lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Qué debe hacer una maestra de nivel inicial para preparar un espacio de lectura?

 



Lo más importante es la selección de obras que a los niños les resulten interesantes/desafiantes. Esta acción requiere de mucho conocimiento por parte de la maestra. Lo primero que deb tener en cuenta es que la cantidad de libros que deberá seleccionar para armar un mantel de textos o una mesa, depende de la edad de los niños,  la cantidad debe superar al número de alumnos presentes en la sala en el momento de realizar la actividad (6 o 9 libros más). De esta manera, se podrá garantizar que todos los niños tengan las mismas posibilidades a la hora de elegir.

En el momento de la actividad la maestra presenta los libros, luego pide que elijan uno, lo exploren, intercambien apreciaciones con sus compañeros y finalmente vuelvan a la ronda para hacer una puesta en común acerca de sus impresiones sobre algunos de los libros que les fueron presentados.

 La docente selecciona los libros atendiendo a diferentes criterios: por lo sugerente del título o por el efecto que la historia provoca; por las características o los tipos de personajes; por ser del mismo autor; por la importancia de la imagen en la construcción de sentido; por el juego que presentan los autores entre texto, formato del libro y tipografía (aspectos textuales y paratextuales); por la posibilidad que brindan de poder jugar con el lenguaje; por la relación que establece el autor con referentes de la cultura (por ej. expresiones artísticas), por el género al que pertenece, entre otros.

Estas categorías también ofrecen una oportunidad para que los docentes lean esos libros y “entren” a los textos literarios pensándolos de otras maneras posibles.

No debería faltar NUNCA un espacio fijo para la poesía en alguna parte de la sala y debería leerse cada día un libro. Recuerdo que les pedía a mis estudiantes del profesorado que armaran un soporte sorpresivo, un viejo paraguas con gotas/hojas pegadas en las que tuvieran poemas, adivinanzas, rimas...o un cofre misterioso o lo que se les ocurriese. Incluso una soga con broches de colores y que allí hubiese rico material de lectura poética...La poesía es para disfrutar, con música, con juegos o expresión corporal no deben hacerse preguntas sobre ella...Y por supuesto eviten preguntas cerradas e inconducentes como si les gustó o no les gustó. 

VEAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS

Los poemas de La hormiga que canta (Laura Devetach) se constituyen como tales en relación directa con la ilustración. En cambio, los Poemas con sol y son pueden leerse en forma independiente de las imágenes, pero éstas por su calidad estética, merecen un tratamiento destacado. Sucede lo mismo con los poemas de Las brujas sueltas, de Cecilia Pisos, que podrían presentarse juntos siguiendo el criterio de responder al mismo género literario: poesía.  También recomendamos  el libro Zoo Loco, de María Elena Walsh que contiene breves poemas absurdos llamados limericks cuyos personajes son animales excéntricos, ambientados en ciudades y provincias de la República Argentina. En cada poema, los animales con características y actitudes de personas, viven una situación que podría ser habitual, pero el remate es desopilante.... La poesía es el alimento del espíritu... no la descuidemos...

Otro criterio posible de presentación de los libros es reunir aquellos cuyo propósito principal es el de jugar con el lenguaje. Las rimas, las repeticiones, las canciones, las nanas, las coplas y las adivinanzas son parte del repertorio literario oral que se les brinda a la mayoría de los chicos desde que son bebés y que constituye un soporte cultural básico, que la educación inicial no debe silenciar. Las adivinanzas son pequeños textos poéticos que plantean un enigma a develar. Emplean la metáfora, la asociación y la comparación para describir algo de otra manera e invitarnos a descubrir la incógnita. Carlos Silveyra recopiló muchas de ellas en el libro Animalanzas. Adivinanzas con animales de Hispanoamérica. Para encontrar y leer las respuestas hay que girar el libro 180°. El libro Insecto. Juego con adivinanzas, de Mercedes Mainero y Mercedes Palacio, es un libro de pequeño tamaño que plantea, como anticipa el subtítulo, un juego en el que las pistas se logran observando los fragmentos del dibujo del insecto a descubrir y recurriendo a la retirada de tapa y contratapa con la imagen del insecto completo y el nombre para llegar a las respuestas. Especial mención merece otra obra de Mainero y Palacio, Cortando vientos (Huayras pitispa), recopilación de adivinanzas que se dicen aún en Santiago del Estero.

Por el valor de las imágenes en la construcción de sentido: libro-álbum

 En los libros álbum texto e imagen, formato, fondo de página, la disposición de los elementos en ella, la tipografía, portada, contraportada, etc., colaboran juntos para establecer el significado de la historia (T. Colomer, 2005). Se conjugan dos lenguajes: la imagen enriquece al texto, aporta información, en algunos casos, lo contradice, crea efectos humorísticos o de otros estados de ánimo, da pistas al lector para obtener sentido. Este tipo de libro presenta un desafío lector diferente a los niños: uno de mis autores favoritos es Antony Browne me voy a detener a analizar uno de sus libros

En el caso del libro Willy, el soñador es importante darles a los chicos los elementos para que relacionen las obras recreadas por Browne, con reproducciones de los artistas originales. Para eso se puede presentar a los chicos la colección Descubriendo el mágico mundo de Vincent Van Gogh, de Dalí y otros libros de pintores como Magritte que son evocados en el libro de Willy. Descubriendo el mundo mágico de... recorre las obras y la vida de cinco pintores consagrados además de Frida Kahlo, Leonardo Da Vinci y Pablo Picasso, por medio de un relato que tiene las características de autobiográfico. Al lector le da la sensación de ser llevado de la mano del mismo artista para que aprecie su obra. Además, estos libros tienen una selección de pinturas y una serie de preguntas que orientan la observación del cuadro, ampliando la información sobre datos contextuales, por ejemplo, en el de Frida Kahlo aporta sobre simbolismos propios y representaciones de la cultura tradicional mexicana; en el de Picasso informa sobre las distintas características que asumieron sus estilos pictóricos en cada época.


La literatura es un mundo maravilloso que nos abre el pensamiento.

El texto sólo provee pistas para elaborar el significado y es el lector quien lo reconstruye poniendo en acción sus conocimientos previos sobre el tema, sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje escrito en particular, sobre el autor, sobre el género al que pertenece el texto que está leyendo, sobre el sistema de escritura…

Toda  experiencia de lectura apuesta por la formación de un lector-actor que no se instale en una posición ingenua, que sea capaz de dejarse desafiar por el texto –y desafiarlo–, que no deje nada –o casi nada– librado al azar, un lector capaz de desentrañar los juegos del lenguaje que la obra literaria propone y capaz de encontrar los distintos hilos de significación que se entretejen en un texto.

Para pasar entonces de un lector-espectador a un lector-actor, la escuela debe habilitar y garantizar la experiencia de la lectura para que el alumno se instale en la posición de lector como constructor de sentido. Para ello, la institución escolar debe constituirse como el principal y fundacional acceso a las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen las competencias que les garanticen el acceso a la literatura como bien cultural desde la primera infancia.

                                                                             Lic. Estela Quiroga

 

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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