lunes, 22 de febrero de 2021

La lectura como construcción del sentido: CUESTIONES BÁSICAS PARA ABORDAR UN TEXTO

 


Leer es construir un sentido para el texto que se está leyendo, es poner en acción los conocimientos previos disponibles para hacer anticipaciones acerca del significado y la forma de lo que sigue en el texto, es buscar en las marcas plasmadas en el papel indicios que permitan verificar o rechazar las anticipaciones así como inspirar otras nuevas, es ir controlando a medida que se avanza en el texto la coherencia de lo que se va comprendiendo, es retroceder cuando se detecta una inconsistencia ya sea para recuperar el hilo, ya sea para encontrar el punto en el que se produjo una interpretación equivocada o en el que puede haber un error de imprenta que justifique la interpretación anterior, leer es correr el riesgo de orientarse en el texto a partir de las propias hipótesis y es también entender el sentido a pesar de los errores tipográficos o los fragmentos borrosos que tantas veces aparecen en los textos…


Leer es entonces algo muy diferente de “extraer significado del texto”. El significado no está en el texto –a diferencia de lo que se creía hasta la década del setenta, cuando las investigaciones psicolingüísticas develaron la naturaleza del acto de lectura sino que es producido por el lector interactuando con el texto. Hasta el momento en que el lector emprende su lectura, un texto no es más que un conjunto de marcas sobre un papel.  Lector y texto son dos caras de un mismo acto: “lector” implica una transacción con el texto; “texto” implica una transacción con el lector.

  • El aporte del lector y el respeto por la lectura del otro y por el texto: discusión y verificación.

-El texto sólo provee pistas para elaborar el significado y es el lector quien lo reconstruye poniendo en acción sus conocimientos previos sobre el tema, sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje escrito en particular, sobre el autor, sobre el género al que pertenece el texto que está leyendo, sobre el sistema de escritura… 

  • Delegar la responsabilidad de las interpretaciones.

-Generar muchas situaciones en las que se delega en los niños la responsabilidad de decidir acerca de la validez de sus interpretaciones es imprescindible para que puedan formarse como lectores autónomos. El maestro tiene siempre la última palabra y en este caso es especialmente importante para la formación de los niños como lectores que sea la última, en lugar de ser la primera. 

-Discutir frecuentemente sobre lo que se está leyendo.


  • Diversas modalidades de lectura, diversas posiciones del lector.

-La modalidad de lectura varía en función del propósito.

-En algunos casos el lector está centrado en retener información que necesitará recordar luego (cuando estudia, cuando lee un instructivo), en otros casos está centrado en lo que le va sucediendo en el curso del acto de lectura. En este último tipo de situaciones, el lector adopta una posición estética: atiende sobre todo al significado profundo que tienen para él las escenas y personajes que se le van presentando, se deja llevar por las imágenes que evoca al leer, se dispone a compartir las emociones de algunos personajes, a saborear las palabras, a advertir su musicalidad… Es la posición característica de la lectura literaria.

-Formación de los alumnos como lectores críticos, como lectores que intentan desentrañar las intenciones de los autores de los textos que leen, que se preguntan por los efectos que el escritor, el periodista o el medio de comunicación esperan producir.


Escribir es producir un texto, en circunstancias específicas, para cumplir algún propósito en relación con un destinatario conocido o desconocido. Escribir es también producir un texto para uno mismo: para conservar datos que serán necesarios más tarde, para organizar o reorganizar lo que se sabe sobre un tema y detectar las lagunas o contradicciones que eventualmente existan, para tomar distancia de las propias ideas objetivándolas al volcarlas en el papel y reflexionar sobre ellas desde una nueva perspectiva.

  • La escritura y el conocimiento sobre los textos.

-Escribir supone poner en juego múltiples conocimientos sobre los textos, conocimientos que se construyen a través de la lectura y la escritura de textos diversos; supone también adecuar el texto que se produce en cada caso a la situación comunicativa en la que se inserta y trabajar sobre él para pulirlo, a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.

  • La escritura como resolución de problemas

-Producir un texto implica ir resolviendo durante el proceso de escritura múltiples problemas: recortar aquello que se quiere decir sobre un tema y también aquello que se puede decir en razón de las circunstancias del discurso (qué se desea comunicar, a quién y con qué propósitos); activar y organizar los conocimientos previos acerca del tema a tratar; seleccionar el género adecuado y atender a los requerimientos de ese género; presentar el tema e ir aportando de modo progresivo y coherente la información nueva; establecer relaciones entre las distintas partes del texto; evitar ambigüedades o repeticiones innecesarias; controlar la puntuación evaluando su incidencia en la organización del texto; respetar las convenciones ortográficas... El docente interviene a lo largo de todo este proceso promoviendo diferentes estrategias de planificación del texto organizar la información recogida, confeccionar un esquema previo, dibujar una escena antes de comenzar a escribir, redactar un plan de texto, explorar el campo semántico pertinente, anticipar las posibles reacciones del lector.

  • El proceso de escritura

-El proceso de escribir, de producir un texto, es un proceso altamente complejo que se desarrolla a través de diversas operaciones recursivas. Los escritores están constantemente planificando y revisando a medida que escriben. En el inicio de todo acto de escritura, se hace necesario establecer el espacio retórico: definir el propósito de la escritura, tomar decisiones acerca de los destinatarios, instalar el tema... Los escritores, al planificar, construyen una representación interna de los conocimientos que habrán de emplear durante la escritura, conocimientos que, presumiblemente, van a necesitar para resolver problemas globales involucrados en la producción de textos de distintos géneros. Esta planificación rara vez se resuelve y se completa en una etapa de preescritura, en la medida en que los planes pueden ir modificándose a lo largo del proceso de redacción frente a dificultades no previstas o cuando al ir escribiendo surgen nuevas posibilidades y alternativas que no habían sido consideradas al comenzar el texto. Durante el proceso de textualización las ideas se convierten al decir de Flowers y Hayes (1996)27 "en lenguaje visible", lo cual implica que los escritores deben enfrentarse con las exigencias especiales del lenguaje "que se escribe" y con los requerimientos de los distintos tipos de texto, tomando decisiones tanto en lo que atañe a la estructuración general del texto como a los aspectos puntuales de morfosintaxis, ortografía, léxico. A medida que van escribiendo el texto y luego de finalizadas las distintas versiones del mismo, los escritores vuelven constantemente sobre lo escrito para evaluar y revisar lo que han redactado con el fin de mejorarlo.

  • Escribir con sentido, escribir para otros

-Instalar la práctica de la escritura en la escuela, para promover efectivamente la formación de escritores competentes, supone ofrecer a los alumnos un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos comunicativos.

-Escribir para destinatarios con quienes es deseable comunicarse, ya sea para pedirles algo o para informarlos acerca de acontecimientos recientes, ya sea para orientarlos a través de un boletín literario en la búsqueda de esa novela que los atrape, o convencerlos a través de una reseña para que no dejen de ver una película de acción... Escribir para atrapar al lector en el suspenso de un cuento policial, para describir a los alumnos de otro grado el último experimento realizado, para transcribir el reportaje que le hicieran a la escritora de sus cuentos favoritos y publicarlo en el periódico de la escuela... 

  • Escribir textos diversos

-Escribir en el segundo ciclo supone también generar situaciones que hagan necesaria la producción de textos de diversos géneros: cartas familiares, cartas a alumnos de escuelas remotas, cartas de lectores, solicitudes, petitorios, instancias o documentos para solicitar algo de organismos públicos, noticias o notas de opinión para la cartelera o el periódico escolar o la revista, cuentos para una antología, informes de experimentos que se recopilarán en un fascículo de información científica y se incorporarán a la biblioteca escolar, entrevistas a personas que pueden informar sobre contenidos que se están profundizando y cuyo aporte se dará a conocer luego a toda la institución, afiches para diferentes campañas dirigidas a toda la escuela o a la comunidad, adaptaciones de una obra de teatro que se quiere poner en escena y dedicar a los padres, reglamentos para organizar una salida en campamento, notas o resúmenes para recordar lo que se ha dicho o lo que se ha estudiado...

  • Establecer relaciones entre lectura y escritura: escribir como lector y leer como escritor

Escribir en este ciclo implica asimismo promover una interacción constante entre lectura y escritura. Escribir como lector y leer como escritor son prácticas usuales en la vida social. El proceso de escritura pone en juego múltiples saberes saberes acerca del mundo, saberes acerca del sistema de lengua y del lenguaje que se escribe, saberes acerca de la situación de comunicación, saberes acerca de los textos. La lectura frecuente de distintos materiales y de variados tipos de texto cuentos, novelas, poemas, reseñas críticas de obras literarias, de cine, de teatro, de espectáculos musicales, trabajos de divulgación científica, notas de enciclopedia, artículos de opinión, crónicas, noticias, cartas de lectores, columnas periodísticas, reglamentos de juegos, entrevistas a la vez que amplían el universo referencial del escritor, aumentando su bagaje acerca del qué decir, enriquecen sus conocimientos acerca del cómo decirlo. Todos estos conocimientos adquiridos a lo largo de distintos actos de lectura se ponen en juego al escribir. Al mismo tiempo, todo acto de escritura remite a la lectura. El escritor en distintos momentos del proceso de producción de un texto recurre a la lectura para observar cómo otros escritores han resuelto el problema que enfrenta, para acercarse a lo que otros han escrito en busca de "inspiración". 


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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