martes, 23 de mayo de 2017

ALGUNOS CONCEPTOS BÀSICOS DE LA FORMACIÒN DOCENTE




¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?
Un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.
La intervención docente es un elemento que se presenta mediatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos propios de su profesión y con materiales que selecciona en función de las posibilidades, las necesidades y las expectativas de sus alumnos, permitiéndole acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos:
Ø Seleccionando las palabras que utilizará,
Ø Escogiendo los objetos que le servirán de apoyo y el material que le brindará,
Ø Seleccionando actividades apropiadas a ese GRUPO PARTICULAR
Ø Proponiéndose ciertos objetivos,
Ø Anticipando diferentes resultados para los niños que componen su grupo,
Ø Organizando la ayuda pertinente para la realización de la tarea,
Ø Articulando diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales.
Solía decir en mis clases que  el aprendizaje no consiste en un proceso lineal de acumulación de contenidos, sino, por el contrario, es un proceso de transformación dialéctica y dinámica, de la información y de los procedimientos para construirlas y utilizarlas, por lo tanto el docente pondrá de manifiesto su creatividad en la elaboración y planificación de las estrategias didácticas, permitiendo al niño apropiarse de los contenidos curriculares.
Unidad didáctica
La unidad didáctica es una forma de organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente. “La Unidad didáctica se construye a partir de preguntas que orientarán los procesos de indagación. El docente se plantea interrogantes que lo remitirán, en primera instancia, a la selección de los contenidos, los que a su vez guiarán el itinerario trazado. A lo largo del recorrido, los alumnos se irán apropiando de esas primeras preguntas problematizadoras y las vincularán con otras nuevas, en un ciclo de aproximaciones sucesivas para evitar estancarse en un simple enunciado o en una taxonomía de situaciones, sujetos y objetos. Por el contrario, es necesario que las intervenciones del docente inviten a establecer relaciones que den cuenta de la complejidad del mundo. Se organiza a partir de un recorte del contexto que representa una situación completa.
Refleja
Ø La complejidad del ambiente
Ø La interacción entre objetos, personas, ambiente.
Ø Las actividades que se realizan en este contexto

El ambiente es la guía y quién organiza la experiencia y su estructura

La intencionalidad pedagógica se hace explícita → El camino a recorrer

Los contenidos se articulan en forma dinámica, determinan una red de significaciones

Se evalúa → itinerario
Aprendizajes
 Proyecto
Parte de un problema o situación que se desea modificar. Se caracteriza por la producción de un PRODUCTO

Refleja
La necesidad de investigar la realidad.
¿Qué modificar y para qué?
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Con la participación de quién o quiénes?
El producto a alcanzar, el que guía el trabajo
La intencionalidad pedagógica: Está atravesada por los procesos de elaboración
Determina un trabajo de elaboración
La evaluación: Se evalúan procesos, aprendizajes.
La secuencia didáctica
Una secuencia es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo. Estos son los dos conceptos que conforman la definición que hoy les traemos: secuencia didáctica, y que hace referencia al conjunto de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.
Responde a un enfoque y no es pertinente mezclar enfoques, por ejemplo si estoy trabajando desde la gramática del texto deberè ser coherente con ese enfique y no mezclarlo con otra mirada.
Toda secuencia didáctica tiene que tener actividades de inicio, desarrollo y cierre bien definidas pero CUIDADO una secuencia didáctica NO ES UNA SERIE DE ACTIVIDADES. Apunta a lograr aprendizajes significativos y debería responder siempre a dos preguntas básicas que debe hacerse un docente:
·         ¿Por qué es importante esta secuencia?
·         ¿Para què quiero que mis alumnos aprendan esto?
Cuando se organiza una secuencia tengo que considerar:
ü  Contenidos
ü  Propòsitos
ü  Criterios de Evaluación

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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