por Estela Quiroga
Como futuros docentes deben saber que más allá de nuestros
conocimientos, en nuestro trabajo se juegan mucho las EMOCIONES
.En efecto, la escuela acompaña a niños y jóvenes en la construcción de
la propia subjetivad. Ayudar a CRECER no es una tarea NADA sencilla e implica
mucho compromiso y lo más importante es que muchas veces construimos o
destruimos sin la menor conciencia. Ser docente significa ser capaz de reflexionar
acerca de la práctica para modificarla.
Todo el tiempo estoy actuando: cuando organizo las mínimas cuestiones
cotidianas del mundo escolar, cuando resuelvo episodios disonantes, porque
SIEMPRE los chicos están mirando cómo actúo. Y desde luego intervengo cuando diseño estrategias de
intervención pedagógica curriculares.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de DISEÑAR?
Seleccionar contenidos precisos,
pertinentes y actualizados
Promover la comprensión
Garantizar la mejor calidad de información
Generar un espacio de reflexión,
aún entre los más pequeños
Estimular el diálogo entre pares
y con la docente
Considerar las enseñanzas previas
Indagar sobre lo que ya saben los
alumnos
Aceptar la heterogeneidad de los
puntos de vista
Tener cuidado con intervenciones
que pueden clausurar la intervención del alumno
Dejar ciertas “dudas” para
promover el conocimiento
Pensar cuidadosamente las
ACTIVIDADES de acuerdo con el grupo
Ya saben lo que pienso de
los manuales, porque son actividades generales y no adaptadas a un grupo en
particular. La idea es que los alumnos puedan usar el conocimiento adquirido en
algo nuevo, en situaciones distintas que tengan que ver con su propia
realidad y que de ese modo les permita
reconfirmar, expandir, construir nuevos conocimientos.. Debo pensar
ACTIVIDADES espiralazas para reafirmar y
avanzar todo el tiempo.
Ahora bien ¿qué favorece
el desempeño de la comprensión?
Ñ
La participación real en
situaciones reales
Ñ
Uso de materiales provenientes de
fuentes diversas
Ñ
La autonomía
Ñ
El trabajo en EQUIPO
Ñ
Protagonismo del alumno
Todos
somos capaces de entender el mundo a través de : el lenguaje, el cuerpo, el
pensamiento creativo, la reflexión acerca d nuestra propia comprensión, cada
uno de nosotos es capaz de aprehender el mundo de distinta manera, eso
significa que nuestras estrategias didácticas tienen que tener eso en cuenta,
ser ricas, diversas, creativas, flexibles, abiertas, porque ponen en juegos
distintos aspectos. Hay chicos que tienen un fuerte pensamiento estético
(artístico) y otros lógico-cuantitativo.
Es fundamental hacer un
buen diagnóstico pero no como un trámite, sino para poder PLANIFICAR sobre la
realidad y ese diagnóstico tiene que tener en cuenta el plano grupal y desde
luego el institucional..Desde luego yo como docente debo hacerme siempre una
pregunta QUÉ QUIERO QUE APRENDAN Y PARA
QUUÉ QUIERO QUE APRENDAN ESTO
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