miércoles, 20 de octubre de 2021

APUNTE SOBRE EL TIEMPO EN LA LITERATURA por Estela Quiroga

 


El tiempo es una medida con la que organizamos nuestra vida. Pero cuando hablamos del tiempo en la narración estamos hablando de otra cosa. En el texto los hechos se suceden en un período de tiempo determinado y en un cierto orden que puede o no, ser cronológico. Un autor francés (R. Barthes) habla de tres conceptos fundamentales que es necesario comprender para poder clarificar la idea del tiempo. La historia: que señala el conjunto de acontecimientos que van a ser contados. El relato: la forma en que la historia se pone en palabras. 


La narración: la forma en que esta historia se convierte en un relato. Existen una serie de relaciones que se dan entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato y entre el tiempo del relato y el tiempo de la narración. Es que para dar verosimilitud a las historias es necesario construir complejidades que asemejen las vidas reales. Tiempo de la historia: es el tiempo en la secuencia lógica y cronológica ideal. Por ejemplo, la bella durmiente nace, le hacen una fiesta de bautizo, la maldice la bruja malvada, crece, cumple quince años, se clava la aguja y se duerme por cien años. El príncipe la despierta de su sueño y todos son felices para siempre. Ese es tiempo de la historia. Tiempo del relato: es la organización del tiempo que tiene en la narración. Por ejemplo, los saltos temporales entre que la princesa está en la fiesta y la bruja malvada la maldice y se pincha con la aguja en la rueca. Entonces debemos tener en consideración cuál es el orden en el que vamos a contar la historia. Para eso tenemos que pensar desde qué momento vamos a comenzar a contarlo. • Desde el principio y en orden cronológico o inicio AB OVO (desde el huevo).

Desde la mitad in media res y avanzando hacia adelante y hacia atrás. Al avanzar y retroceder estaremos alterando el orden de la narración buscando determinados efectos de sentido. Cuando vamos hacia atrás llamaremos a este recurso Flashback o analepsis y consiste en interrumpir la narración y viajar al pasado para luego rápidamente volver al momento presente como una manera de entregar información valiosa al lector. Es importante cuidar en este caso el uso de los tiempos verbales porque es un segundo relato que se da en un tiempo anterior al que se está desarrollando la narración y que esta narración puede estar a cargo del narrador o de cualquiera de los personajes. Hay otro concepto a tener en cuenta, la analepsis es un viaje al pasado rápido, si la estancia en el paso se extiende en el tiempo estamos hablando de un racconto. Un ejemplo clásico de racconto es el de Cien años de soledad que inicia con “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Por su parte, cuando el relato avanza hacia adelante lo conocemos como flashforward o prolepsis y consiste en la interrupción de la narración para avanzar rápidamente hacia el futuro. Si esta se extiende en el tiempo recibe el nombre de premonición. Acá es importante destacar que en este viaje al futuro se deben relatar hechos que finalmente ocurrirán en el relato. El ejemplo clásico de esta distorsión en el tiempo es el de la novela Crónica de una muerte anunciada “El día en que lo iban a matar, Santiago Nazar se levantó a las cinco treinta de la mañana”. Es importante destacar el uso del tiempo verbal.

Desde el final o casi. Para esta forma generalmente utilizaremos el racconto. En este la acción comienza muy cercana al final o in extrema res y retrocede a un momento del pasado para ir narrando los acontecimientos de manera lineal a partir de ese punto en el paso hasta llegar al presente de la narración y avanzar hacia el final.

En relación al tiempo hay otra cuestión que tener en cuenta. La velocidad: tomando el ejemplo de La bella durmiente hay un juego con el tiempo del relato y el tiempo de la historia que se estiran o apresuran de acuerdo a la necesidad del narrador. Uno de los recursos más usados para trabajar con la velocidad en los relatos es el de la elipsis, una ausencia del relato por una determinada cantidad de tiempo “Pasaron cien años, el bosque creció hasta que un día un príncipe que pasaba por ahí…”. En definitiva, estos recursos son utilizados para volver la historia más interesante.


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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