lunes, 3 de junio de 2013

LITERATURA Y ALFABETIZACIÓN





1. ¿Cómo se aprende sobre los géneros?
El conocimiento sobre los géneros se construye a partir de su frecuentación. Si hemos tenido muchas y variadas oportunidades de leer, escuchar leer, comentar, discutir, revisar y corregir: noticias, actas, mensajes de texto, recetas de cocina, cuentos, etc., habremos ido construyendo ciertas regularidades que nos permiten reconocer estos textos. De esta manera estamos en condiciones de anticipar qué podemos encontrar en ellos al leerlos, de representarnos de antemano sus qué temas, su vocabulario, su estilo de lenguaje, su forma de organización o estructura, y nos sentimos más seguros a la hora de escribirlos. Estas regularidades no siempre requieren ser explicitadas, pero siempre están allí, en uso cuando se lee y especialmente cuando se escribe.
                   

                   

2. ¿ Qué debería  hacer un docente para actuar como un buen  facilitador y mediador ?
El papel del educador en los procesos de lectura puede consistir en lograr que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de aprender en forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por el aprendizaje con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al alumno a su nivel de desarrollo potencial.
La característica más importante de un maestro que trabaja para lograr un desarrollo integral, es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los alumnos y sus experiencias.
• Ayuda a los alumnos a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

La finalidad de la mediación con el alumno es:
• Extraer de cada experiencia que los alumnos tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:
• El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
• Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.
• Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.
• En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.



Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.
Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.
• Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.
• No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.
• Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.
• Selecciona actividades, lecturas que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.
• Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. (Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).
• Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.
• Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende.
• Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar.
• Si sus argumentos no son aceptados, actúa como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.
• Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
• Estimula la expresión personal de lo aprendido.

El docente como interactor y modelo
La creación de un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo ya que:
• Influye en los efectos sobre el aprendizaje
• Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los alumnos, tales como:
o Confianza en los otros.
o Iniciativa.
o Autonomía.
o Empatía.
o Auto-confianza.


El docente genera oportunidades para que los alumnos elijan, piensen y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los alumnos aprendan, que es lo más importante…

HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

¿CÓMO  DEBE TRABAJAR UN EDUCADOR EN EL PRIMER CICLO?

EN EL 1ER CICLO se les deben plantear  a los alumnos situaciones en las que puedan escuchar y comprender una amplia variedad de textos orales.
Los docentes deberán preocuparse por organizar  una amplia variedad de textos orales, con diferentes propósitos y un
lenguaje adecuado a diversas situaciones comunicativas como, por ejemplo, la recreación o improvisación de diálogos y el relato de experiencias cotidianas o de sucesos e historias que les hayan contado. Es deseable, tener en cuenta la ARTICULACIÓN  con el Nivel Inicial, por eso continuar con una ronda de intercambio guiada por el maestro/maestra es muy apropiado.
Se espera que los alumnos exploren y utilicen diversos materiales y lugares de lectura para que puedan  ampliar sus conocimientos sobre la cultura escrita y poco a poco vayan desarrollando los hábitos lectores.
Los alumnos que aún no lean de manera convencional –sobre todo en primer grado _ tendrán la alternativa de
participar en situaciones de lectura que les permitan poner en juego e incrementar sus saberes sobre el sistema
de escritura.
Por otra parte  se espera que los alumnos participen asiduamente en situaciones de escritura que les permitan producir textos completos y de diferentes géneros, acordes al nivel, que tomen en consideración las características primordiales del género y que tengan propósitos y destinatarios    determinados. Esto les dará la oportunidad de enfrentarse con los problemas propios de la escritura como la toma de decisiones acerca del tema, los destinatarios y la finalidad; la organización del texto; el uso de expresiones y vocabulario adecuados, y la revisión de los borradores.
LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS/NIÑAS REGISTREN QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURAS SON PROCESOS
Cuando los niños y niñas pasan a segundo y a tercer grado  se espera que los alumnos descubran el parentesco entre las palabras que comparten la misma raíz. En forma progresiva podrán usar este conocimiento para asegurar la cohesión de los textos que escriben, para inferir el significado de palabras desconocidas durante la lectura, ampliar su vocabulario y resolver dudas ortográficas. Se promoverá que reconozcan, en los textos, palabras y expresiones con las que se designan y califican los objetos y las personas, y con las que se da cuenta de las acciones y del paso del tiempo. Paralelamente se promoverá la reflexión gramatical sobre clases de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos).


1 comentario:

Sabrina dijo...

Estela, me encantó este texto, considero que explica claramente la actitud y el trabajo que debe realizar el docente constructivista.
Es fundamental que el maestro sea "mediador" para que los chicos aprendan a leer y escribir.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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