lunes, 1 de noviembre de 2021

El relato policial clásico o de enigma

 



            Los orígenes del relato policial pueden ubicarse en 1840, cuando el escritor estadunidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publica sus cuentos “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada”  y “El caso de Marie Roget”, que tienen como protagonista al detective Auguste Dupin, héroe de esta ficción. En esto relatos Poe establece, sin saberlo,  las reglas fundamentales de los que luego se llamó “policial clásico” o “de enigma”. Los elementos infaltables en estos cuentos son:

a)    Un crimen, del que se desconoce quién, cómo y por qué lo cometió, y que se presenta como un enigma  irresoluble.

b)    Un detectivede inteligencia destacada que investiga y resuelve el caso a pedido de la policía. Con este personaje colabora un fiel compañero, que escucha sus razonamientos y deducciones.

c)    Una serie de pistas o indicios, aparentemente inconexos, que le sirven al detective para descubrir al delincuente o criminal.

d)    La resolución del misterio,  la identificación del culpable y la explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad.

Los dos contenidos básicos del género aparecen ya desde el primer momento: el tema del delito cometido en un cuarto cerrado por dentro y el tema de la “invisibilidad” de algo demasiado evidente. El primero es desarrollado en “Los crímenes de la calle Morgue”, en el que  dos mujeres –madre e hija- son asesinadas en su casa en París. La habitación en la que se ha cometido el crimen está cerrada con llave desde adentro, está ubicada en un segundo piso y las ventanas también -cerradas- dan al vacío. El otro tema aparece en “La carta robada” y en “El hombre invisible” de Gilbert Chesterton, ambos relatos tienen un enigma basado en aquello que no se ve por  ser demasiado evidente.

Casi cincuenta años después de Poe, el escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930) crea la famosa dupla de detectives  Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson.

Los detectivesDupin y Holmes  reúnen características que definen el estereotipo  de investigador del policial clásico, que reaparecerá a lo largo del siglo XX (por ejemplo, con Monsieur Poirot, el personaje de la inglesa Ágatha Christie). Estos personajes suelen ser excéntricos, cultos y brillantes. Se relacionan con la “alta sociedad”; son célibes, esto significa que no están insertos en la institución familiar ni en la policial, ya que trabajan en forma privada, generalmente son ricos y no dependen de un sueldo para vivir. Toman la investigación como un reto a su inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en variados conocimientos.  Es conocida en esta literatura la rivalidad establecida por los integrantes del cuerpo policial –que aparecen siempre como tontos e ineficaces- y los investigadores privados.

Después de acudir a la escena del crimen, observar los detalles, interrogar a los testigos y reunir evidencias, estos detectives se retiran a su hogar a pensar y a relacionar las piezas de información con que cuentan, o realizan diligencias incomprensibles para sus ayudantes y para los lectores, pero que cobran sentido cuando explican cómo resolvieron el caso.

Ya desde el origen de estos relatos, el personaje del detective aparece acompañado por un amigo que lo secunda y asiste, y que literariamente tiene una importancia fundamental porque es el encargado de narrar las hazañas deductivas del héroe. Técnicamente este personaje cumple dos funciones: por un lado es el oyente de las aventuras que el héroe le relata y por otro,  es el narrador  de esa historia porque escribe lo que el detective le ha contado.

Los textos que pertenecen a este género parten de un misterio inicial aparentemente irresoluble, seguido de una investigación llevada adelante por el detective, que utiliza un método deductivo, y que concluyen con la  revelación de la verdad en una resolución efectista.

Ahora les proponemos algunas actividades antes de empezar con la lectura de la famosa novela de Arthur Conan Doylke  ESTUDIO EN ESCARLATA

1.    Abrir un libro es como abrir una ventana al mundo. ¿Qué te sugiere el titulo y que  esperás encontrar en este libro? Imagínatelo y cuéntaselo brevemente a tus compañeros.

2.    La obra que vas a leer es una novela. ¿Sabrías distinguir entre todos estos tipos de novelas: realista, fantástica, de aventuras, histórica, gótica, de terror, de suspenso, policiaca, negra, autobiográfica?

3.    ¿Has oído hablar alguna vez de Sherlock Holmes? Si es así, podrías comentar quien es?

4.    El relato de las aventuras de Sherlock Holmes en Estudio en escarlata está tomado de las Memorias del doctor Watson. Por lo que has podido entender, ¿cómo definirías estas y qué características tienen como género literario?

5.    Busca en Internet los lugares que se nombran en este capítulo,

para que puedas localizar dónde se desarrollan los hechos a los que se hace mención. ¿Te parece lícito que los países tengan colonias?

6.    Sherlock Holmes y el doctor Watson se disponen a vivir juntos. ¿Qué hacen?

Imagina que te vas a compartir piso con un compañero: ¿qué cosas no te gustaría que hiciera?, ¿cómo organizarías las tareas domésticas?, ¿y las visitas?

 

7.    Se nos han empezado ya a dar datos de Sherlock Holmes para que podamos ir realizando su retrato,  con rasgos físicos y psíquicos. Cuando al final de la lectura lo tengas terminado, puedes compararlo con los que se han hecho de él en el cine. No te olvides de los rasgos negativos.

8.    ¿Existe en Londres el 221B de la calle Baker (Baker Street)? Y si es así, ¿corresponde con la casa donde vivió Sherlock Holmes? Busca información en Internet.

9.    Sherlock Holmes desprecia al detective Auguste Dupin, personaje creado por Edgar Allan Poe. ¿Qué dice de él?

1   Nada más iniciar el capítulo nos encontramos con un magnífico ejemplo del método analítico deductivo. ¿Cuál es? ¿En qué consiste? ¿Hemos visto ya algún otro similar? ¿Te parece exagerado? Razona la respuesta.

 

 

 

 

Los invitamos a recordar el argumento de la novela....

ESTUDIO EN ESCARLATA

PRIMERA PARTE

La primera parte de la novela Estudio en escarlata, tiene el título de las memorias del Dr. John H. Watson, un oficial del ejército inglés, y su primer capítulo se titula “Mr. Sherlock Holmes”, en el que Watson, como voz narradora en primera persona, relata las circunstancias que le hicieron conocer al detective Sherlock Holmes, luego de su participación en la guerra de Afganistán a finales del siglo XIX.

El segundo capítulo de la primera parte de Estudio en escarlata, se titula “La ciencia de la deducción”, en este capítulo Sherlock Holmes y John Watson se instalan a vivir en el 221 B de Baker Street, del West End de Londres, Watson se da cuenta de los hábitos de Sherlock,  como el tener la expresión perdida como si hubiese consumido algún narcótico, que toca el violín y saber boxeo y esgrima, y es un aficionado a la lógica deductiva.

El tercer capitulo se titula “El misterio de Lauriston Gardens”, el inspector Tobías Gregson de Scotland Yard, le solicita que se apersone en una casa de Lauriston Gardens ya que ha encontrado un cadáver y necesita que él inspeccione la escena del crimen, Watson que le acompaña. Llega a la escena del crimen, y da como posible móvil la venganza,  por la palabra encontrada, “Rache”, escrita con sangre. Le invito a leer, el poder del ahora.

En el capitulo cuarto, “El informe de John Rance”, Se entrevistan con el policía John Rance que les da un informe oral sobre el crimen. Con el informe de John Rance, por el que Holmes paga, consiguen nuevas pistas. Sherlock dice que el caso se llamara Estudio en escarlata, como una manera de decir que los crímenes tienen un color rojo, de muchos alcances que es preciso descubrir.

En el capitulo 5, “Nuestro anuncio atrae a un visitante”, Sherlock Holmes publica un anuncio dando cuenta que el Dr. Watson se ha encontrado un anillo de compromiso, con el fin de hallar algunas pistas o con el posible asesino del caso Estudio en escarlata. Una anciana llega al 221B de Baker Street solicitando el anillo del anuncio, Sherlock se lo entrega y la persigue, pero resulta ser que la anciana era alguien disfrazado.

En el capitulo sexto, “Tobías Gregson en acción”, Sherlock Holmes recibe la visita del inspector Tobías Gregson y este le cuenta que ya tiene al asesino del Lauriston Gardens. En el capítulo siete de Estudio en escarlata, “Luz en la oscuridad”; Lestrade cuenta los pormenores de su encuentro con el cadáver de Stangerson, y que tenia una puñalada en el corazón y en la pared estaba escrita la palabra “Rache”, con sangre. Sherlock Holmes, atrapa a un cochero y les dice a los inspectores Gregson y Lestrade que ese es Jefferson Hope, el asesino que estaban buscando. Pero el presunto asesino de Drebber y Stangerson, se quiso escapar y durante un rato, en los que se destrozaron algunas ventanas y otros enseres, estuvieron forcejando hasta que Lestrade pudo dominarlo, y llevarlo hasta la comisaría de Scotland Yard.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte de la novela Estudio en escarlata, se narra la historia de John Ferrier, un hombre que fue hallado moribundo en el desierto de colorado por una caravana de fieles mormones, suceso que paso en el año de 1847, John Ferrier estaba junto a una niña de unos cinco años de edad, ambos eran los único sobrevivientes de una expedición, los otros, según John Ferrier, murieron de hambre y sed.

Los mormones le prestaron su ayuda y los llevaron con ellos hasta Utah, donde fundaron su colonia, la ciudad de Great Salt Lake City. John Ferrier adoptó a la niña y le puso por nombre Lucy Ferrier. Junto con ella se hizo próspero y las tierras que le adjudicaron los mormones se convirtieron en unas de las más ricas y productivas. Cuando Lucy se convirtió en una hermosa mujer conoció a Jefferson Hope, y este se hizo amigo de John. Jefferson pasó u  tiempo con Lucy en la finca, pero una vez tuvo que marcharse a buscar fortuna en las minas de oro de Nevada, y justo por ese tiempo el patriarca mormón Brigham Young, le exigió a John Ferrier que su hija Lucy debía casarse con algún joven mormón de la comunidad y le dio un plazo de un mes. John le envía un recado a Hope para que regrese y se lleve a Lucy, ya que iba a ser casada contra su voluntad.

 

Si desobedecían al Consejo de Ancianos y no se casaba Lucy con algún seguidor de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, sus vidas corrían peligro de muerte. Hope regresó al final del mes, y ayudó a John y a Lucy a escapar, sin embargo un grupo mormón, Los Ángeles Vengadores, los alcanzaron en las montañas. Los Ángeles Vengadores, estaban comandados por los jóvenes Joseph Stangerson y Enoch J. Drebber, ambos hijos de unos patriarcas mormones con bienes de fortunas y ya casados con varias esposas, estos le dieron muerte al viejo John Ferrier enterrando su cuerpo en las montañas, y se llevaron a Lucy, la cual fue obligada a casarse con Drebber, y Jefferson Hope se salvó porque en esos momentos estaba de casería.

Lucy Ferrier falleció a los pocos días, al parecer presa de la tristeza, John durante la noche de su sepelio irrumpió en esa sala y tomó el anillo, y se internó en las montañas, pero al verse solo y sin recursos se retiró y juró vengarse. Al cabo de CINCO años regresó y se enteró que Stangerson y Drebber se habían ido de la ciudad, pero los buscó por todos los Estados Unidos, hasta que dio con ellos pero en Londres.

Al localizarlos en Londres, se empleó como cochero y empezó a cazarlos, primero mató a Drebber haciendo que se tomara una de las píldoras y se tomó la que tenia veneno, y fue cuando extravió el anillo encontrado por Holmes,  luego visitó a Stangerson en el hotel y como se resistió lo apuñaló en el corazón, dejando tiradas las pastillas que el inspector Lestrade halló y le mostró a Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes dedujo que era un rival de Drebber el asesino y que lo había asesinado envenenándolo, luego Jefferson Hope les explicó que le dio a Drebber a elegir una de las pastillas, eran dos idénticas, pero una sola tenia el veneno, Drebber debía elegir una, y Hope la tomaría la otra, Drebber eligió la que le causó la muerte. Sherlock les explicó que supuso que eran un cochero en particular el asesino, porque Drebber en Estados Unidos ya lo había denunciado cuando lo encontró en California. Por ello Sherlock Holmes le pagó a un muchacho para que buscara al cochero Jefferson Hope, y lo hiciera ir al 221 B de Baker Street donde lo apresaría como efectivamente sucedió. Al día siguiente del arresto de Hope este muere en la comisaría, debido a un mal crónico del corazón, y la prensa refiere el caso como resuelto por la policía de Scotland Yard con la ayuda del detective Sherlock Holmes. 

           Abrir un libro es como abrir una ventana al mundo. ¿Qué esperas encontrar en

este? Imagínatelo y cuéntaselo brevemente a tus compañeros.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores