Llegó el momento…están ahí…listos para iniciar la RESIDENCIA y aparece esa sensación de PÁNICO y nacen una serie de tensiones y de interrogantes..
¿Qué temas me van a tocar? ¿Cómo será el grupo? ¿Voy a poder hacer el Proyecto?
Pero qué tal si hablamos de esas cosas que, por parecer obvias, no suelen decirse en un profesorado…
Desde ya (y a metros del ataque de nervios), hay otras cuestiones que convendría que revisemos antes de empezar…Por ejemplo qué tal si nos preguntamos:¿Qué ocurre en una hora de clase?
Lo primero que tenemos que pensar es el ESPACIO, dónde y cómo nos ponemos, esto parece una tontería y sin embargo no lo es. Del mismo modo que existen estudiantes que prefieren ubicarse en las primeras filas y otros en las últimas, los DOCENTES pueden elegir mecanismos defensivos que los separan de sus alumnos o formas más desestructuradas que los ayudan a acortar distancias. Pueden elegir trabajar con pequeños grupos y circular por las mesas, trabajar en círculo o semicírculo o dejar el aula como está porque en esa institución las cosas son así, sin ni siquiera intentar el cambio.
Oto punto a acordar es el TIEMPO y ese fenómeno extraño de un tiempo que “pasa sin que me dé cuenta” o ese otro TIEMPO INTERMINABLE .. Como quiera que sea es difícil de manejar y muy subjetivo pero para un docente el manejo temporal es básico..(Si alguno de ustedes no tiene un reloj SUIZO, este es el momento de sugerirle a todos los familiares que contribuyan a tal preciado presente)
Y como si con ESPACIO y TIEMPO no fuese suficiente tenemos lo que se denomina CAMPO FUNCIONAL que está constituido por la relación que establece el docente con el grupo áulico. Relacionarse con un grupo de personas resulta muchas veces agotador, en especial en la tarea docente en la cual el maestro es receptivo y absorbe y/o promueve las tensiones que circulan en esos procesos de comunicación latente. En ocasiones la pareja educativa (DOCENTE / ALUMNO) se vuelve compleja y expresiones tales como “no me banca” “Me tiene idea” pueden contener elementos de experiencias reales o fantasías para cualquiera de los dos polos de la pareja educativa que habrá que “pulir” para poder desempeñarse sin problemas.
Y como si todo esto fuera poco (como suelen decir los vendedores ambulantes) hay otros factores que intervienen: LA HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL DEL DOCENTE + LA BIOGRAFÍA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS y que tenemos que tener en cuenta para poder “iluminar” ciertas situaciones.
La experiencia me dice que hay grupos que sacan lo mejor de un docente y en cambio otros que lo condicionan para que afloren sus instintos más bajos (Me consta)
Bien los residentes deben sumar a lo dicho otro aspecto LA MAESTRA DEL CURSO quien puede sentirse invadida y celosa porque de algún modo ustedes están ocupando su lugar…
Prefiero decirles esto aquí y ahora y que la situación no los tome por sorpresa
A veces Piaget, Freud y todas las estrategias del mundo educativo parecen escurrirse entre los dedos pero no desesperéis la práctica docente requiere de habilidades y actitudes que se van desarrollando con el transcurso del tiempo y mientras tanto viene bien contar hasta cien, respirar hondo y sonreír, siempre sonreír…Aunque la maestra me de para que arme un proyecto los grupos consonánticos, lo importante es SER CREATIVO..
No es mi intención darles demasiada lata, pero eso sí, mi intención es que sientan QUE AQUI ESTOY PARA ACOMPAÑARLOS... POR LO TANTO NO DUDEN EN ESCRIBIRME... MUY BIENVENIDOS A ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA DOCENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario