sábado, 25 de septiembre de 2021

MODELO DE SECUENCIAS EVALUATIVAS PARA SEGUNDO CICLO

 



a.       Antes de la lectura

Estás a punto de leer un texto Isaac Asimov. Te pedimos que solamente leas el título y respondas:

a.1. ¿Cuál es el título?

------------------------------------------------------------

a.2 De acuerdo a lo que conoces del autor y con ese título crees que se trata de:

             Un cuento de ciencia ficción

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

             Un texto argumentativo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cada caso justifica tu elección, en los espacios dispuestos a tal fin.

 

 

 

 

a.3. Ahora sí, deberás leer el texto completo con mucha atención. Por lo menos dos veces. No dejes de leer las notas al pie

 

 

El indestructible, por Isaac Asimov

Algunos de los cambios más espectaculares que hemos presenciado en este siglo tienen que ver con los vehículos para el entretenimiento de los seres humanos. De las pianolas  se pasó a los gramófonos ; del vodevil  al cine; de la radio a la televisión. A las películas se les añadió sonido; a la radio, imágenes; y a ambas, el color. Y nadie duda de que podemos ir más lejos.

Con el láser  y la holografía  podemos producir imágenes tridimensionales de mayor definición que la que puede ofrecer cualquier fotografía corriente. Las modernas técnicas de grabación en cinta nos permiten editar videocasetes sobre cualquier tema, de modo que el cliente puede reproducir en cualquier momento lo que le apetezca en su propio televisor.

 

 

Pianola

  Gramófono

Cada nuevo invento desplaza a los antiguos en la medida en que el público acude a aquella técnica que le da más. El cine mató al vodevil, la televisión al radio y el color al blanco y negro. Las tres dimensiones acabarán sin duda con la bidimensionalidad, y los casetes puede que maten a la televisión de masas. ¿Cuál es la tendencia general? ¿A qué se llegará en último término?

En cierta ocasión asistí a una exhibición de casetes de televisión y me saltó a la vista lo voluminoso y caro que era el equipo auxiliar necesario para decodificar la cinta, llevar el sonido hasta los altavoces y proyectar la imagen sobre la pantalla. No hay duda de que las mejoras vendrán por el lado de la miniaturización y de la mayor complejidad, que es el mismo proceso que en años recientes nos ha proporcionado radios, cámaras, computadores y satélites más pequeños y compactos. Es posible que el equipo auxiliar disminuya de tamaño y desaparezca. La casete se convertirá en un objeto autónomo que contenga la cinta y todos los mecanismos necesarios para producir el sonido y la imagen. La miniaturización hará que aquélla sea cada vez más manejable y ligera, casi hasta poderla llevar bajo el brazo. Y su funcionamiento requerirá también cada vez menos energía, llegando a no consumir prácticamente ninguna.

Una casete ordinaria produce sonidos y proyecta luz, porque ese es precisamente su propósito. Pero ¿por qué invadir la esfera de otras personas ajenas a ellos? La casete ideal sería visible y audible para la persona que la está utilizando, y para nadie más. Las que hoy existen necesitan una serie de mandos: un botón de encendido y apagado y otros para regular el color, el volumen, el brillo, el contraste… La dirección del cambio será hacia una simplificación de los controles. En último término habrá un solo botón…, o ninguno.

Cabría imaginar una  casetera que estuviese siempre perfectamente ajustada; que empezara a funcionar en cuanto uno la mirara; que se parara en cuanto uno dejara de mirarla; que pudiera avanzar o retroceder deprisa o despacio, a saltos o con repeticiones, a placer del usuario. Qué duda cabe que ése es el aparato de nuestros sueños: una casete que puede contener información sobre infinitos temas; que es autónoma, manejable, parsimoniosa en el consumo de energía, perfectamente privada y sometida en gran medida al control de la voluntad. ¿Será sólo un sueño? ¿Tendremos algún día una casete así? La respuesta es un sí rotundo. No es que la vayamos a tener algún día, es que la tenemos ya; para ser más exactos: existe desde hace siglos. El ideal que he descrito es la palabra impresa: el libro, la revista, un objeto ligero, privado y manipulable a voluntad.

¿Piensa usted que el libro, a diferencia de la casete, no produce sonido e imágenes? Pues se equivoca.

Es imposible leer sin oír las palabras en la mente y sin ver las imágenes que producen. Y con la ventaja de que son sonidos e imágenes propios, no inventados por otros. Las imágenes y el sonido que ofrecen todos los demás medios de entretenimiento son “congelados”, y tienen un nivel de detalle que mejora con el avance de la tecnología. El resultado es que los medios exigen cada vez menos del usuario. Incluso se insertan cuñas musicales y risas pregrabadas para felicitar determinadas emociones en el cliente sin esfuerzo de su parte. La persona a quien le cuesta leer (y a la mayoría le cuesta) recurrirá a estos productos “congelados”, y seguirá siendo un espectador pasivo.

La palabra impresa, por el contrario, presenta un mínimo de información. Todo lo demás tiene que ponerlo el lector: la entonación de las palabras, la expresión de los rostros, la acción y el escenario han de ser extraídos de estas sartas de símbolos en blanco y negro. El libro es una empresa compartida entre el escritor y el lector, como ninguna otra forma de comunicación puede serlo.

Si usted pertenece a esa pequeña y afortunada minoría para quienes la lectura es fácil y agradable, el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, le será irreemplazable e indestructible, porque exige participación. Por agradable que sea el papel de espectador, participar siempre es mejor.

DIBUJO O FOTOGRAFIA DE UN TELEVISOR CON UNA VIDEO CASETERA

b.            Después de la lectura

Ahora que leíste el texto completo estás de acuerdo con tu respuesta anterior. SI  NO

POR QUÉ

b.1. El texto habla principalmente sobre:

             Las  caseteras

             Los seres indestructibles

             El libro

Fundamenta tu elección

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.            2. Re lee el texto y transcribe cuáles son las características de la palabra impresa

 

b.3 En el texto el autor se hace varias preguntas entre ellas:

¿Será sólo un sueño?

 ¿Tendremos algún día una casete así?

¿Cuál es la respuesta a estas preguntas y a qué se refiere? Ubica en el texto estas preguntas y re lee ese párrafo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En qué parte del artículo se aclara el título “El indestructible” extrae ese fragmento y transcríbelo a continuación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son las cosas que debe agregar el lector según Asimov

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complete la siguiente oración a partir de lo que aparece en el texto.

Es imposible leer sin ___________________y sin __________________________

¿Estás de acuerdo con esta oración? SI NO

¿POR QUE?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿A  qué se refiere el autor con esa oración? El resultado es que los medios exigen cada vez menos del usuario.

 

 

¿Por qué razones pensás que el libro ya sea en su formato original o digital es indestructible?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

C. Producción escrita 

En los textos argumentativos se pueden utilizar estos recursos

             Ejemplificación: Es el recurso utilizado  para aclarar definiciones o explicaciones a través de un caso particular y concreto que aclara la idea. Los marcadores más frecuentes son: por ejemplo, como por ejemplo, así y el uso de paréntesis.

             Cita de autoridad: son las palabras de un especialista en el tema trabajado o una persona reconocida que permiten reforzar una opinión y darle validez. Estas intervenciones se distinguen en el texto porque se  escriben entre comillas o utilizando la raya de diálogo y en ocasiones  cambiando la tipografía cuando la cita es literal, es decir, se dice o escribe las mismas palabras de la autoridad citada.

             Reformulación: Este recurso consiste en volver a decir, con otras palabras, el concepto o parte del concepto que se está desarrollando en el texto, con el objetivo de   aclarar esa idea de significado complejo o  para reforzar ideas sobre las que el texto quiere insistir especialmente .Los marcadores de la reformulación pueden ser: "en otras palabras", "dicho de otro modo", "esto es", "es decir” etc.

             Pregunta retórica: Es una pregunta que se hace que no espera respuesta. Se usa para provocar la reflexión sobre la idea u opinión o para destacarla. 

             Enumeración: Es común en una discusión decir cosas como “No te presto esto, en primer lugar porque…En segundo porque….También se pueden enumerar cosas sin usar primero, segundo, etc

¿Cuáles de esos recursos utiliza el autor?

Busca ejemplos y transcríbelos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Asimov en su artículo hace una profunda defensa del libro, la palabra escrita. Después de leer una vez más el texto, deberás elaborar un breve  texto argumentativo en tres párrafos. Podés re leer los recursos de la argumentación y usar algunos.  Utilizando algunos de estos conectores donde lo creas conveniente.

Finalmente – En otro orden de cosas – Sin embargo – Asimismo – En principio.

Escribí un borrador. Revísalo antes de pasarlo.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. Reflexión sobre el lenguaje

Lean las siguientes oraciones. Subrayen las construcciones sustantivas que encuentren. Señalen el sujeto a través de la desinencia del verbo. Indiquen cuál de las oraciones tiene sujeto tácito o desinencial. 

La palabra impresa presenta un mínimo de información

La dirección del cambio será hacia una simplificación de los controles

Con el láser  y la holografía  podemos producir imágenes tridimensionales de mayor definición

Las modernas técnicas de grabación en cinta  permiten editar videocasetes sobre cualquier tema.

E Ortografía

Explique por qué las siguientes palabras llevan tilde

             Ejemplificación____________________________

             Imágenes___________________________

             Satélites_____________________________

             Grabación_____________________________

             Cámaras___________________________________

Explique el uso de los signos de puntuación en el siguiente párrafo

Cada nuevo invento desplaza a los antiguos en la medida en que el público acude a aquella técnica que le da más. El cine mató al vodevil, la televisión al radio y el color al blanco y negro. Las tres dimensiones acabarán sin duda con la bidimensionalidad, y los casetes puede que maten a la televisión de masas. ¿Cuál es la tendencia general? ¿A qué se llegará en último término?

 

SEGUNDA SECUENCIA EVALUATIVA


 


a.            Antes de la lectura

Durante el año conocieron a partir de lecturas compartidas a Teseo, un héroe mitológico ¿Por qué se lo consideraba un héroe?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

A continuación te invitamos a conocer un nuevo héroe de la mitología griega, Perseo. Te pedimos que leas el mito atentamente. De ser necesario realiza una relectura todas las veces que lo necesites.

Perseo.

En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivía Dánae, una mujer muy bella con muchos pretendientes. El padre de ésta, Acrisio, rey de Argos, esperaba ansioso la llegada de un hijo varón, por lo que consultó al oráculo. Así supo que no sólo jamás tendría un descendiente varón, sino que además iba a ser asesinado por su nieto aún no nacido. Aterrado, Acrisio encerró a su hija Dánae en una torre y se deshizo de todos sus pretendientes.

El dios Zeus vio a Dánae y ni siquiera luchó contra la tentación. Se convirtió en lluvia y se unió a Dánae, que luego dio a luz a Perseo. Cuando Acrisio lo supo, encerró a su hija y a su nieto en un arcón y los arrojó al mar

 Luego de unos días a la deriva, arribaron a la isla Serifos, donde fueron rescatados por Dictis, el hermano de Polidectes, el gobernante. Dictis fue como un padre para Perseo y éste creció hasta convertirse en un joven fuerte y valiente. Por su parte, el rey había puesto sus ojos sobre Dánae, y para deshacerse de Perseo, lanzó un desafío: traer la cabeza de Medusa, la más temible de las tres hermanas Gorgonas. Medusa había sido castigada por la diosa Atenea convirtiéndola en un monstruo horrible. Su cabeza estaba llena de escamas y sus cabellos fueron transformados en serpientes venenosas. También hizo que su mirada convirtiera en piedra a cualquier hombre que la llegara a ver directamente a los ojos.

Para semejante tarea, Perseo obtuvo ayuda de los dioses. Hades le dio un casco que lo hacía invisible; Hermes le obsequió una sandalias aladas para mayor velocidad, y Atenea se encargó de brindarle una espada y un escudo tan pulido que servía como espejo, con lo que logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa surgió Pegaso, el fiel corcel alado que lo ayudaría en su siguiente aventura.

De regreso a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lista para ser devorada por el monstruo marino, pero nuestro héroe la salvó a tiempo y petrificó al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa. Regresaron a Serifos y el joven encontró a su madre Dánae y a Dictis refugiados en un templo, huyendo del acoso de Polidectes. Cuando el tirano y su corte lo vieron, se burlaron de él, pero éste sacó la cabeza de Medusa y convirtió a todos en piedra. Luego devolvió todos los objetos mágicos y le regaló a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorporó a su escudo.

Perseo decidió regresar a su ciudad natal, Argos. Su abuelo, Acrisio, supo de su existencia y recordando la profecía que  decía que lo mataría, se retiró a Larisa, una tierra vecina donde estaban celebrando los juegos atléticos. Perseo fue hasta allí y le propusieron participar en el lanzamiento de disco. Él aceptó y al arrojar el disco golpeó a Acrisio en el pecho, matándolo y cumpliéndose así la profecía del oráculo.

Abatido por haber matado a su abuelo accidentalmente, Perseo rechazó el trono de Argos incluso siendo el heredero legítimo. Prefirió intercambiar los reinos con su vecino y tío. Con Andrómeda, Perseo tuvo siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

                                                                             Versión extraída de https://sobregrecia.com/2009/12/24/perseo-el-heroe-mitologico/

B. Después de la lectura

¿Por qué puedes afirmar que el texto leído es un mito?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué función cumple el personaje de Medusa dentro del relato?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son las hazañas que realiza Perseo para ser considerado un héroe entre los griegos?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Al comienzo el relato cuenta una profecía que le hiciera un oráculo  al rey Acrisio ¿Qué relación hay entre el proverbio “Nadie escapa a su destino”  y el relato mitológico?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C. Producción escrita 

En el mito de Teseo hay una breve descripción de Medusa. Transcribe a continuación ese fragmento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora imagina otras características físicas y psíquicas del personaje.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Por último ordena todo el material y reescribí una descripción de Medusa. Recuerda utilizar signos de puntuación, mayúsculas cuando sea necesario y aplicar recursos de cohesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. Reflexión sobre el lenguaje

Justifica los recursos de cohesión aplicados en estos fragmentos. Recuerda que trabajamos con las siguientes sustituciones léxicas: uso de sinónimos, hiperónimos e hipónimos, paráfrasis y el uso de sustantivos.

             La película Furia de Titanes cuenta la historia de cómo la lucha por el poder enfrenta a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los dioses. Pero la guerra entre los dioses podría destruir el mundo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

             Este film es una versión libre del mito griego de Perseo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

             En Furia de Titanes, el espectador observa las aventuras de Perseo. El semidios que tiene como principal objetivo vengarse de Hades.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

E Ortografía  

Lee el siguiente texto y realiza a continuación las actividades:

Se viene la película en acción real de Caballeros del Zodíaco

El animé tendrá otra oportunidad de ser llevado al cine

 

 

 

 

 Desde Japón han salido las series animadas más aclamadas del mundo, impactando a los jóvenes de Europa, América, África y Oceanía. Es el caso de Caballeros del Zodiaco que junto con Dragon Ball Z y Death Note son los animes que han tenido historietas, series animadas, videojuegos, películas y hasta musicales.

El anime está de moda y la industria cinematográfica lo sabe. Hace ya varios años que Hollywood y los principales estudios van detrás del anime japonés. Recientemente, Netflix ha lanzado el avance de su adaptación en formato de serie del popular anime 'Death Note' que se estrenará el próximo 25 de agosto.

Las adaptaciones de productos japoneses por parte de EE.UU siempre tienen sus reservas y a veces es difícil vender un producto original y especializado a una audiencia mundial. Quizá por eso, el próximo producto japonés en llegar a los cines, nada más y nada menos que 'Los Caballeros del Zodiaco', no contará con Hollywood como respaldo. La productora japonesa Toei Animation en asociación con A Really Good Film Company, con sede en Hong Kong, serán las encargadas de hacer la versión en vivo y rodada en inglés del exitoso anime de Toei, Saint Seiya, conocido en el mundo occidental como Caballeros del Zodiaco. Una versión que pretende llegar a todas las audiencias al ser rodado, por primera vez en lengua inglesa.

El anime está basado en el manga más vendido de Masami Kurumanda y se ha convertido en una de las franquicias de animación más exitosas del mundo, con más de 250 episodios para la televisión y varios productos derivados de la serie, que han sido lanzados en más de 80 países. Ahora, la versión de carne y hueso llegará también a todo el mundo de la mano de Yoshi Ikezawa y Joseph Chou en coproducción con el fundador de A Really Good Company, el chino Jefffrey Chan.

No sabemos todavía cuál será la trama de la adaptación, pero si es fiel al manga original, seguirá la historia y aventuras de los guerreros místicos que protegen a Saori Kido, la versión humana y reencarnada de la diosa Atenea. El objetivo de los caballeros es luchar junto a la diosa contra las fuerzas del mal que pretenden dominar la Tierra (Hades, Poseidón). Cada uno de los distintos personajes posee una armadura y unas habilidades especiales que están ligadas a las constelaciones del Zodiaco y tendrán que usar y mejorar sus poderes para enfrentarse a múltiples enemigos.

Adaptación de https://www.diariouno.com.ar/espectaculos/se-viene-la-pelicula-accion-real-caballeros-del-zodiaco-20170524-n1402671.html

 

 

Justifica el uso de mayúsculas en las palabras resaltadas en negrita extraídas del texto.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Reconoce el uso de sufijos o prefijos en las siguientes palabras y reconoce el significado que aportan a cada término

             reencarnada…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

             coproducción………………………………………………………………………………………………………………………………………….

             fundador………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

             videojuegos……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

             japonesa………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores