domingo, 11 de mayo de 2014

ESPECIAL PARA ESTUDIANTES DE LITERATURA EN EL NIVEL PRIMARIO DE TODOS LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE



¿CÓMO PREPARO UN PROYECTO DE LITERTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA? Por Estela Quiroga

“Las palabras nacen como un emergente de las situaciones vividas. Las palabras nos nacen ‘pegadas’ a las cosas, inseparables de ellas. […]La palabra primitiva arrastra con
ella la realidad de la que ha ido emergiendo.
 Es inmensamente histórica porque tiene incorporado el tiempo, el acontecer personal, la propia vida. Toda palabra tiene un aquí y un ahora –que son los que le dan sentido– y también tiene un pasado de experiencias buenas o malas, divertidas o angustiosas, y desde ese pasado ha ido emergiendo.”
Graciela Montes, “Que nos vuelvan las palabras”.






PASOS QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA ARMAR EL PROYECTO
1. Diagnóstico del grupo. Recordemos que un diágnóstico no es un trámite sino una cuestión fundamental , cada grupo es particular, como docente tengo que ser capaz de observarlo, conocerlo, ver cuáles son sus deseos y necesidades, un proyecto no es algo que el docente decide solo sino en función del grupo
2. Fundamentación( aclarar por qué creo que es importante trabajar con este tema)Aquí debo poner de manifiesto el MARCO TEÓRICO que me respalda. Tengo que tener en cuenta dos cuestiones, en principio en qué teoría del aprendizaje me estoy parando y luego lo específico vale decir por qué es tan importante la literatura, por qué he decidido usar ese corpus y no otro..por qué decidimos ese producto…Esta fundamentación es una suerte de “ensayo” debe ser sólida, no algo escueto y tomado del Diseño, aquí tienen que poner en juego sus propios conocimientos teóricos a través de la bibliografía de la cátedra. Ustedes van a decidir de acuerdo al diagnóstico si toman poesía, narrativa, teatro.. y POR QUÉ  ese género o ese recorte.
3. Objetivos qué quiero lograr en el niño a partir de esta propuesta (no más de 4 o 5) y desde luego que sean viables…

4. Contenidos. Les recomiendo tener en cuenta el MÓDULO 2, En todo proyecto debo tener en cuenta las cuatro situaciones básicas: Escuchar, hablar, leer y escribir y no olvidarse de  alternar dichas situaciones  con continuidad y complejidad creciente a lo largo del proyecto.

5. Etapas del proyecto. Lo que durará hacer  las actividades y que se hace en cada momento. Pero CUIDADO no se trata de describir actividad por actividad  enseñar NO ES UN RECETARIO, enseñar es un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, de REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA, de ver y re ver, de analizar, de cambiar de rumbo si es necesario y no de llevar las cosas adelante a como hubiera lugar. Pensemos si yo tengo una clase armada pero de pronto me doy cuenta que los estudiantes no se apropiaron del material, qué hago sigo de cualquier manera o integro a los estudiantes.. Esa es la cuestión y ahí aparece la pedagogía en la que me estoy “parando” soy realmente un docente que me “paro desde la PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA  y trabajo con una DIDÁCTICA de la TERNURA o soy alguien que “viene da la clase y se va”. ¿Tengo una actitud de investigardor/ra o soy un docente que anda con un manual bajo el brazo?
Recuerden, cuando armen las etapas,  que hay momentos en el que el docente trabaja a solas, por ejemplo cuando elige el corpus. Y desde luego esa etapa también debo contarla, es muy común olvidarse de ese momento tan importante que es algo así como la “cocina” de la escritura del proyecto…
5. Forma de evaluación. Producto.

6. Bibliografía: usada por el docente y por los estudiantes, que desde luego no puede ser la misma. Aquí se incluye obviamente el corpus literario.

7. Anexos. Artículos periodísticos, videos, etc

Les recuerdo que DEBEN trabajar en pareja pedagógica, no en trios, no en cuartetos, esta no puede ser una actividad grupal, les deseo lo mejor en este proceso  y EMPIECEN a escribir borradore, no acepto proyectos “hechos” necesito ver el PROCESO.
¡¡¡Ah!!! Me olvidaba… sería deseable que en la carátula del proyecto hubiese algún epígrafe, pueden tomarlo de alguno de los documentos que hemos leído: La gran ocasión de Montes, o La literatura y los valores; de Carranza o algo de Mariño, ustedes verán…


 ALGUNAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON LOS CONTENIDOS
Recordemos que hay cuatro situaciones básicas en torno a las cuales vamos a tener que organizar los contenidos implicados en la apropiación de la lectura y la escritura a lo largo de todo el ciclo de la escuela primaria.
De acuerdo con  el Diseño de la Ciudad consideraremos: Quehaceres del oyente.
Quehaceres  del hablante.
Quehaceres  del lector.
Quehaceres del escritor
Asimismo tenemos que pensar en:
 • Situaciones de lectura
-Escuchar leer al docente
-Leer por sí mismo
• Situaciones de escritura
-Escribir por sí mismo
-Escribir por dictado del docente
La enseñanza se organizará teniendo en cuenta estas cuatro situaciones que deberán alternarse con continuidad complejidad creciente a lo largo del proyecto, y de los diferentes ciclos de la educación primaria.
Ahora bien, veamos cuáles son algunos
• Contenidos implicados en escuchar leer al docente
Es importante tener en cuenta que en esta situación el niño podrá aprender a:
- Vincularse con el comportamiento de un lector experto ante distintas situaciones de lectura, distintos géneros y distintos portadores.
- Conocer aspectos sobre el lenguaje escrito (tipos de organización de los textos, portadores, formas de circulación de la información, etc.).
- Advertir la alternancia de voces, observar imágenes, seguir tramas narrativas, interpretar silencios, entonaciones que comunican matices, tensiones o sentimiento.
-    Distinguir que hay diferentes modos de leer según los propósitos que guíen la lectura.
• Evidenciar las prácticas de un lector experto
El docente comunica el texto y al mismo tiempo da a conocer las emociones que produce en una puesta en acto de las prácticas propias del lector experto: lee algunos pasajes con voz más suave, lentifica para dar suspenso, acelera el ritmo cuando se percibe excitación. Es decir, no solo lee sino que interpreta lo que lee
Como docentes es fundamental que estemos listos para elegir qué leer, somos los profesionales que escogeremos con sumo cuidado y teniendo siempre en cuenta el DIAGNÓSTICO, qué leer.  Por eso durante el seminario hemos presentado diferentes autores. La lectura de literatura exigirá un trabajo previo de selección del material de acuerdo con valores estéticos, estilos, la edad e intereses  de ese grupo, sus problemáticas..etc
A esto nos referimos con ARMAR UN CORPUS LITERARIO[1]
La biblioteca constituye el centro privilegiado de todas nuestras  prácticas.





[1] El corpus lo voy a decidir a partir del diagnóstico, porque solamente a través de un diagnóstico apropiado voy a poder pensar qué libros le voy a ofrecer a ese grupo en particular.

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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