lunes, 22 de febrero de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE QUÉ SE ENSEÑA Y COMO HACERLO

BIENVENIDOS AL NUEVO CICLO LECTIVO 2021

Queridos colegas seguramente este será un año complejo, por eso deseo colaborar con la comunidad educativa. Voy a facilitarles algunos materiales con los que trabajábamos en las capacitaciones situadas en la ESCUELA DE MAESTROS

  1. ¿Qué se enseña en Prácticas del Lenguaje y para qué?



Uno de los propósitos fundamentales de la educación general básica es formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje. En este propósito, el segundo ciclo tiene un papel decisivo. El desafío es cómo generar condiciones y promover situaciones, a la vez sostenidas y variadas, para que los alumnos, que ya están alfabetizados, avancen como lectores, escritores y hablantes. Esto supone mantener la continuidad de las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se iniciaron el Primer Ciclo, pero además garantizar la progresión en la enseñanza de dichas prácticas.

Enseñar Prácticas del Lenguaje implica más que enseñar lengua, implica entender que el aprendizaje del lenguaje tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.


Los contenidos a enseñar son los quehaceres de los practicantes del lenguaje: los quehaceres del hablante, del oyente y del escritor que están involucrados en las prácticas.


Práctica de la lectura

Quehaceres generales del lector

Lectura literaria

Lectura crítica de la prensa

Prácticas de escritura

Quehaceres generales del escritor

Escribir como lector, leer como escritor

Escribir: una forma de participar desde la escuela en la vida ciudadana

Hablar en la escuela (y más allá de ella)

La diversidad lingüística en el aula

De los contextos interpersonales a los públicos

Prácticas del lenguaje en contextos de estudio

Reflexión sobre el lenguaje


Para poner en juego dichos quehaceres, la escuela debe:


  • Definirse como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas, poniendo de manifiesto el respeto por todas ellas.

  • Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores.

  • Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas.

  • Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.

  • Crear condiciones para que los niños puedan avanzar como lectores "literarios".

  • Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes.

  • Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.

  • Destinar a las prácticas de lectura y escritura el tiempo didáctico necesario.

  • Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.


  1. ¿Cómo organizar los contenidos de enseñanza? 

Los contenidos o quehaceres cobran sentido en el contexto de situaciones didácticas diseñadas tomando como referencia las prácticas sociales del lenguaje. Un recurso importante para lograrlo es adoptar modalidades organizativas – proyectos, secuencias de actividades, actividades habituales – que aseguran la continuidad, diversidad y complejización de las acciones y permiten coordinar los propósitos didácticos con los propósitos comunicativos.


Situaciones de enseñanza

Un concepto clave, entonces, es de situación de lectura, escritura y oralidad, ya que se concibe que un sujeto solo puede apropiarse de las prácticas del lenguaje ejerciéndolas en una situación determinada, en un contexto apropiado para desarrollarse como practicante de la cultura escrita. Las situaciones de enseñanza prototípicas son:

Los niños…

leen a través del docente u otro lector

leen por sí mismos

escriben a través del docente

escriben por sí mismos

narran, exponen o debate oralmente ante un auditorio

escuchan como auditorio.


Modalidades organizativas



  • Proyectos: ofrecen contextos en los cuales las actividades cobran sentido. Sus diversos aspectos se articulan al orientarse hacia el logro de un propósito, con un producto final. Permiten una organización flexible del tiempo, según el objetivo que se persigue. Un proyecto puede ocupar sólo unos días o desarrollarse a lo largo de varios meses (proyectos a corto/largo plazo). Ejemplos: Antología de cuentos fantásticos; enciclopedia de criaturas mitológicas.

  • Actividades permanentes: se reiteran en forma sistemática y previsible una vez por semana o por quincena; ofrecen la oportunidad de retomarse en el tiempo. Ejemplos: lectura de noticias sobre un tema en particular; círculo de lectores.

  • Actividades ocasionales: surgen de intereses de los alumnos y de otras contingencias de la vida escolar y social. Ejemplos: escribir una carta a un diario; leer sobre un tema de interés para los alumnos.

  • Secuencias de actividades: a diferencia de los proyectos que se orientan hacia la elaboración de un producto tangible, las secuencias incluyen situaciones de lectura y escritura cuyo único propósito explícito, compartido con los niños, es leer y escribir. Contribuyen a cumplir varios propósitos didácticos: comunicar el placer de leer simplemente para conocer otros mundos posibles; desarrollar las posibilidades de los alumnos de apreciarla calidad literaria; generar comportamientos lectores como el seguimiento de determinado género, tema o autor, estudiar o investigar sobre un tema de otra área. Como los proyectos, Incluyen actividades colectivas, grupales e individuales.

Criterios organizadores de la enseñanza

  • Diversidad: las situaciones de enseñanza que se presenten deben ofrecer variaciones en cuanto a los propósitos que se persiguen, los géneros que se leen, las modalidades de lectura y estrategias que se ponen en juego, las formas de organizar la clase.

  • Continuidad: refiere a la posibilidad de sostener variedad de situaciones de lectura y escritura a lo largo del año escolar garantizando la continuidad para que los niños vuelvan a pensar los mismos problemas en situaciones diferentes a las que le dieron origen, reelaboren conocimientos y progresen como lectores y escritores. En este sentido, se espera también que se planifiquen acciones articuladas entre docentes del mismo ciclo y entre ciclos, para resguardar la continuidad institucional.

  • Progresión: significa garantizar que las situaciones didácticas puedan plantear desafíos y complejidades crecientes para que los niños avancen en sus aprendizajes como lectores y escritores.

Propósitos de enseñanza

  • Propósito comunicativo: se trata de pensar situaciones en las que la lectura y la escritura adquieran sentido desde la perspectiva del alumno, porque le puede otorgar un sentido personal si sabe para qué se lee y/o escribe.

  • Propósito didáctico: desde el punto de vista del docente, porque pretende enseñar ciertos contenidos, se trata de permitir que los alumnos aprendan algo más acerca de la lectura y la escritura, que progresen como lectores y escritores. Para eso es necesario desarrollar situaciones que coordinen los propósitos de los alumnos con los del docente, para preservar el sentido social y personal de la lectura y la escritura.


Materiales para la planificación de la enseñanza en Prácticas del Lenguaje- Escuela primaria

  • Documentos de trabajo CABA

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/lengua.php

  • Plan Plurianual CABA

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pluri_lenguaje.php?menu_id=20709

  • Programa de Aceleración CABA

http://programaaceleracion.blogspot.com.ar/p/materiales-para-el-docente-y-el-alumno.html

  • Programa Maestro + Maestro CABA

http://maestromasmaestro.com.ar/documentos-de-trabajo/

  • Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO-DGEBA-OEI)

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/practicas_del_lenguaje_docentes_primer_ciclo.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/practicas_del_lenguaje_docentes_segundo_ciclo.pdf

http://www.portaldeldirector.org/recurso/biblioteca-personal-para-alumnos-de-primaria/

http://servicios2.abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/propuestasparaelaula.html

http://www.portaldeldirector.org/recurso/evaluar-los-aprendizajes/

  • Materiales para primer y segundo grado: Universidades para la Unidad Pedagógica

http://universidadesup.fahce.unlp.edu.ar/materiales

  • Prácticas del Lenguaje ABC PBA

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/practicasdellenguaje/default.cfm

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm

  • Plan de lectura: Nación

http://planlectura.educ.ar/?cat=20

  • Crecer en Poesía: Nación

http://planlectura.educ.ar/?p=3941

  • Colecciones para el aula: Nación

Primer ciclo:

https://drive.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yVi1qMTJxUDgxNVk/view

Segundo ciclo:

http://dgedireccionprimaria.blogspot.com.ar/2015/06/comenzo-la-entrega-de-libros-del.html

  • Horizonte Lengua Cuaderno de Estudio 1: 7mo grado

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=111316

  • BLOG de recursos de materiales de Prácticas del Lenguaje:

http://edaicvarela.blogspot.com.ar/

http://adrianamarron.blogspot.com.ar/



Bibliografía  (completar)

Lemer, D.( AÑO): “¿ Es posible leer en la escuela?”,  Lectura y vida. Año 17 N°1.

Diseño curricular 2do ciclo, Tomo 2.

Nemirovsky


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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