La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística también
estudiado por la filosofía del lenguaje. Es el estudio del modo en que el
contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe
entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto
extralingüístico. La Pragmática toma en consideración los factores
extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos
factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente gramatical.
El principio cooperativo, también conocido como Máximas de Grice fue
redactado por el filósofo Paul
Grice con el propósito de describir las reglas pragmáticas
que rigen la conversación en lenguaje natural.
Máxima de Cantidad está en relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos
submáximas 1) Haga que su contribución sea todo lo informativa que el
intercambio requiera. 2) No haga que su contribución sea más informativa de lo
que el intercambio requiera.
Por otra parte la Máxima de Calidad se refiere a la verdad de la contribución, que se especifica también en dos
submáximas: 1) No diga lo que crea que es falso 2) No diga nada de lo que no
tenga pruebas adecuadas.
Otra d las máximas que nos propones Grice es la Máxima de Relación (o relevancia) que comprende la máxima que Grice denomina «vaya usted al grano», haga su
contribución relevante.
También hay que tener en cuenta la Máxima de Manera (o modo) la supermáxima es «Sea
usted claro» y comprende cuatro submáximas. 1) Evite la oscuridad 2) Evite la
ambigüedad 3) Sea escueto 4) Sea ordenado.
No obstante, con frecuencia estas máximas no se cumplen. De hecho, se
suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no
literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar la producción de
sobreentendidos y presuposiciones (mecanismos de interpretación que van más
allá de lo manifestado en los enunciados).
El filósofo inglés J. L. Austin, elaboró en los años
sesenta una teoría que se conoce como Teoría de los actos de habla; en ella propuso que
hablar no es solamente "informar" sino también "realizar"
algo. La propuesta fue conocida a través de su libro (publicado por primera vez
en 1962) How to do
things with words (Cómo hacer cosas con palabras) Su
postura iba en contra de las aproximaciones más tradicionales que veían al
lenguaje en función de la mera transmisión de información. Se centró en el
estudio de los verbos que denominó "performativos" como prometer,
demandar, jurar, acusar, etc.
Para Austin, el acto de habla tiene tres niveles, o se realiza a través de
tres actos conjuntos: el acto
locutivo, que consiste meramente en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo algo a
través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o
efectoperlocutivo, que consiste en
provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor.
Muchos investigadores han continuado trabajando con la teoría de actos de
habla. El más destacado ha sido un discípulo de Austin, John Searle quien nos habla de
Es un concepto base de la teoria de la cortesía, bastante utilizado en el
estudio de las interacciones entre el hablante y el oyente, de la misma manera
que la interacción social se rige por normas de convivencia sociales, también
el lenguaje incorpora normas que regulen la interacción. El estudio de estas
normas pertenece a la llamada Teoría de la cortesía. El propio Grice
expuso que habrían máximas además de las cuatro máximas del principio de
cooperación (máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de manera y máxima
de relevancia)como el hecho de ser cortés en la comunicación. La propia Robin
Lakoff definió la cortesía como un instrumento para suavizar los roces en la
interacción social. Es la noción de “imagen social" (negativa o positiva)
la que articula dicha teoría. Esto es, es la imagen pública o el prestigio que
un individuo desea proyectar y conservar. Puede tomar dos formas: una imagen
positiva que representa el deseo de un individuo de parecer digno de aprobación,
y una imagen negativa que representa el deseo de un individuo de ser autónomo,
no bajo el control de otros.
En la conversación, es de interés mutuo mantener la “imagen” de uno y de su
interlocutor. Las estrategias de cortesía derivan de esta necesidad de salvar o
guardar la cara, ya que es vulnerable.
Muchas interacciones conversacionales son amenazas a la imagen pública. los
mandatos, pedidos, sugerencias, consejos, etc. son amenazas a la “cara
negativa” (de autonomía) las expresiones de desaprobación, desacuerdos,
acusaciones, interrupciones, etc. son amenazas a la “cara positiva” (del
sentido de valor)
las confesiones y disculpas son amenazas a la “cara positiva” de la persona
que las hace.
Por eso, el emisor
tratará de suavizar la potencial amenaza, y para ello es necesaria la cortesía.
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