INTERCAMBIO ENTRE LECTORES ¿En qué consiste?
No se trata de dar de leer y nada más, es fundamental ACOMPAÑAR a los jóvenes lectores . En este artículo les damos algunas recomendaciones...
- Garantizar las voces e
interpretaciones sucesivas de todos sus alumnos y proponer situaciones que
exijan “volver al texto” para validarlas.
- Proponer situaciones
desafiantes pero no imposibles para el alumno, ya que si los chicos no tienen
saberes desde donde dar sentido a la situación, esta queda por fuera de sus
posibilidades de comprensión.
Tipo de
intervenciones
- Ofrecer miradas o claves de lectura
para releer el texto y recorrerlo a partir de ejes temáticos que enriquecen la
interpretación.
- Seleccionar tipos
de preguntas que permitan localizar información, buscar referencias, realizar
inferencias, identificar recursos propios del género o de estilo del autor,
enriquecer la caracterización de los personajes e identificar sus motivaciones.
- Releer un pasaje
para imaginar un lugar a partir de una descripción, para detenerse en la
parte más atrapante de la historia, o para reparar en la presencia de algún
personaje que había pasado inadvertida.
- Proponer ubicar el o los fragmento/s para releerlos y confirmar o
rectificar las interpretaciones en caso de que haya discusiones sobre la
comprensión de un pasaje del texto.
- Contraargumentar algo si no hay nadie que lo haga y reorientar
interpretaciones que no se sostienen en el texto.
- Ayudar a reponer sentidos que no están explícitos en el texto,
descubrir nuevos aspectos o nuevas formas de decir.
- Proponer hipótesis sobre las motivaciones de los personajes o sobre
una interpretación global de un texto.
- Comunicar el propio impacto o apreciación sobre lo leído
- Destacar las diferentes opiniones de los alumnos (si las hubiere) y
promover su fundamentación a través de la reflexión sobre la estructura del
relato o a través de la búsqueda de pistas dejadas por el autor en algunos
rincones del texto.
Después de haber leído con ellos, es recomendable organizar la clase en pequeños grupos y les podemos pedir que trabajen con “lápiz en mano” para que cada uno escriba en el margen cuál es el sentido o a qué apuntan esas intervenciones.
Finalmente podemos proponer una Puesta en común: Intercambio sobre el análisis realizado por los grupos. Registrar qué tipo de intervenciones relevaron.
Intervenciones
que hacen foco en:
- motivaciones
de los personajes
- rasgos
de los personajes y transformaciones
- recursos
literarios/ modos de decir
- intertextualidades
- género
- otras...
- RECORDEMOS QUE DEBEMOS ARMAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR Y NO HACERLO CON ACTIVIDADES AISLADAS.
- TAMPOCO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE DEBEMOS SABER TRABAJAR EN LA DIVERSIDAD
*LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS ES CÓMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD...
Cómo tomamos en cuenta las diversidades cuando elaboramos un proyecto de enseñanza? (variables a tener en cuenta):
- variando
la práctica de lectura que se propone,
- variando
el material de lectura,
- proponiendo
la producción de escrituras de trabajo o intermedias,
- planteando
situaciones de producción de diferente complejidad,
- proponiendo
distintas modalidades de agrupamiento para resolver una tarea,
- variando
el rol de los alumnos en una misma tarea,
- orientando
a los alumnos en aspectos diferentes a través de las intervenciones
docentes,
- proponiendo distintas modalidades de revisión
de los textos
- variando
la práctica de lectura que se propone,
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