Como primeras propuestas tendientes a mejorar la formación de los docentes de EGB 1 y EGB 2 se pueden señalar:
1- La capacitación de los docentes de las otras áreas en la problemática de la lectura y la escritura para que pueda ser efectiva la transversalidad propuesta en el currículo.
2- La inclusión de talleres en los cuales los futuros docentes realicen distintas prácticas con los lenguajes que no solo incidan en su desempeño personal sino que los orienten en la formulación de propuestas didácticas. Temas posibles: Literatura infantil, Narración oral, Medios de comunicación, Lectura literaria, Producción de material didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Si bien el diseño curricular contempla, en primer año, 32 horas para actividades personalizadas, estas deberían ampliarse y desprenderse claramente del desarrollo de los contenidos curriculares o incorporarse directamente a Lengua, literatura y su enseñanza, y asignar nuevas horas a los talleres. Se debería prever el cursado obligatorio de dos talleres como los planteados y un espacio optativo destinado a alumnos que deban superar algunas dificultades en el dominio de la lengua escrita.
3- El aprendizaje de una lengua románica a lo largo de la carrera que les permitirá ahondar en su formación lingüística y cultural.
4- La implementación de un cuatrimestre previo al ingreso al instituto destinado a reforzar conocimientos y habilidades adquiridas en su escolaridad anterior (los dos primeros módulos que se señalaron en las “observaciones generales”).
5- La creación de un espacio de seminario en el último año donde se reflexione sobre temas vinculados con la didáctica de la disciplina en relación con el espacio de las Prácticas, ya que el nivel III de “Lengua, literatura y su enseñanza” debe dedicarse a orientar y corregir los planes de clase. Temas posibles: alfabetización en contextos desfavorables, estrategias de lectura y escritura en EGB 1 y 2, la enseñanza de la gramática y del léxico.
6- Establecer claramente los núcleos esenciales de lo que en la actualidad es “Lengua, literatura y su enseñanza” I y II contemplando espacios como Adquisición del Lenguaje, Procesos de Lectura y Escritura, Gramática textual y oracional, Léxico, Didáctica de la Literatura.
Profesorado de Educación Inicial
Las propuestas planteadas en relación con EGB 1 y 2 pueden considerarse en este nivel, así como el diagnóstico general respecto del dominio de la lengua escrita y de los conocimientos lingüísticos y literarios. A ello habría que agregar la necesidad de jerarquizar los contenidos en función de los requerimientos pedagógicos del nivel inicial. El listado de los contenidos propuestos es tan abarcador que posiblemente los docentes se vean obligados a hacer una selección propia con los problemas que una decisión de este tipo implica.
En líneas generales, se considera que el diseño curricular debe atender mejor a la especificidad del nivel, sobre todo porque se incorpora la formación para jardín maternal. Es ineludible considerar las teorías de adquisición del lenguaje oral y escrito, el estudio de la interacción verbal y de los relatos, la literatura infantil, e insistir en una didáctica que no se cierre dogmáticamente en una sola tendencia sino que implemente estrategias diversas. Tomando en cuenta los resultados del diagnóstico expuesto en la primera parte, sería conveniente que se contemplara una formación cultural amplia de los futuros docentes para que puedan elaborar actividades cuyos estímulos no sean solo los mediáticos.
Observaciones finales
1. Si bien en las orientaciones anteriores se considera la extensión actual de las carreras, el grupo insistió en que se debe proponer ampliar la duración de las carreras de formación docente para Inicial, EGB 1 y 2 a cuatro años, con un primer año común. Esta ampliación será destinada, fundamentalmente, a atender a las necesidades del área de Lengua y Literatura.
2. Se debe implementar, en forma paralela a los cambios curriculares, una política de actualización docente que revise los criterios de acreditación, que proponga una continuidad en la formación a través de especializaciones sistemáticas y que establezca sistemas de becas y pasantías.
1- La capacitación de los docentes de las otras áreas en la problemática de la lectura y la escritura para que pueda ser efectiva la transversalidad propuesta en el currículo.
2- La inclusión de talleres en los cuales los futuros docentes realicen distintas prácticas con los lenguajes que no solo incidan en su desempeño personal sino que los orienten en la formulación de propuestas didácticas. Temas posibles: Literatura infantil, Narración oral, Medios de comunicación, Lectura literaria, Producción de material didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Si bien el diseño curricular contempla, en primer año, 32 horas para actividades personalizadas, estas deberían ampliarse y desprenderse claramente del desarrollo de los contenidos curriculares o incorporarse directamente a Lengua, literatura y su enseñanza, y asignar nuevas horas a los talleres. Se debería prever el cursado obligatorio de dos talleres como los planteados y un espacio optativo destinado a alumnos que deban superar algunas dificultades en el dominio de la lengua escrita.
3- El aprendizaje de una lengua románica a lo largo de la carrera que les permitirá ahondar en su formación lingüística y cultural.
4- La implementación de un cuatrimestre previo al ingreso al instituto destinado a reforzar conocimientos y habilidades adquiridas en su escolaridad anterior (los dos primeros módulos que se señalaron en las “observaciones generales”).
5- La creación de un espacio de seminario en el último año donde se reflexione sobre temas vinculados con la didáctica de la disciplina en relación con el espacio de las Prácticas, ya que el nivel III de “Lengua, literatura y su enseñanza” debe dedicarse a orientar y corregir los planes de clase. Temas posibles: alfabetización en contextos desfavorables, estrategias de lectura y escritura en EGB 1 y 2, la enseñanza de la gramática y del léxico.
6- Establecer claramente los núcleos esenciales de lo que en la actualidad es “Lengua, literatura y su enseñanza” I y II contemplando espacios como Adquisición del Lenguaje, Procesos de Lectura y Escritura, Gramática textual y oracional, Léxico, Didáctica de la Literatura.
Profesorado de Educación Inicial
Las propuestas planteadas en relación con EGB 1 y 2 pueden considerarse en este nivel, así como el diagnóstico general respecto del dominio de la lengua escrita y de los conocimientos lingüísticos y literarios. A ello habría que agregar la necesidad de jerarquizar los contenidos en función de los requerimientos pedagógicos del nivel inicial. El listado de los contenidos propuestos es tan abarcador que posiblemente los docentes se vean obligados a hacer una selección propia con los problemas que una decisión de este tipo implica.
En líneas generales, se considera que el diseño curricular debe atender mejor a la especificidad del nivel, sobre todo porque se incorpora la formación para jardín maternal. Es ineludible considerar las teorías de adquisición del lenguaje oral y escrito, el estudio de la interacción verbal y de los relatos, la literatura infantil, e insistir en una didáctica que no se cierre dogmáticamente en una sola tendencia sino que implemente estrategias diversas. Tomando en cuenta los resultados del diagnóstico expuesto en la primera parte, sería conveniente que se contemplara una formación cultural amplia de los futuros docentes para que puedan elaborar actividades cuyos estímulos no sean solo los mediáticos.
Observaciones finales
1. Si bien en las orientaciones anteriores se considera la extensión actual de las carreras, el grupo insistió en que se debe proponer ampliar la duración de las carreras de formación docente para Inicial, EGB 1 y 2 a cuatro años, con un primer año común. Esta ampliación será destinada, fundamentalmente, a atender a las necesidades del área de Lengua y Literatura.
2. Se debe implementar, en forma paralela a los cambios curriculares, una política de actualización docente que revise los criterios de acreditación, que proponga una continuidad en la formación a través de especializaciones sistemáticas y que establezca sistemas de becas y pasantías.
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