En principio deberíamos partir siempre de la clase anterior, tal vez a través de una revisión de temas y planteo de nuevos desafíos. Podemos partir de un epígrafe, o de ciertas preguntas que ubiquen a los niños y niñas en el tema de la clase. Luego viene el desarrollo de la clase que contempla el saber, saber hacer y el saber ser, valorando la reflexión frente al proceso. Finalmente debemos plantearnos un cierre, en el que no debería faltar la AUTOEVALUACIÓN. Con niños y niñas pequeños no podemos trabajar en primer lugar lo teórico, por eso sería inútil trabajar a partir dedefiniciones, lo ideal es que sean los pequeños quienes construyan esas definiciones a partir de sus experiencias..
Lo mejor es planificar por PROYECTOS y no por secueencias didácticas.Ya que la idea de un producto es como una guía tanto para los alumnos como para el propio docente. Asimismo esfundamental;
Coordinar actividades que estimulen las diferentes
competencia básicas de un usuario de la LENGUA (Hablar, escuchar, leer, escribir) para lo
cual se espera que los residentes incorporen
combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea
y a los contenidos seleccionados.
- Utilizar estrategias que contribuyan a favorecer
las dinámicas grupales de la clase y la socioconstrucción del conocimiento.
- Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades
particulares e imprevistas que surgen de la práctica.
- Establecer pautas y reglas para el desarrollo de
las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes, en los
grados del segundo ciclo se propone un contrato pedagógico)
- Considerar actividades de
evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la
evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su
proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso. Se recomienda resolver
las evaluaciones inmediatamente después de realizadas para que sean realmente
parte del proceso de aprendizaje.
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