jueves, 16 de abril de 2020

POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER CUENTOS CON NUESTROS NIÑOS


Los  niños, apenas abren los ojos en este mundo, lo observan, lo olfatean, lo miden, lo muerden,   lo toquetean, lo estiran, de este modo se van compenetrando de lo que los rodea, sienten, miran, escuchan, paladean, bailan, y poco a poco se apropian cada vez más y más de las  de las palabras y los gestos.
Desde  sus  primeros años, se van sumergiendo en un universo atravesado por la comunicación en el que involucran su cuerpo, su mente, ,  sus sentidos,  los lenguajes, se deslizan a través  de la palabra y el movimiento hacia el arte y la literatura.
Es importante que tengamos en cuenta que un libro significa mucho más que un objeto cultural  con una textura y unos colores.

Un libro es sobre todo la compañía de un adulto; una voz que  estará dispuesta a hilvanar, a tejer, a  contar historias, una voz capaz de  pronunciar  el mundo poéticamente. Así, de pronto el “Había una vez” inaugura un universo mientras los  sonidos, los silencios y las pausas  provocan sensaciones. Todos, quien más, quien menos nos hemos ido construyendo a través de esas mágicas palabras…
En este acto se establecerá una fuerte comunicación y un vínculo indisoluble entre el adulto, el pequeño y el libro. Un bebé necesita de los cuidados “envolventes” y la voz que sale del pecho del adulto significa una caricia sostenida.
Por otra parte el pequeño va a  posar sus ojos en las  coloridas y   abundantes imágenes que lo llevarán a agitar sus bracitos y a entusiasmarse con ese momento especial.
Así como nadie espera que un niño hable para empezar a hablarle nadie debe esperar que una criatura sepa leer para empezar a leerle, cuanto antes sentemos a los pequeños en nuestro regazo tanto mejor, porque de ese modo vamos a formar a futuros lectores y todos sabemos que una persona lectora tiene muchas ventajas sobre alguien que no lo es...


¿Es conveniente  leer cuentos de hadas a nuestros  niños?

Estos cuentos tradicionales, que se relataban durante la Edad Media alrededor del fuego y, que sabemos no eran destinados precisamente para niños, tienen elementos que a veces nos hacen dudar de sus bondades. En efecto, su dramatismo, la maldad exacerbada de los antagonistas, o las virtudes desmedidas de sus héroes nos provocan cierta desconfianza en el momento de pensar en leérselos  a nuestros niños. 
Sin embargo, debe haber un motivo que los haya convertido en historias tradicionales, alguna razón para que sobreviviesen a los siglos..
El cuento de Hadas plantea cuestiones esenciales de la existencia humana y traduce los conflictos psíquicos de la primera infancia. Abre interrogantes acerca de la vida y de la muerte, la sexualidad, la estructura familiar, el poder, la ambición y los valores. Por eso los niños los escuchan con interés, los releen una y otra vez y no desean que los adultos modifiquen su contenido. Este tipo de historia les permite identificarse con los buenos, pelearse con los enemigos, enamorarse de la mujer más bella  o del hombre más virtuoso.
El psicoanalista Bruno Betthelheim, en su interesante libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas dice: “Los cuentos de Hadas les transmiten a los niños el mensaje manifiesto que hay que enfrentar las dificultades de la vida, por dolorosa que parezca una situación, la solución nunca es huir de ella (..) la imagen del héroe que sale adelante es una fuente de ejemplo y firmeza para transitar las vicisitudes”
Los cuentos de hadas liberan a los niños de sus ansiedades,  tienen significados a distintos niveles, cada niño deberá descubrir aquellos que le resulten importantes en un momento dado. De hecho puede suceder que en cada escucha/lectura descubra nuevos significados, por eso si nosotros elaboramos moralejas a partir de una historia, la estamos despojando de su esencia. No es recomendable usar las recopilaciones de Charles Perrault, es preferible utilizar las versiones del siglo XIX que hicieron los hermanos Grimm.
La mayoría de estas historias hace hincapié en las grandes hazañas que deben enfrentar los héroes o las heroínas para encontrarse a sí mismos. Muchos cuentos de hadas empiezan con la muerte del padre o de la madre, ¿acaso puede haber algo más terrible para un niño que sentirse huérfano? Por dura que sea esta situación: Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, logran superarla, los niños se identifican con los protagonistas, a  partir de esta identificación los pequeños comienzan a experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía no como una lección impuesta sino como un gozoso descubrimiento.
 Esta clase de cuentos suelen plantear un problema existencial,  y sin duda esta es la clave de la literatura…
       Privar a los niños del contacto con este tipo de historias es privarlos de tener la posibilidad de tener contacto con la cultura que fuimos construyendo a través de los siglos. 
                                                                                 Estela Julia Quiroga

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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