Muchas de mis ex alumnas están actualmente enfrentándose al
período de adaptación con los pequeños de su sala y me hacen consultas por
correo, para todas ellas va este artículo…Espero que les resulte útil..como siempre cualquier consulta pueden hacerla por correo electrónico, les deseo LO MEJOR!!!!
El período de adaptación puede ser definido como «el período
de tiempo en el cual el niño o la niña pasa de una unidad de convivencia más elemental,
conocida, afectiva..., que es la familia, a otro ámbito más amplio, desconocido
y nuevo, que es la escuela infantil o colegio» donde el principal objetivo sea
la socialización, integración y adaptación de los niños y las niñas a ese
medio, así como el desarrollo de su autonomía personal.
Es un proceso que permite superar la crisis de la separación
de la figura de apego, la fase de oposición en la que se encuentran estos niños
favorece el nivel de autoafirmación.
Las y los profesionales de Educación Infantil deben tener en
cuenta que un objetivo de esta etapa es: observar, descubrir y explorar el
entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características
y propiedades más significativas de los elementos y estableciendo relaciones entre
ellos.
A partir de estos objetivos, las maestras y los maestros
deben programar unas actividades previas y estructurar los espacios donde los niños
y las niñas logren esa integración, socialización y autonomía personal, de
forma placentera positiva y enriquecedora.
En relación con lo anterior, la maestra y el maestro deben:
- Adecuar los espacios donde el niño y la niña desarrollan
su actividad para
que sean alegres, dinámicos, confortables y motivadores.
- Disponer de juguetes y recursos materiales.
- Transmitir a los niños y las niñas seguridad, afectividad,
espíritu de entrega, cordialidad...
Otro elemento importante es la familia, la cual debe colaborar
estrechamente con el centro escolar, mostrar su agrado, apoyar y dar seguridad
a su hijo o hija, manifestar satisfacción y favorecer la autonomía.
El período de adaptación debe ser programado, flexibilizando
los grupos y tiempos en función de la jornada escolar y evaluando mediante un registro
individual donde se refleje la evolución de las niñas y de los niños durante
este período.
Los factores que debemos observar y analizar son:
- Actitud de las familias en la primera entrevista.
- Actitud de la persona adulta que trae al niño o a la niña
al centro.
- Actitud ante la maestra o el maestro.
- Actitud con los objetos.
- Actitud ante el espacio.
- Actitud ante los niños y las niñas.
- Actitud ante el juego y la actividad.
- Conductas de expresión emocional.
- Conductas verbales.
- Actitud ante la comida y el descanso.
- Actitud a la hora de terminar la sesión.
OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
En la planificación del período de adaptación debemos
plantearnos, entre los Objetivos más relevantes:
Socializar e integrar
al niño en el
Observar, descubrir y
explorar su entorno inmediato.
Establecer relaciones
afectivas y sociales satisfactorias con su entorno escolar inmediato.
Desarrollar en el
niño su autonomía personal.
Crear un ambiente
festivo y de acogida.
Crear un clima de
confianza con la familia.
OBJETIVOS CON RESPECTO A LAS FAMILIAS
Planificar y
consensuar junto con la familia, para las dos primeras semanas un calendario de
escolarización, para que los niños entren de forma escalonada.
Crear un clima de
confianza con la familia. El primer día en la primera reunión con los
padres/madres y niños debemos crear un clima de confianza a la familia,
ofreciendo la información necesaria sobre el período de adaptación sobre la
programación de actividades que se van a realizar con los niños, así como
enseñarles las estancias donde van a estar sus hijos y el centro en general.
PRIMER DÍA DE CLASE: REUNIÓN CON LAS FAMILIAS
Presentación.
Establecimiento de un clima de confianza.
Objeto de la reunión:
explicación del proceso de adaptación, la entrada secuenciada, el horario
reducido, la permanencia de las familias en el aula durante los primeros días,
etc.
Se establece el plan
de trabajo: adquisición de hábitos, desarrollo de capacidades, metodología,
etc.
Se informa de las
normas durante las entradas y salidas
Se les informa del material que deben llevar las niñas y los
niños los primeros días: juguetes o algún objeto de “apego”.
Se les informa de las
características de las ropas que deben vestir.
Se les informa de los
alimentos más aconsejables para el momento del desayuno sano.
Se les da la lista de
material para todo el curso.
Se les entrega un
cuestionario para rellenar donde se recogerá la información general sobre cada
alumno.
Se les muestra el
colegio a aquellos padres que lo deseen.
Se informa y
consensúa el horario de escolarización progresiva con los padres.
Se entrega un
calendario con el horario de entrada y salida de su hijo/a.
Durante los primeros días de clase, los padres y las madres
podrán permanecer un tiempo, previamente estipulado y planificado, en el aula ayudando
en algunas tareas como: colocar fotos en las perchas, colocar las fotos en los
archivadores, colgar fotos de la familia en el corcho, etc., de ese modo se
pretende que el vínculo entre la familia la escuela sea más fluido y esto a su
vez percibido por los niños/as, dándoles una mayor seguridad y confianza en la
escuela.
Ente las recomendaciones y normas de organización que se le
pueden dar a las familias, en el primer día de reunión, podemos destacar las siguientes
(darlas por escrito):
Al niño/a se le debe
mentalizar en la casa en el sentido de que comprendan que en la escuela van a
conocer a otros amigos, aprenderán canciones, jugarán, se lo pasarán muy bien y
las actividades serán divertidas.
Los padres/madres
deben hacer siempre comentarios positivos de la escuela y sobre todo en
presencia de los niños.
Los padres/madres
deben procurar que los niños/as vayan adquiriendo en casa ciertos hábitos
mínimos: ir al baño, beber agua ellos solos, vestirse, orden y limpieza
personal, etc.
Preparar con cariño
aquellos objetos que el niño tiene que llevarse a la escuela los primeros días
del colegio.
Habituar al niño/a al
nuevo horario que va a tener que cumplir, sobre todo en lo referente a horas de
dormir y despertarse. Se recomienda que su hijo/a venga al colegio
suficientemente descansado por lo que deberá acostarse temprano.
Se ruega ser muy
puntual en las entradas y salidas. Quince minutos después del horario de
entrada se cerrarán las puertas de acceso al Centro, por lo que su asistencia
posterior deberá ser justificada.
No prolongar las
despedidas de los niños por parte de los padres. Se recomienda que de cara a
evitar posibles estados de ansiedad, llantos, etc., en definitiva, problemas de
inadaptación no acudan al Centro durante los recreos. Si se produce algún incidente
no pondremos en contacto con ustedes por teléfono.
Si a su hijo le
recoge alguna persona distinta a la habitual, por favor, avise a su maestro/a.
Recuerde que a la salida se les aconseja a los niños/as que si no encuentran
ningún familiar que los se vuelvan a la clase.
Los niños/as, una vez superado el período de adaptación (los
15 primeros días de clase) deberán entrar solos acompañados de su respectivo
tutor/a.
Para comunicarse con
su respectivo tutor/a rogamos lo hagan en el horario destinado a la tutoría o a
la salida de clase, nunca en horas lectivas ni a la entrada.
Será obligación de
los padres informar antes de la entrada del
niño/a al Colegio y por escrito a su tutor/a de todas
aquellas situaciones que puedan afectar a la salud del niño/a como por
ejemplo, alergias a determinados alimentos, medicamentos,
etc.,
así como aportar teléfonos de contacto en caso de urgencia
(preferiblemente más de uno).
Si el niño/a está
enfermo/a, por favor, no le traiga al Colegio, es
perjudicial para él/ella y para el resto de sus compañeros.
Los niños deben venir
al Colegio convenientemente desayunados
y dada la duración de la jornada escolar deben traer algún
alimento para el recreo. En reuniones posteriores a lo largo
del
curso se le recomendará sobre el calendario de comidas y el
tipo
de alimento que deben comer sus hijos.
Los niños deberán
acudir al colegio cómodamente vestidos, con indumentaria práctica y que no limiten
sus movimientos.
OBJETIVOS CON RESPECTO A LOS NIÑOS Y A LAS
NIÑAS.
Programar y
desarrollar actividades que implique conocimiento del espacio escolar y de los
otros (niños y adultos).
Crear ambientes
festivos y de acogida con actividades grupales.
Estimular la
producción de conductas adaptadas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PERÍODO
DE ADAPTACIÓN
ASAMBLEA de
comunicación
JUEGOS de encontrar
su sitio y los sitios de la clase
HÁBITOS BÁSICOS:
higiene
• Aprendemos dónde se hace pipi, vamos todos juntos (al
menos
dos pipis por la mañana). Para hacer pipi se pide y se va
así.
• Desayunamos todos juntos. Se desayuna así y aquí.
• Para limpiarte… así.
• Etc.
NORMAS BÁSICAS:
• Se sale y se entra así.
• Para jugar,… así.
• Para descansar,… así.
• Etc.
QUÉ SE HACE EN EL
RECREO (durante el período de adaptación
hay que hacer al menos 2 o 3 recreos)
• No se entra en clase (la puerta está cerrada)
• Buscamos siempre a los mayores.
• Vemos siempre a la “seño”. Actividades de “búscame”
• Cuidado con los sitios peligrosos donde te puedas caer o
chocar.
UNA ACTIVIDAD AL DÍA
SENTADOS:
• Colorear
• Dibujar
• Plastilina
CONTAR UN CUENTO
CORTO.
PSICOMOTRICIDAD:
bailar, uso de la mímica como referente
• Trabajar
• Descansar
• Jugar
• Bailar
OBJETIVOS
E INTERVENCIONES CON RESPECTO AL PROFESORADO.
Diagnóstico o
evaluación inicial mediante la observación de las
conductas adaptadas o inadaptadas del alumnado del grupo.
La maestra, durante
el desarrollo de las actividades, debe utilizar
la expresión corporal como un elemento fundamental de apoyo
a
sus verbalizaciones y explicaciones. En estos primeros días
podemos decir que los niños no te oyen, “te ven”. Así la
maestra
debe a través de su expresión corporal poner de manifiesto
actitudes como:
Serenidad
Alegría
Seguridad
Firmeza
Organización
Mirada directa
individualizada
Atención y “caricias”
a los niños individualizada
Evaluación del
proceso de adaptación de los niños y niñas.
trataremos de conocer la evolución del proceso de
adaptación.
Para llevar a cabo dicha evaluación utilizaremos
instrumentos
como:
Observación directa.
Registro de la
observación en el “diario de clase”, “escala
de observación o ficha de seguimiento de la adaptación.
UN MODELO POSIBLE DE FICHA DE SEGUIMIENTO DEL NIÑO/NIÑA
CAPACIDADES MOTORAS
¿Presenta alguna dificultad en el movimiento?
¿Cuál?
¿Se cae mucho?
¿Es zurdo/a, diestro/a o ambiediestro/a?
Otros aspectos:
LENGUAJE
¿Habla con claridad?
¿Existe alguna letra que no pronuncie? ¿Cuál?
¿Tiene algún otro problema de lenguaje? ¿Cuál?
¿Hay en la familia antecedentes de problemas de lenguaje
(tartamudeo, mutismo,…)?
¿Cuál es la dificultad?
Otros aspectos:
SALUD E HIGIENE
¿Tiene algún tipo de alergia?
¿Existe alguna enfermedad a tener en cuenta?
¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme siesta?
¿Tiene algún problema en la vista?
¿Y en el oído?
¿Tiene pesadillas?
Otros aspectos a destacar:
CONTROL DE ESFÍNTERES
¿Controla el pipí? ¿Controla la caca?
¿Solicita ir al baño?
¿Va solo/a al baño?
OBSERVACIONES (situaciones familiares especiales,...)
CUESTIONARIO INICIAL DIRIGIDO A LOS PADRES Y MADRES
DATOS PERSONALES:
Alumno/alumna:
Lugar y fecha de nacimiento:
Domicilio: Teléfonos:
¿Ha asistido ya a un Jardín Maternal? ¿Cuánto tiempo?
¿Tuvo problemas de adaptación? ¿Cuáles?
DATOS FAMILIARES:
Nombre del padre: Edad:
Estudios Profesión.
Nombre de la madre: Edad:
Estudios Profesión
Nº de hermanos/as Lugar que ocupa
Nº hermanos/as en el centro Nivel
En el hogar conviven…
COMPORTAMIENTO (rodea lo que sea cierto)
Su hijo/hija es:
ü
Nervioso/a
ü
Tranquilo/a
ü
Espontáneo/a
ü
Ordenado/a
ü
Desordenado/a
ü
Retraído/a
ü
Obediente
ü
Desobediente
Relación con los hermanos/as
Celos
Rivalidad
Compañerismo
Amistad
Preferencia por
Espacios que comparten
Relación con el padre y la madre
Dependencia Sí No Busca contacto físico Sí No Es comunicador/a
Sí No
Tiene rabietas Sí No Asume responsabilidades Sí No
¿Se relaciona con otros niños/niñas de la calle, bloque,
etc.?
¿Cuida de sus juguetes?
¿Comparte sus cosas?
¿Se distrae con facilidad?
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