miércoles, 3 de noviembre de 2021

ROL DEL DOCENTE EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE LECTORES por Estela Quiroga

 

 


INTERCAMBIO ENTRE LECTORES ¿En qué consiste?

 No se trata de dar de leer y nada más, es fundamental ACOMPAÑAR  a los jóvenes lectores . En este artículo les damos algunas recomendaciones...

 -   Garantizar las voces e interpretaciones sucesivas de todos sus alumnos y proponer situaciones que exijan “volver al texto” para validarlas.

-    Proponer situaciones desafiantes pero no imposibles para el alumno, ya que si los chicos no tienen saberes desde donde dar sentido a la situación, esta queda por fuera de sus posibilidades de comprensión.

 Tipo de intervenciones 

- Ofrecer miradas o claves de lectura para releer el texto y recorrerlo a partir de ejes temáticos que enriquecen la interpretación.

- Seleccionar tipos de preguntas que permitan localizar información, buscar referencias, realizar inferencias, identificar recursos propios del género o de estilo del autor, enriquecer la caracterización de los personajes e identificar sus motivaciones.

- Releer un pasaje para imaginar un lugar a partir de una descripción, para detenerse en la parte más atrapante de la historia, o para reparar en la presencia de algún personaje que había pasado inadvertida.

- Proponer ubicar el o los fragmento/s para releerlos y confirmar o rectificar las interpretaciones en caso de que haya discusiones sobre la comprensión de un pasaje del texto.

 

- Contraargumentar algo si no hay nadie que lo haga y reorientar interpretaciones que no se sostienen en el texto.

 

- Ayudar a reponer sentidos que no están explícitos en el texto, descubrir nuevos aspectos o nuevas formas de decir.

 

- Proponer hipótesis sobre las motivaciones de los personajes o sobre una interpretación global de un texto.

 

- Comunicar el propio impacto o apreciación sobre lo leído

 

- Destacar las diferentes opiniones de los alumnos (si las hubiere) y promover su fundamentación a través de la reflexión sobre la estructura del relato o a través de la búsqueda de pistas dejadas por el autor en algunos rincones del texto.

Después de haber leído con ellos, es recomendable organizar la clase en pequeños grupos y les podemos pedir que trabajen con “lápiz en mano” para que cada uno escriba en el margen cuál es el sentido o a qué apuntan esas intervenciones. 

Finalmente podemos proponer una Puesta en común:  Intercambio sobre el análisis realizado por los grupos. Registrar qué tipo de intervenciones relevaron. 

       Intervenciones que hacen foco en: 

  • motivaciones de los personajes
  • rasgos de los personajes y transformaciones
  • recursos literarios/ modos de decir 
  • intertextualidades
  • género
  • otras...
  • RECORDEMOS QUE DEBEMOS ARMAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR Y NO HACERLO CON ACTIVIDADES AISLADAS.
  • TAMPOCO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE DEBEMOS SABER TRABAJAR EN LA DIVERSIDAD
  • *LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS ES CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD...

    Cómo tomamos en cuenta las diversidades cuando elaboramos un proyecto de enseñanza? (variables a tener en cuenta):

    • variando la práctica de lectura que se propone,
    • variando el material de lectura,
    • proponiendo la producción de escrituras de trabajo o intermedias,
    • planteando situaciones de producción de diferente complejidad,
    • proponiendo distintas modalidades de agrupamiento para resolver una tarea,
    • variando el rol de los alumnos en una misma tarea,
    • orientando a los alumnos en aspectos diferentes a través de las intervenciones docentes,
    • proponiendo distintas modalidades de revisión de los textos

 

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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