Una de las principales tareas que tiene un maestro
de Segundo ciclo es ENSEÑAR A ESTUDIAR, nadie nace con esta capacidad de manera
espontánea y convengamos que es una de las claves para favorecer el
aprendizaje.
Las PRÀCTICAS DEL LENGUAJE atraviesan todas las áreas y por eso deberíamos
organizarnos para trabajar junto a otros colegas y entre todos articular como
para generar un espacio propicio que les permita a nuestros alumnos trabajar con ciertas estrategias que les
permitan internalizar las prácticas de estudio. Incluso en nuestras
planificaciones sería deseable habilitar un espacio a tal fin…
Como todas las cosas es necesario trabajar en el
aula al menos una o dos veces a la semana en torno a las Ciencias Naturales, o
Sociales de una manera sistemática.
Estudiar es
una actividad compleja y casi exclusiva de los ámbitos académicos, resulta imposible
suponer que los chicos tendrán reales oportunidades de aprenderla fuera de la escuela
y sin nuestro apoyo, por lo tanto asumir la responsabilidad colectiva de enseñar
prácticas de estudio, desde una perspectiva
institucional, es hacer consciente la
responsabilidad democratizadora e igualitaria de la escuela pública.
Ahora bien cómo
hacerlo…qué tipo de actividades deberíamos proponerle a nuestros alumnos para alcanzar
el objetivo.
He aquí algunas sugerencias que pueden resultar
interesantes.
ACTIVIDADES DE LECTURA
·
Hacer anticipaciones de lo que se sabe sobre el
tema a partir de discusiones colectivas guiadas por el docente.
·
Releer
para confirmar o desechar la primera interpretación.
·
Avanzar
en la lectura para comprender mejor o volver atrás cuando se ha perdido una
información relevante.
·
Identificar lo que no se entiende con
resaltadores y luego indagar sobre el particular
·
Relacionar
información provista por el texto con otras informaciones recibidas
anteriormente.
·
Relacionar
la información provista por el texto con la provista por imágenes, fotografías,
epígrafes.
·
Resolver
dudas sobre el significado de una palabra o expresión formulando hipótesis
basadas en el contexto y consultando con el docente.
ACTIVIDADES
DE ESCRITURA
·
Tomar
notas de manera colectiva después de la lectura para retener informaciones
importantes.
·
Hacer
anticipaciones de lo que se sabe sobre el tema a partir de discusiones
colectivas guiadas por el docente.
·
Tomar
notas individualmente mientras se lee para retener informaciones importantes y
establecer relaciones entre diferentes aspectos del texto.
·
Relacionar
información provista por el texto con la de otras fuentes escritas y
audiovisuales y elaborar mapas conceptuales.
·
Comparar
la información que se repite y la nueva.
·
Relacionar
la información provista por el texto con la provista por imágenes, fotografías,
epígrafes, mapas y diversos gráficos.
·
Señalar
lo que se considera relevante por medio de marcas, subrayado o anotaciones
marginales.
·
Elaborar
colectivamente líneas de tiempo.
·
Elaborar
colectivamente esquemas de causas y consecuencias en Ciencias Sociales.
·
Tomar
notas grupales a partir de la lectura.
·
Tomar
algunas notas sobre los temas centrales de una exposición del docente y
confrontarlas con los pares para revisarlas.
·
Confeccionar
fichas temáticas y fichas para registrar lo observado en distintas experiencias
en Ciencias Naturales.
·
Elaborar
cuadros sinópticos y/o de doble entrada junto con el docente y los compañeros,
a partir de textos que presentan clasificaciones.
·
Tomar
notas por sí mismos mientras se lee.
·
Resumir
en pequeños grupos textos de estudio para otros destinatarios con diferentes
propósitos (para conocer la información de un texto, para preparar una
exposición o una entrevista, para estudiar para una evaluación).
·
Confeccionar
fichas temáticas y bibliográficas, y fichas para registrar lo observado en
distintas experiencias en Ciencias Naturales.
Es
fundamental la adecuada preparación de
los alumnos como
estudiantes en el
segundo ciclo, ya que tenemos que
ayudarlos a formarse para la continuidad de su trayectoria escolar secundaria.
De hecho – para evitar un posterior fracaso - los alumnos deberán implicarse, desde las
diferentes propuestas de enseñanza, en proyectos de mayor complejidad.
Un
aspecto que no debería soslayarse es trabajar de manera articulada con las escuelas secundarias próximas a
nuestra escuela primaria, hablar con los colegas de esas instituciones y
acordar algunos criterios.
Si
desean seguir profundizando sobre este tema les recomendamos visitar el
siguiente sitio:
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