad. En la contratapa de Historias de los señores Moc y Poc Pescetti señala respecto de los personajes:
"Ellos no miran las cosas como todos lo hacemos, y de esa manera ‘las desarman’. Desarman la realidad, desarman el lenguaje, y al hacerlo nos ayudan a verlo así y a preguntarnos ¿por qué no?, con lo cual le devuelven un poco de gracia y libertad al mundo."
El humor, tanto en nuestro país como en la literatura universal, ocupa uno de los lugares más relevantes en la producción de textos actuales. Autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Christine Nöstlinger o Elvira Lindo permiten con su humor irreverente la desmitificación tanto de aspectos temáticos como formales de la tradición literaria para chicos, así como de la relación adulto niño inherente a esa tradición.
Críticos y especialistas vienen señalando un tipo de libros, relativamente nuevo, propio de la literatura para chicos, como particularmente experimental. Se trata del libro-álbum, un género que se ha configurado en sus características actuales durante los años '60 y que ha tenido difusión en nuestro país a fines de los '80 y durante la década de los '90. (15)
Los especialistas que intentaron definirlo destacan como constitutiva de este género la relación entre el texto y las ilustraciones, pero en el libro-álbum suele establecerse un contrapunto entre la imagen y la palabra, donde la imagen muestra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En este tipo de libros, todos los elementos que lo constituyen (incluidos el diseño gráfico, la edición, etc.) participan en la producción del sentido.
Entre las diversos modos que adopta la experimentación en los libros-álbum es común encontrarse con la transgresión de las formas convencionales de narrar, ya sea a través de la fragmentación del texto o incluso de la adopción de estructuras propias de la lírica, y en particular de la poesía infantil para narrar una historia.
La profusión de referencias intertextuales es otra marca frecuente en este tipo de libros. A través de dichas alusiones los libros álbum dialogan con diversas manifestaciones de la cultura actual y de la tradición: otras obras literarias, el cine, la historieta, la publicidad, las artes plásticas, los dibujos animados... Este es el caso de la obra del inglés Anthony Browne . (16) El juego intertextual que en este autor se manifiesta especialmente en las ilustraciones, deviene parodia, homenaje y desacralización de las grandes obras pictóricas y de otros referentes de nuestra cultura.
En los libros-álbum la necesidad de certidumbre atribuida habitualmente a los libros infantiles se ve a menudo violentada por la ruptura de los límites entre los planos de ficción y realidad. Un ejemplo de ello son los libros del norteamericano Chris Van Allsburg (17), en cuyas historias a menudo la irrupción de lo sobrenatural pone en jaque las seguridades y certezas de lo real.
En la serie del detective John Chatterton de Yvan Pommaux (18) podemos observar otra de las características innovadoras de la narrativa actual: la mezcla de géneros literarios. En estos libros la hibridación de géneros constituye la base sobre la que se construyen los relatos. Los cuentos tradicionales infantiles, como "Caperucita Roja", "Blancanieves" y "
Un texto ficcional convencional, como suelen serlo los libros infantiles, tiende a volver invisibles sus técnicas de construcción. Lector y texto comparten ciertas reglas implícitas, cuyo ocultamiento permite el efecto de inmersión en la historia. Poner al descubierto las técnicas de la ficción, tanto en el texto como en las imágenes es otra de las formas que adopta la experimentación en los libros-álbum. Se trata de textos que se proponen poner en evidencia la construcción de la ficción, tratando al texto como un artefacto construido. Ejemplo de esto es La flor más grande del mundo de José Saramago y João Caetano (19), donde la voz narrativa finge ser la del autor y la historia que se cuenta versa sobre el acto de contar esta historia. Otros ejemplos en los que la literatura se propone hablar de sí misma, fuera del género libros-álbum, y dentro de la literatura nacional son: la ya mencionada novela de Ema Wolf Historias a Fernández y Cuento con ogro y princesa (20) de Ricardo Mariño. En el caso del cuento de Mariño se parodian los personajes y acciones habituales de los cuentos de hadas (algo que se ha vuelto lugar común en la literatura infantil actual), pero se da una vuelta de tuerca al juego paródico mediante la "confusión" de mundos que implica incluir al autor y su hacer dentro de la historia, en un grado de igualdad respecto de los personajes por él "creados". Esta confusión de planos de realidad (en este caso entre "autor" representado y personajes de la historia que escribe), derriba uno de los límites infranqueables para el verosímil realista: el límite entre ficción y realidad.
La presencia de las imágenes en los libros destinados a los niños posee una larga tradición que se remonta al Orbis Pictus de Comenius publicado en 1658. También las "Alicias" de Lewis Carroll contenían ilustraciones desde la versión manuscrita del autor (21). Sin embargo, persiste en nuestra cultura, y en particular en el ámbito educativo, un preconcepto según el cual la imagen en los libros infantiles está destinada sólo a decorar o acompañar pasivamente al texto. Esta subordinación de la imagen a lo escrito llega incluso a establecer la rivalidad entre ambos lenguajes; es posible escuchar aún a algunos docentes decir que durante la narración de un cuento no muestran las ilustraciones a los niños para no limitar su imaginación.
Existen actualmente en la ilustración de textos para chicos de nuestro país y del mundo, propuestas estéticas que dialogan tanto con corrientes pictóricas, como con otras esferas de nuestra cultura contemporánea (medios audiovisuales, artes gráficas en general). Artistas que provienen de las artes plásticas, del diseño gráfico, de la historieta son productores de ilustraciones de gran valor artístico, que suponen un lector infantil capaz de leer y gozar estéticamente de las imágenes que les están destinadas. Sin embargo estas tendencias innovadoras chocan y conviven con textos cuyas normas estéticas reproducen las ilustraciones estereotipadas pretendidamente infantiles de hace 30 o 40 años.
Ocuparnos de la ilustración en los libros para niños (22), se ha vuelto imprescindible. ¿Qué consecuencias devienen del diálogo entre la ilustración y el texto escrito? ¿Cómo leer analíticamente el lenguaje de las imágenes frente al cual nos sentimos desamparados la mayoría de quienes hemos recibido una formación centrada en la lectura de textos escritos?.
Pero no sólo el texto y la ilustración deben ser tenidos en cuenta cuando elegimos, cuando leemos o damos a leer un texto a los niños y jóvenes. Daniel Goldin, editor mexicano de libros infantiles, en una entrevista para
"Los libros son muchas cosas pero son, antes que nada, objetos que pesan, se tocan, huelen, se ven, compran o intercambian. Como objetos, se instalan en nuestro entorno y suscitan emociones y vivencias que no pueden agotarse en el nivel discursivo, ‘lo que dice el texto’, ni siquiera en lo que dicen el texto y las imágenes. Esa dimensión material, que siempre está presente en la lectura y a la que los promotores de lectura y muchos maestros y bibliotecarios no prestan atención, es totalmente determinante en la formación de un lector." (23)
Queda preguntarnos acerca del lector que postulan estas nuevas estéticas en la literatura para chicos y jóvenes. En el caso del libro-álbum en particular se trata de un tipo de libro cuyo origen está ligado a los primeros lectores, aquellos que aún no poseen un manejo fluido del código escrito; sin embargo el límite de edad (tan naturalizado en las prácticas de mediación propias del campo de la literatura infantil), e incluso la frontera entre un lector niño y un lector adulto no parece tan clara cuando leemos un libro-álbum. Lo mismo sucede con textos paródicos y absurdos, que pueden ser leídos y disfrutados por lectores pequeños tanto como por adolescentes y adultos.
Por otra parte, las ideas habituales acerca de lo que se considera leer son puestas en cuestión por estos libros que otorgan a la imagen un lugar central. Un niño que todavía no accedió a la comprensión del código escrito puede, gracias al juego propuesto por la imagen, anticipar o contradecir los sentidos que transmite el texto. Este tipo de libros confirma que se puede leer antes de leer, si no nos atenemos a los parámetros clásicos de lo que se considera "saber leer".
Tanto la parodia, como otras formas de referencia intertextual, suponen la apelación a los conocimientos de los lectores dentro de la literatura como fuera de ella, pero estas referencias no deben ser consideradas como un límite en la selección de los textos, ya que por el contrario los lectores pueden acceder a tales conocimientos (un cuadro famoso en el caso de un libro álbum, por ejemplo) a partir del libro mismo.
Historias en las que el lector (y en algunos casos la voz que narra) no acaban de saber qué ha pasado, o bien que impiden al lector olvidar que el texto es un objeto construido, atentan contra formas de lectura "inocentes" convencionalmente adjudicadas a niños y jóvenes. A partir de la lectura de estos libros los chicos pueden iniciarse simultáneamente en el conocimiento de las convenciones de la ficción, al mismo tiempo que leen distintas formas de transgresión de tales convenciones.
Estos libros, a través de propuestas de innovación estética, se abren a todos los niveles y posibilidades de lectura sin subestimar la capacidad de los lectores, aun la de los más pequeños o de aquellos que tienen dificultades.
Para finalizar, nos parece importante destacar que el énfasis que pusimos en comentar y analizar las nuevas formas narrativas y sus consecuencias en las lecturas no excluye a los clásicos o a propuestas de calidad que están más cerca de las formas tradicionales. Por lo contrario, nos parece más fructífera la idea de ampliar el canon existente que la de una absurda y empobrecedora oposición entre lo nuevo y lo viejo. Recordamos que la idea de canon tiene que ver con procesos de selección de textos que dan cuenta de saberes, poderes, ideologías, modas, ideas acerca de los lectores, etc. Como dice Claudia López, "abrir un debate acerca del canon quiere decir, cuestionar una autoridad: los libros sagrados" (24). Lejos de sacralizar autores, géneros, formas, pensamos en la importancia de no excluir y de ser lectores críticos y abiertos a todo, hasta a lo que nos ofrece resistencia. En esa idea inclusiva, por ejemplo, nos parece preocupante un canon que apuesta a "lo seguro" o a "lo fácil" y deja afuera a géneros que ofrecen más incertidumbre como, por ejemplo, la poesía y la literatura fantástica.
Si pensamos que cada vez es más frecuente que los primeros encuentros de los chicos con los libros sean los que tienen lugar en la escuela, la imagen de la literatura que vayan conformando tendrá mucho que ver con nuestras elecciones, con nuestras decisiones. Por eso, ser desafiantes, críticos, inquietos, buscadores incansables, predispuestos al juego y, sobre todo, abiertos a la hora de elegir textos para los lectores que empiezan su propio camino, podrá significar quizás que las bibliotecas que ayudemos a formar estén pidiendo cada vez nuevos y muy bien nutridos estantes.
(1) Alvarado, Maite. "La crítica de literatura infantil en Argentina". En: Memoria 27º Congreso Internacional del IBBY de Literatura Infantil y Juvenil. Cartagena de Indias, Colombia, 18 al 22 de setiembre de 2000.
(2) Wolf, Ema. Historias a Fernández. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994. Ilustraciones de Jorge Sanzol.
Nota de Imaginaria: Ver también el artículo "La vida o el sueño. Reflexiones sobre la relación entre el autor y el lector infantil en el libro Historias a Fernández de Ema Wolf", de Cecilia Bajour.
(3) Shavit, Zohar. Poetics of Children's Literature.
(4) Alvarado, Maite y Massat, Elena. "El tesoro de
(5) Montes, Graciela. Conferencia pronunciada en el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires, Centro de Capacitación Docente CePA, 2003-2004.
(6) Mariño, Ricardo. "Cambiando de tema...". En:
Nota de Imaginaria: El artículo también fue publicado por Imaginaria, aquí.
(7) Larrosa, Jorge. "Venenos y antídotos". En: La experiencia de la lectura. Barcelona, Laertes, 1998.
(8) Larrosa, Jorge. "La novela pedagógica". En: Pedagogía Profana. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2000.
(9) Wolf, Ema. "¡Silencio, Niños!". En ¡Silencio, niños! y otros cuentos. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1997. Ilustraciones de Pez.
(10) Larrosa, Jorge. "Venenos y antídotos". En: La experiencia de la lectura. Barcelona, Editorial Laertes, 1998.
(11) Larrosa, Jorge. "El enigma de la infancia". En: Pedagogía profana. Buenos Aires, Ediciones Novedades, Educativas, 2000.
(12) Como señalan Maite Alvarado y Elena Massat, haciendo alusión a La escuela de las hadas de Conrado Nalé Roxlo: "A menudo esta absorción de la intención apelativa por la narración se da a través de la autorreferencia: tematizando o parodiando, muchos relatos infantiles se refieren al ‘enseñar’. Así, en La escuela de las hadas, Conrado Nalé Roxlo tematiza, bajo la forma de la novela de iniciación, lo apelativo didáctico, que pierde su peso mensajístico, entre otras cosas, porque el texto construye una enunciación representada delegando en los personajes el juego de enseñar y aprender." En: "El tesoro de la juventud", Revista Filología, Año XXI, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1989; pág. 54. Cabe aclarar que también la parodia ha llegado a cristalizarse en algunos textos infantiles perdiendo su fuerza transgresora para caer en una forma más de la repetición y el estereotipo.
(13) Pescetti, Luis María. Historias de los señores Moc y Poc. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2003. Ilustraciones de O'Kif.
(14) Wolf, Ema. Los Imposibles. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988. Ilustraciones de Jorge Sanzol.
(15) Los libros álbum han tenido poco desarrollo en nuestro país. Muchos de estos textos, obra de autores de reconocimiento universal como Anthony Browne, Chris Van Allsburg, David Mc Kee..., llegaron a nuestro país a través de la colección Los especiales de A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica de México. Estos libros importados se volvieron prácticamente inaccesibles por su costo a partir de fines del 2001. Actualmente pequeñas editoriales como Pequeño Editor y Ediciones del Eclipse están desarrollando colecciones dedicadas a los libros-álbum en Argentina.
Para ampliar la información sobre este tema consultar los artículos:
·
"Libros-álbum:
libros para el desafío. Una bibliografía", por Cecilia Bajour y
Marcela Carranza. En Imaginaria Nº 87 (Buenos Aires, 9 de octubre de
2002).
·
"El libro-álbum en
Argentina", por Cecilia Bajour y Marcela Carranza. En Imaginaria
Nº 107 (Buenos Aires, 23 de julio de 2003).
(16) Otros títulos de este autor se destacan por el juego intertextual son: Willy
el soñador (México, Fondo de Cultura Económica, 1997) y Las pinturas de
Willy (México, Fondo de Cultura Económica, 2000), ambos en la colección Los
especiales de A la orilla del viento. (17) Algunos títulos de este autor en castellano: El higo más dulce (México, Fondo de Cultura Económica, 1995), Jumanji (México, Fondo de Cultura Económica, 1995), Los misterios del Señor Burdick (México, Fondo de Cultura Económica, 1996), Mal día en Río Seco (México, Fondo de Cultura Económica, 2000) —todos en la colección Los especiales de A la orilla del viento—, y El Expreso Polar (Caracas, Ediciones Ekaré, 1998. Colección Libros de Todo el Mundo).
(18) Pommaux, Yvan. Lilia (Caracas, Ediciones Ekaré, 1999), Detective John Chatterton (Caracas, Ekaré, 2000) y El sueño interminable (Caracas, Ekaré, 2002), todos en la colección Libros de Todo el Mundo.
(19) Saramago, José (texto) y João Caetano (ilustraciones). La flor más grande del mundo. Traducción de Pilar del Río. Madrid, Editorial Alfaguara, 2001.
(20) Mariño, Ricardo. Cuento con ogro y princesa. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1987. Colección El Pajarito Remendado. Ilustraciones de Laura Cantón. (Existe edición entregada con el periódico Página/12; Buenos Aires, 1999.)
(21) El manuscrito de las Aventuras de Alicia Bajo Tierra, que Dodgson obsequió a Alice Liddel el 26 de noviembre de 1864, incluía 37 dibujos hechos por él mismo. Carroll "escribía dando por sentada la presencia de ilustraciones. ‘Si ustedes no saben qué es un Grifo, observen la ilustraciones’, dice a los lectores en el Cap. IX de las Aventuras; quienes en el Cap. XI quieren saber cómo el Rey se puso la corona sobre la peluca son remitidos al frontispicio. Las imágenes dan detalles en los que el autor no se pierde, para concentrarse en el diálogo (...) al mismo tiempo no son un aditamento superfluo, sino la realización del texto. Buscó como ilustradores artistas de primera línea. A todos pagó generosamente, a todos controló trazo por trazo y con todos discutió el plan y el detalle de cada dibujo hasta la exasperación. Comparando los apuntes que a menudo proporcionaba al ilustrador con los dibujos finalmente publicados, no quedan dudas de que se lo debe considerar coautor intelectual de las ilustraciones: muchos de los trabajos de Tenniel y Furniss son bellas realizaciones de sus bosquejos, a los que siguen con precisión y fidelidad." Nota de Eduardo Stilman para Los libros de Alicia. La caza del Snark. Cartas. Fotografías, de Lewis Carroll. Buenos Aires, Ediciones de
(22) Respecto a los libros ilustrados señala Margaret Meek: "Un libro ilustrado invita a todo tipo de lectura y permite la invención de un conjunto de historias en vez de una sola. Sólo los libros ilustrados, con su variedad de perspectivas y puntos de vista, técnicas artísticas y formas de enseñar convenciones respecto a imagen y texto, ofrecen la oportunidad y los medios para definir la poética de una literatura que se dirige exclusivamente a los niños. En el artículo "¿Qué se considera evidencia en las teorías sobre literatura para niños?", por Margaret Meek, en Un encuentro con la crítica y los libros para niños (Caracas, Banco del Libro, 2001; colección Parapara-Clave).
(23) Guzmán, Malí. "Especiales A la orilla del viento. Entrevista con Daniel Goldin". En: Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 12; Bogotá (Colombia), Fundalectura, julio-diciembre de 2000, pág. 26.
(24) López, Claudia. "Venturas y desventuras del canon literario en la escuela". En:
(*) El texto de la ponencia original fue publicado en De las raíces a las alas. Tucumán en tiempo de lectura, segundo dossier (San Miguel de Tucumán, Plan Nacional de Lectura, diciembre de 2004).
Alvarado, Maite. "La crítica de literatura infantil en Argentina". En: Memoria 27º Congreso Internacional del IBBY de Literatura Infantil y Juvenil. Cartagena de Indias, Colombia, 18 al 22 de setiembre de 2000.
Alvarado, Maite y Massat, Elena. "El tesoro de
Colomer, Teresa. La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
Colomer, Teresa. "El álbum y el texto". En: La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil Nº 11. Buenos Aires, abril de 2000.
Guzmán, Malí. "Especiales A la orilla del viento. Entrevista con Daniel Goldin". En: Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 12; Bogotá (Colombia), Fundalectura, julio-diciembre de 2000.
Larrosa, Jorge. "Venenos y antídotos". En: La experiencia de la lectura. Barcelona, Laertes, 1998.
Larrosa, Jorge. "La novela pedagógica" y "El enigma de la infancia". En: Pedagogía profana. Buenos Aires, Ediciones Novedades, Educativas, 2000.
López, Claudia. "Venturas y desventuras del canon literario en la escuela". En:
Mariño, Ricardo. "El terreno donde crece la literatura infantil". En:
Mariño, Ricardo. "Cambiando de tema...". En: La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil Nº 8. Buenos Aires, marzo de 1999.
Meek, Margaret. "¿Qué se considera evidencia en las teorías sobre literatura para niños?". En: Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Caracas, Banco del Libro, 2001. Colección Parapara-Clave.
Montes, Graciela. "La literatura infantil argentina". En: Literatura infantil. Creación, censura y resistencia, de Ana María Machado y Graciela Montes. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La llave.
Montes, Graciela. Conferencia pronunciada en el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires, Centro de Capacitación Docente CePA, 2003-2004.
Pescetti, Luis María. "Prólogo". En
Shavit, Zohar. Poetics of Children's Literature.
Nota de Imaginaria: Las ilustraciones que acompañan a este artículo son de la artista inglesa Kate Greenaway (1846-1901) y pertenecen a su obra Book of Games (Routledge, 1989).
Cecilia Bajour (cecibajour@infovia.com.ar) es Profesora en Letras. Se desempeña como docente en
Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras de
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