El jardín: juego de niños, obsesión paterna
"Yo lo mando al
Jacarandá...", dice una mujer de unos 30 años a otra que le pregunta por
el jardín donde Benicio, el circunstancial amigo de plaza de su hijo, cursa
salita de tres. "¡Qué bueno! Me dijeron que tiene un proyecto educativo
interesante", responde la otra, que sabe perfectamente de qué jardín
hablan.
El tema se cuela,
indefectiblemente, en cualquier charla de madres con niños menores de 5 años. Y
es que ahora la elección del jardín de infantes pasó de ser "el que queda
más cerca de casa" a uno que tenga un programa educativo completo, que
incluya la enseñanza de idiomas, especialización en artes o música y un marcado
interés por el cuidado del medio ambiente.
Los años de jardín -hoy
formalmente llamados "educación inicial"- se han convertido en una
instancia clave de la formación de un niño. Algunos incluyen materias como
filosofía, muchos tienen doble escolaridad y casi todos ofrecen inglés y
brindan la oportunidad del primer contacto con la tecnología, algo que los
padres consideran indispensable. Ya no alcanza con el papel glacé y la
brillantina.
La preocupación por el jardín al
que irán los hijos los primeros años de vida está cada vez más presente en los
padres, que pretenden encontrar un lugar en el que el niño no sólo juegue y
socialice con sus pares, sino que además pueda desarrollar todo su potencial.
Antes de los 6 años. Es una obsesión que antes no existía o, al menos, no
llegaba hasta que el niño ingresaba en la escuela primaria. A tal punto hay hoy
una demanda y oferta tan compleja que algunos jardines cuestan tanto o más que
una cuota universitaria.
Según Alejandra Scialabba, licenciada
en Ciencias de la Educación
y directora de Diéresis Consultora, que brinda asesoramiento a familias para la
búsqueda del colegio adecuado, los últimos años ha cobrado suma importancia
todo lo relacionado a la primera infancia. "Es un tema muy en boga. Hoy se
reconocen los primeros años de vida como realmente importantes en el desarrollo
de una persona. Esto los padres lo toman y se preocupan más que antes por el
jardín adonde irán sus hijos. De hecho, hay colegios muy buenos pero con
jardines con propuestas no tan novedosas y entonces no los quieren. Prefieren
mandarlos a un jardín con un proyecto innovador y ver más adelante qué hacen
con la primaria", explicó Scialabba.
Eleonora Mascarucci, docente y
directora pedagógica de Puerto Crianza, un espacio de aprendizaje para la
primera infancia -desde 45 días hasta 4 años-, ubicado en Puerto Madero,
amplía. "Hoy los papás se muestran inquietos por saber qué va a aprender
el niño en el jardín. Ahora existe otra valoración de esta etapa porque las investigaciones
en neurociencias demostraron que el cerebro en los primeros años de vida es
mucho más elástico y el niño tiene un potencial enorme para incorporar
conocimientos."
Mascarucci afirma que la información con la que hoy cuentan
los padres es mucho más amplia que la que tenían años atrás. Y entonces piden
que se estimule a sus hijos desde muy temprano. "Una vez que se aseguran
que están contenidos, cuidados y en un entorno seguro, los padres quieren que
sus hijos reciban una estimulación adecuada para su edad, que no estén todo el
tiempo en la cuna o sentados. A un bebe y a un niño hay que ofrecerles
desafíos, despertarles la curiosidad."
En los últimos años se pusieron de
moda los jardines con un abordaje pedagógico constructivista, en el que el
individuo construye el conocimiento teniendo como base los saberes provenientes
de afuera y los marcos de referencia con los que cuenta su mente. No son
saberes dados, sino aprendidos mediante la experiencia y el razonamiento.
Jacarandá, El jardín de la Esquina , La Escuelita y Risas de la Tierra , entre otros, se
encuadran dentro de este tipo de aprendizaje. Pero aunque existe una clara
preferencia por los jardines que tienen una propuesta innovadora, muchos padres
se inclinan por un proyecto más tradicional en la primaria. "En el jardín
se busca la estimulación, lo lúdico, lo creativo. Pero en general, para
primaria buscan un proyecto más tradicional y los cambian de colegio. Muchas de
estas escuelas no tienen un nivel tan alto en inglés, y eso los padres no lo
negocian", dijo Scialabba.
Mariana Sosa es mamá de dos niños,
de 7 y de casi 2 años. El más grande fue al Jacarandá hasta sala de 4
inclusive, y el más pequeño asiste allí. Pero en preescolar, decidió que el
mayor fuera a un colegio con una propuesta educativa que encuadra dentro de la
enseñanza convencional.
"Otra madre que evalúa
cambiar a su hijo una vez que termina la etapa de educación inicial es Laura
Márquez, que lleva desde sala de 2 años a su hijo, que este año cumplirá 6, a La escuelita, en
Colegiales.
"Yo en el jardín busqué una
contención desde lo humano. En La
Escuelita a las pocas semanas sabían quién era cada chico. Es
un colegio donde propician el entendimiento hablando, que el chico comprenda
cuáles son las consecuencias de cada acción. Además, me interesaba que tuviera
una orientación en arte. A las salas no se las llama salas, sino
talleres."
Pero a pesar de que Márquez está
feliz con el jardín, no sabe si su hijo estará allí el año próximo. "Estoy
evaluándolo", reconoció.
PRIMEROS
PASOS
·
Origen : el primer instituto de educación
preescolar fue fundado en 1816 en Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Pero se
le debe el nombre Kindergarden al pedagogo alemán Friedrich Fröbel. El concepto
pronto se propagó por toda Europa.
·
Masividad : los jardines de infantes se
multiplicaron después de la
Seguenda Guerra Mundial en Estados Unidos, cuando las mujeres
salieron a trabajar y debían contar con lugares en donde dejar unas horas a sus
hijos. En un principio contaban con personal sin perfil académico. La atención
de los niños estaba dirigida a fomentar ideas sobre la buena alimentación e
higiene personal y la conquista de los niveles pedagógicos no era un objetivo a
alcanzar.
·
Sistema : en la Argentina la educación
inicial empieza a los 45 días y se extiende hasta el preescolar, que es el
único nivel obligatorio para el sistema educativo nacional. Sin embargo, se
está estudiando la posibilidad de ampliar la obligatoriedad para la sala de 4
años.
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