Proyectos
y secuencias didácticas
“Como
es sabido, los proyectos de lectura y escritura –ya clásicos en la literatura
didáctica– pueden caracterizarse como secuencias de acciones organizadas hacia
determinados propósitos, que culminan en la elaboración de un producto final.
Se orientan a enseñar ciertos contenidos constitutivos de las prácticas
sociales de lectura y escritura, al mismo tiempo que tienden a poner en acción un
propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno.
Gracias a esta articulación de propósitos didácticos
y
comunicativos, tanto el docente como los alumnos orientan sus acciones hacia
una finalidad compartida.”
Delia Lerner, Paula Stella y Mirta Torres.
Formación docente en lectura y
escritura. Recorridos didácticos (2009: 18). Paidós.
Tenemos que proponernos tener una biblioteca
en cada aula tanto en el primer como en el segundo ciclo.
FORMAR UUNA BIBLIOTECA ÁULICA CON LOS CHICOS PUEDE SER UN MUY INTERESANTE PROYECTO
Hay niños que conviven con personas que les leen; para
otros, en cambio,la lectura no forma parte de su vida cotidiana. Para ambos, el
maestro es un referente vital cuando se trata de descubrir los usos y las
funciones de la lengua escrita. Leyendo todos los días, ustedes van a poder garantizar que la lectura se torne parte
integrante de la rutina de la escuela. Es el contacto frecuente con los libros
el que permite a los alumnos familiarizarse con lo que hay dentro de los
libros, conocer diversidad de historias, de personajes que perduran a través
del tiempo, de ilustradores, autores, tener a disposición el lenguaje escrito;
es decir, formarse como lectores.
La biblioteca en el aula de Segundo Ciclo debe cumplir
necesariamente con dos funciones.
·
La primera de ellas, es contribuir con la formación
del lector-estudiante constituyéndoseen una referencia sistemática cuando
se trabaja sobre biografías o artículos de divulgación; en momentos de estudio
de Ciencias Sociales y Naturales o en otros momentos dedicados a la ampliación del conocimiento del mundo.
La biblioteca en el aula de 4.º, 5.º y 6.º es la primera
experiencia de los alumnos con un pequeño conjunto de libros de consulta: algún
gran diccionario,enciclopedias de varios tomos, atlas, libros de historia,
geografía y biología de secundaria, manuales de consulta de ortografía y de
gramática.
Todos ellos –junto con la computadora abierta a Internet,
si es posible–responden a una pregunta que tiene que aparecer a menudo en la
voz delos maestros:
¿Habrá algo más sobre este autor en la
biblioteca? ¿Alguien vio algún artículo sobre Grecia entre nuestros libros?
¿Tendremos algo en la biblioteca para ampliar este asunto de los relatos
orientales?. Podríamos ver qué dice el libro de ortografía sobre este tema que
estuvimos viendo; tal vez encontremos más ejemplos...
Son preguntas y propuestas contextualizadas en el tema
que se está trabajando y que tienden a aprovechar la mayor de las virtudes de
una biblioteca:ampliar el conocimiento, explorar los ejemplares en busca de más
información,abrir a otras fuentes, confrontar distintas fuentes para completar
y complementar...Cuando se exploran los libros de la biblioteca del aula con un
propósito enmarcado por el tema en cuestión es inevitable que los chicos se
encuentren también con otros temas. Esto los enfrenta a la posibilidad de
ampliar sus conocimientos y, al mismo tiempo, de reconocer los limites que la
biblioteca del aula tiene.
La pequeña biblioteca de consulta en el aula, a mano de
todos y, por esa razón, muy conocida, cumple con uno de los propósitos
esenciales del Segundo Ciclo: aproximar nuevas fuentes de información y
orientar la exploración con propósitos de estudio hacia recorridos más
delimitados y consistentes,desconsiderando desde un primer momento ciertas
búsquedas –por ejemplo, saber desde el inicio que no se hallará la biografía de
un escritor en una enciclopedia de Ciencias Naturales–.
·
La segunda, garantiza la continuidad en la
formación de los niños como lectores de literatura.Durante el primer ciclo,
los niños ya han tenido oportunidad de interactuar con las bibliotecas de aula.
En el Segundo Ciclo, es necesario profundizar estos espacios de encuentro con
obras, autores y otros lectores, para que la biblioteca siga siendo un ámbito
de contacto permanente con la cultura escrita.
Es un desafío de este ciclo que los alumnos se animen a
leer por sí mismos textos más extensos, con trama argumental más elaborada, de
autores que no han escrito sólo para el público infantil y juvenil y por eso
son un reto para todos lectores presentes en las aulas.
Incluya allí aquellos libros que resultarán
imprescindibles para los niños, aquellos que no caigan en el olvido, los que
les permitan establecer encuentros con otros lectores de esas historias, los
que necesite para llevar adelante las propuestas didácticas que va a plantear
en el ciclo lectivo y aquellos que leerá y leerán los niños por sí mismos sólo
por el placer de conocer historias,relatos, poemas e informaciones
interesantes. Hasta nuestro próximo encuentro….
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