Una manera muy
interesante de trabajar en la sala o en el aula es a través de Proyectos.
Ahora bien, qué es un proyecto y por qué trabajar así en educación.
Todos sabemos que
cuando una pareja, un grupo humano tiene proyectos en común todo marcha mejor.
De hecho un proyecto supone un deseo, una necesidad, un acuerdo, una
distribución y organización particular del trabajo, una actitud cooperativa.
Asimismo implica algo
concreto y visible, en materia educativa cuando trabajamos con proyectos
tenemos en mente algo que llamaremos eje didáctico. Un Proyecto no es una forma
diferente de planificar sino una VERDADERA METODOLOGÍA tanto para ENSEÑAR
como para APRENDER.
El motor de todo
PROYECTO es el juego y el desafío que significa para los niños (y desde luego
para los adultos involucrados: docente, padres, abuelos) ese conjunto de
acciones que se transformarán finalmente en un PRODUCTO (una antología, una
muestra de arte, un libro de recetas, una feria de platos…)Ahora bien, es muy
importante que ese producto sea algo CONSENSUADO o no tendría razón de ser…
Los PROYECTOS tienden
a generar autonomía y responsabilidad en el grupo y a hacer participar a las
familias en ellos; para el docente constituyen una herramienta que le ofrece
ricas, creativas y variadas posibilidades de trabajar con diferentes
contenidos.
Podemos elaborar
PROYECTOS a partir de un tema: ejemplo LAS LEYENDAS EN NUESTRO PAÍS y
desarrollarlo solamente desde las prácticas del lenguaje o pensar cómo a
partir de ese tema lo relacionamos con otras áreas, por ejemplo con sociales,
con naturales...
Supongamos que
solamente vamos a trabajar las prácticas del lenguaje, en ese caso deberemos
tratar de prever y planificar situaciones en las que sea necesaria la lectura
por parte nuestra ya se de leyendas o de historias de determinados pueblos
originarios, en las que se muestre que el género discursivo, el propósito y las
circunstancias nos marcan diferentes formas de leer, no es lo mismo leer una
leyenda que una enciclopedia.
Por otra parte voy a
tener que generar espacios y propuestas para que los niños apliquen
diferentes estrategias de lectura (anticipaciones, , inferencias), en las
que se exploren elementos paratextuales ( LES RECUERDO QUE EL PARATEXTO SE
CONTITUYE A TRAVÉS DE TODO LO QUE RODEA A UN TEXTO: IMÁGENES, TAPA, CONTRATAPA,
ÍNDICE, ETC) para confirmar o descartar hipótesis, en las que los niños
recurran a sus conocimientos previos sobre otros textos para establecer
relaciones, recordemos que toda práctica se enriquece si nuestros alumnos
tienen oportunidades de vincularse con distintas prácticas.
En otras palabras
armar un proyecto implica no solamente relatar como sería sino realmente
ponerse a pensar y escribir un auténtico proyecto que luego intercambiarán
entre ustedes.
Para ver las “partes
de un proyecto” las invito a que busquen en mi blog Entre el Mouse y la tiza
CONOZCAMOS A L DEVETACH + ESTELA QUIROGA si escriben esto así salen justo a esa
página…
A todos y todas los
que en este momento están trabajando con Proyectos les deseo mucho éxito
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