lunes, 25 de octubre de 2021

TEXTOS CONVERSACIONALES: EL GUION

 


Si buscamos en un diccionario la palabra GUIÓN vamos a encontrar lo siguiente

 

Guion.

Nombre masculino

1.    1.

Esquema escrito de un discurso, conferencia, tema, etc., que contiene los puntos o cuestiones que se van a tratar.

2.    2.

Escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, decorados, iluminación, etc., para la realización de una película, un documental, o programa de radio o televisión.

Sinónimos: libreto

Un guion es algo que escribimos, pero cuya finalidad no es que lo lean sino que lo vean

 y lo escuchen. Un guion no se escribe pensando que va a ser leído sino que va a ser

 representado.

En otras palabras, se trata de una especie de  hoja de ruta. Un guion es una herramienta

 de trabajo, necesaria para todo proyecto audiovisual.

El magnífico director de cine Akira Kurosawa nos dice: “La raíz de cualquier proyecto de cine

 es la necesidad interior de expresar algo. Lo que alimenta esta raíz y la hace transformarse

 en árbol es el guion. Lo que hace florecer y dar frutos al árbol es la dirección.”

Un guion es  un potente conjunto de imágenes.

 Por tanto cuando escribimos un guion lo hacemos pensando en imágenes

 Escribir un guion significa narrar con imágenes

 Un guionista lo que hace es buscar palabras para describir esas imágenes.

 Los guionistas suelen decir: “Más es menos”. Eso significa que  cuanto menos escribamos 

y más sencillo sea, mejor. Es decir: pocas palabras, frases simples.

 Esto no es literatura. Se trata de poner imágenes en palabras para que puedan

 ser convertidas de nuevo en imágenes que los espectadores podrán ver. 

Cuanto antes y más fácil evoque el guion esa imagen en la mente del productor,

 mejor. Conceptos claros, las palabras justas (que quiere decir muy pocas)

Un guion es algo que se lee relativamente rápido. 

RESPONDAN: 

ü  ¿Qué tipo de guiones conocen?

ü  ¿Cuáles son los guiones de sus series favoritas? ¿Suelen ver documentales? 

¿Qué tipo de documentales prefieren?

ü  ¿Alguna vez escribieron un guion para un acto escolar, o para  un programa de radio?

ü  ¿Qué tipo de texto que estudiamos  tiene cierta semejanza con los guiones?

Para saber más

H.I.J.O.S. de una misma historia

A veinte años de la conformación de la agrupación, esta  serie documental relata la historia de lucha 

y militancia de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

H.I.J.O.S. de una misma historia es una serie producida por Encuentro, el canal del Ministerio

 de Educación de la Nación, que narra y reconstruye, a través de las voces de sus protagonistas,

 las historias de lucha y militancia de quienes conformaron y conforman la agrupación H.I.J.O.S de la regional

 Capital de la Red Nacional.

A lo largo de cada episodio, la serie cuenta con la participación de bandas y artistas que acompañan

 la lucha incansable de H.I.J.O.S como León Gieco (padrino de la agrupación), La Chilinga; 

Malena D’Alessio (Actitud María Marta); Arbolito; El Choque Urbano, Nazza Stencil y el Grupo 

de Arte Callejero (GAC), con destacados testimonios como el del actual Secretario General de la Presidencia, 

Eduardo Enrique “Wado” De Pedro.

A través de cinco capítulos, H.I.J.O.S. de una misma historia, una realización integral de Occidente 

Producciones, describe el nombre que los identifica desde hace mas de veinte años:

 Hijos, Identidad, Justicia, Olvido y Silencio.

VEAMOS DE QUÉ TRATAN ESOS CAPITULOS

Primer capítulo: Son hijos e hijas de la misma historia. La historia de hombres y mujeres

 que deciden vivir la vida con militancia, compromiso y solidaridad y que reivindican las banderas

 de los  30.000 detenidos desaparecidosSegundo capítulo: Son hijos que luchan por la identidacomo un derecho, 

como alimento de la libertad y la democracia. Formando sus identidades, buscando a

 sus hermanos y hermanas apropiados, van tejiendo la identidad de esa generación masacrada

que eligió la militancia como herramienta para transformar la realidad.

Tercer capítulo:   Son hijos que luchan contra la impunidad, y festejan el juicio y el castigo

 a los genocidas.

Cuarto capítulo: Son hijos que pusieron la memoria en acción para luchar contra el olvido.

 En las calles, en los barrios, en las escuelas y en los centros clandestinos de detención,

 tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar.

Quinto capítulo: Son hijos que luchan contra el silencio. Son el zumbido de la protesta, 

el grito de la propuesta, pero también la canción después del escrache, la tinta en

 la revista que denuncia la impunidad, la artística en la radio para bailar sobre el volcán. 

Son Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el doloroso silencio.

A continuación, te invitamos a leer un fragmento de un GUION preparado para una serie 

documental. Te pedimos que prestes especial atención a su estructura.

 ¿Cómo está distribuida la información? ¿Qué va a la izquierda, qué a la derecha?

 ¿Se pueden imaginar las escenas?

 ¿Por qué les parece que se llamará “Armas para la Paz”? 

Una vez que hayan terminado de leer el guion, los invitamos a que como siempre,

participen de una ronda de intercambio y que apunten sus impresiones

 ¿Se animan?

Lamentablemente no puedo escribir con el formato de guion en el blog, de modo que 

si les interesa, pueden escribirme a:

quiroga.estela@gmail  y lo recibirán en sus correos electrónicos. Muchas gracias. 

ARMAS PARA LA PAZ

GUIÓN DE

SERIE DOCUMENTAL TELEVISIVA

Por Estela Julia Quiroga


vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqweuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores