ETAPAS DE LA LECTOESCRITURA (SEGÚN EMILIA FERREIRO)
Todos
conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales
escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño
formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados
que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte
del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es
indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para
ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar
"conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas
respuestas por sí mismos.Antes de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.
Hipótesis pre-silábica:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
Hipótesis silábica:
- Cada letra tiene el
valor de una sílaba.- Utiliza letras o pseudo-letras.
Hipótesis silábica- alfabética:
- Es un período de
transición, en el que se manejan las dos hipótesis.- Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
- Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
Hipótesis alfabética:
- A cada letra le
corresponde un valor sonoro.- A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).
1 comentario:
TOSCANO SABRINA - LAS NIEVES - ALFABETIZACIÓN INICIAL
Muy interesante e importante para nosotras que somos futuras docentes.
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