Una
filosofía de la educación basada en el sentido común, aportando la fuerza y
energía necesarias para educar a nuestros hijos sin perder la sonrisa. Este es
el mensaje que la psicóloga Carmen Pérez Saussol, con formación en psicología
clínica y educativa, propone en su obra ‘Educar con una sonrisa’. Con ella
hemos hablado de educación, de la necesidad de poner límites, dudas más comunes
de los padres…
Según su experiencia, ¿la manera en la que
educamos a nuestros hijos ha cambiado respecto a cómo lo hacían nuestros padres
y abuelos?
La forma de educar a nuestros hijos claro que ha
cambiado, la sociedad es distinta y con ella la manera en la que nos
relacionamos con ellos. Han variado en gran medida los valores, los
principios que nos rodean y la forma en la que imponemos los límites.
Actualmente la mayoría de las familias nos organizamos de manera diferente a
como lo hacían nuestros padres o abuelos, existe otra forma de relacionarnos,
realizamos otro tipo de actividades y aprendemos de forma distinta, pero esto
no significa que sea ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Muchos padres
echan de menos que los niños de hoy en día tengan un mayor respeto por los
mayores, sean más solidarios, trabajadores o estén más motivados por el
aprendizaje, pero esa falta de valores no está en todos los hogares así que no
podemos generalizar.
Los educadores deberíamos contar con una filosofía de
la educación incluso antes de ser padres, pues así nos aseguraríamos haber
reflexionado sobre el tipo de enseñanzas, valores, principios y límites que
queremos trasmitir a nuestros futuros hijos.
¿Cuáles son las principales dudas y
miedos que manifiestan los padres a la hora educar a sus hijos?
Estas dudas están relacionadas con las redes sociales,
el fracaso escolar, el consumo de drogas y el bullying. En el caso de las redes sociales
existe una parte de información reservada a su intimidad que debemos respetar,
pero la supervisión y el seguimiento son necesarios, conocer claves, poner
horarios y limitar accesos. Mientras, en relación al fracaso escolar, hay saber
que detrás de un bajo rendimiento intelectual se esconde la causa que lo está
provocando y su detección es necesaria para resolver el problema. Un buen
psicodiagnóstico revelará si la dificultad es provocada por un déficit de
atención, falta de base, baja motivación, problemas en la lectoescritura,
dificultades personales o una baja capacidad intelectual, y así poder
intervenir lo más rápido posible. En el
tema drogas, es importante actuar desde la primera sospecha y si se intuye
algún problema acudir a un especialista.
Ante el bullying, lo primero es observar
a nuestros hijos frecuentemente para detectar si están contentos. Tanto los
niños como los adolescentes deben ir tranquilos al colegio.
En el momento en que muestran reticencia a ir a clase
o salir a la calle, describen continuos dolores de cabeza o de barriga, vomitan
de forma continuada o se observan cambios de comportamiento, debemos estar alerta. Cuando un menor recibe malos tratos
por parte de sus iguales, estos provocan importantes problemas en su estructura
de personalidad (miedos, inseguridades, baja autoestima, problemas de relación…
).
¿Son necesarios los límites en la
educación?, ¿cuáles son y cómo se pueden aplicar de forma adecuada?
Los límites son necesarios e imprescindibles. Cuando un niño actúa de una manera que no beneficia su estado de salud -y
que por tanto conlleva peligro-los adultos debemos enseñarle la forma adecuada
de actuar, ya que nuestras orientaciones harán que consiga sus objetivos sin
dañar su persona. Enseñar a nuestros hijos lo que es adecuado y lo que no lo es
forma parte de nuestra labor como educadores, y enseñarles también a
‘limitarse’ es algo que les beneficiará de por vida. Considero que los
conflictos que surgen en torno a este tema se encuentran en la palabra límite,
pues está vinculada a castigo, represión o autoritarismo, y esto ha hecho mucho
daño. Cuando marcamos un límite a un niño le estamos enseñando a dosificar
sus fuerzas, sus descansos, a planificarse, a organizar sus recursos, a
conocerse… Los padres guiamos las conductas de nuestros hijos para favorecer su
crecimiento, no para molestar. Pero para limitar de una forma adecuada es
fundamental tener despierto el sentido común. La fuerza física no es
aceptable en una educación adecuada.
En su libro habla sobre aquellas
herramientas que ayudan a resolver dificultades relacionadas con problemas de
comportamiento, adolescencia, alimentación… ¿En qué consisten estas
herramientas?
Partimos de la base de que cada niño es único. Nacemos
con una carga genética particular, vivimos experiencias afectivas y
relacionales que nada tienen que ver con aquellas que experimentan otras
personas, por tanto es ridículo pesar que hay recetas únicas para cada
problema. Si aplicamos el sentido común,
al que tanto hago referencia, y tenemos en cuenta que cada niño, cada padre y
cada madre y cada contexto son diferentes, tendremos la respuesta a porqué hay
casos en los que una intervención determinada funciona y otros en los que no.
Herramientas son estrategias, soluciones que proponemos, alternativas de
comportamiento, trucos, cambios de perspectiva o de pensamiento que proponemos
para resolver posibles dificultades que podemos encontrarnos en nuestra labor
como padres.
¿Es posible educar con una sonrisa
permanente?
Estar con una sonrisa permanentemente por supuesto que
no, pero una filosofía de la educación donde el buen humor y el optimismo estén
presentes claro que puede acompañar nuestras actuaciones. Ojala fuésemos
conscientes de la importancia que tiene contar con un modelo educativo
’sonriente’ que guíe la forma de intervención con nuestros hijos y nos ayude a
marcar los límites. Tener presente qué versión de padre o de madre quiero
ser, como ya indiqué anteriormente, nos ayudará a retomarnos en los
momentos de tensión e incertidumbre. Pero si su pregunta es si se puede
educar sin gritar o sin gruñir, yo digo que sí es posible.
Fuente
bibliográfica
Carmen Pérez
Saussol: «Es posible educar sin gritar». Educación 3.0 [en línea], 2016.
[Consulta: 29 abril 2016]. Disponible en:
http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/carmen-perez-saussol-educar-sin-gritar/32824.html.
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