martes, 21 de abril de 2020

MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO CICLO SÉPTIMO GRADO TEMA: POESÍA




1.     Antes de empezar: REFLEXIONAR JUNTO A LOS NIÑOS E INDAGAR SABERES PREVIOS
A lo largo de la historia, la poesía HA SIDO Y ES el mejor modo  para expresar sentimientos, emociones, y sensaciones de los poetas. El lenguaje es así utilizado para dejar salir todo lo que sentimos. Pensá sobre estas preguntas y, luego, compártanlas con el resto de la clase. Vayan anotando las ideas en un afiche, pues será un registro que podrán volver a usar en esta unidad:

1-      De acuerdo con su formato, ¿a qué otros textos se parecen mucho las poesías?
2-       ¿Te gustan las poesías y las canciones? ¿Por qué?
3-      ¿Recuerdas al menos dos de los poetas que hemos leído en cuarto y en quinto?
4-      ¿Hay alguna poesía o canción – en nuestra lengua - que te conmueva especialmente?
¿Podrías explicar por qué? ¿Esa canción o poesía te retrotrae a algún momento especial?
Compartan esa pequeña historia, quienes así lo deseen, con el resto.




Para que reflexionemos juntos..
En ocasiones, expresar lo que se siente suele ser difícil: ya sea por vergüenza, timidez o, simplemente, por no encontrar las maneras, poner en palabras lo que nos pasa resulta en una tarea compleja. Esta dificultad, muchas veces, se refleja en la manera que tenemos de comunicarnos y de resolver los conflictos que puedan surgir. En otras palabras, hablar es fácil, pero expresar lo que pensamos y sentimos no lo es tanto, y eso, en ocasiones, puede afectar  nuestra relaciones porque no podemos comunicarnos con libertad y de manera sincera. ¿Qué sucede cuando dos personas no tienen un diálogo sincero entre ellas? ¿Cómo dificulta las relaciones el hecho de “guardarnos” lo que nos pasa? ¿Con quién o quiénes podés hablar libremente? ¿Por qué?


2.     Hora de escuchar poesías
El poeta y el amor

     Lean el título del poema de Miguel Hernández y conversen de qué se imaginan que tratará.
     Luego escuchen a su docente leerlo.

Canción del esposo soldado


He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.




Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.



¿Encontraron alguna palabra que les haya parecido “difícil”? Pueden buscarla en el diccionario, googlearla o tratar de reconstruir su significado. Cuando lo hagan, escríbanlas en el apartado “Palabras por palabra” en sus cuadernos o carpetas.


3.   INTERCAMBIO DE LECTORES
Conversen entre todos sobre lo que les pareció lo leído y respondan las siguientes preguntas:
     ¿Qué sensaciones o sentimientos les despertó escuchar el poema?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
     ¿A quién les parece que está dedicado el poema?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
     Ubiquen en el texto las palabras o frases que te dan ese indicio .Escríbanlas aquí.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
     ¿Qué sentimientos y emociones les parece expresa el poeta a lo largo del texto?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
     ¿Por qué les parece que habrá escrito esta poesía?
___________________________________________________________________________
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Para saber más
La poesía se utiliza, entonces, para la expresión de sentimientos, emociones y sensaciones, empleando un lenguaje particular, recursos lingüísticos y de estilo que permiten representar el mundo tal y como lo percibe quien escribe.


Para conversar entre todos
Recordamos sobre las poesías
       ¿Qué recuerdan haber estudiado sobre poesía en LOS GRADOS ANTERIORES ?
       ¿Qué recursos utiliza quien las escribe?
       Escriban lo que recuerdan en un afiche, usando un recuadro como el siguiente:









Ahora, lean la siguiente información que les ayudará a completar el cuadro anterior:

Estructura poética: Generalmente, la poesía suele estar organizada de manera versificada, es decir, que cada línea conforma un verso. A su vez, el conjunto de versos conforma una estrofa, que se dividen unos de otros por un espacio en blanco. Sin embargo, como se observará en esta unidad, las poesías no deben responder a esta estructura, sino que pueden organizar sus ideas de diferentes maneras.
Ritmo: ‘Ritmo’ es una palabra griega y significa ‘movimiento regular y medido’, esto significa, que el poeta utiliza la sonoridad de las palabras en los versos para producir una cierta musicalidad. Uno de los recursos que suele emplear para producir ese ritmo es la rima que consiste en la repetición de los sonidos al final de cada verso, a partir de la última vocal acentuada.
Recursos estilísticos: Para recrear emociones o sentimientos, el poeta emplea diversos recursos. Recordemos lo que vieron en otros grados
        Imágenes sensoriales: se usan para dar profundidad y belleza, expresan sensaciones que impactan en los lectores; pueden ser: auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas, según el sentido que intervenga.
        Personificaciones: Les otorgan a los objetos atributos de las personas.


Vamos a conocer al poeta: Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y fallecido en Alicante el 28 de marzo de 1942.

Originario de una familia humilde de campesinos, se inició en la poesía gracias al apoyo de Ramón Sijé, y tras escribir para varias revistas y publicaciones, aparece su primer libro, Perito en lunas en 1933.

De formación casi autodidacta, consiguió finalmente un empleo en la capital como colaborador en las Misiones Pedagógicas, y posteriormente como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros.

Colaboró con la Revista de Occidente y trabó amistad con poetas como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, que influyeron en su etapa surrealista, etapa que pronto dio paso a una poesía más social y política. Al desatarse la Guerra Civil se alista en el bando republicano, casándose mientras con Josefina Manresa, con quien tuvo dos hijos.

Al intentar cruzar la frontera portuguesa fue detenido y comenzó una larga peregrinación de cárcel en cárcel que finalmente acabó con su salud y llevó a su muerte por tuberculosis en 1942.

Varios de sus poemas han sido musicalizados, como “Nanas de la cebolla” interpretada por Joan Manuel Serrat en un disco completo dedicado a la obra del poeta. (Para ver y disfrutar: https://youtu.be/Eed6g_9H6NQ)


 Vuelvan a la poesía de Miguel Hernández e indaguen  que rasgos de la biografía del poeta se reflejan en ella.
Lean nuevamente el poema  marquen: un verso, una estrofa y tres ejemplos de rima.
Busquen otra poesía que se haya transformado en una canción. Encuentren en ella las estrofas y algunos ejemplos de rimas.
Hoy cuando regresen a casa hablen con sus padres y/o abuelos o mayores de la familia y pregunten si ellos conocen a Joan Manuel Serrat
 ¡A disfrutar de la música! Compartan la canción y lo que hicieron con el resto de la clase.

Otro poema de Hernández
Escuchen otro poema de Miguel Hernández, leído por su maestra/o.


Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.



Intercambio entre lectores
¿A quién estará dedicado? ¿Por qué le escribe un poema? ¿Qué siente el poeta? ¿Qué mensaje le quiere transmitir a quien  se lo dedica? ¿Qué les gustó más: el poema leído o el cantado? ¿Por qué?

Para saber más
Otros recursos estilísticos de la poesía
Otros recursos muy utilizados en los poemas son:

       Comparación: se establece una semejanza entre dos ideas u objetos a partir del empleo de un nexo comparativo ‘como’ o un verbo -parecer, semejar-.
       Metáfora: es otro tipo de comparación en la que se suprime el nexo comparativo, en donde se cambia la realidad o concepto a un sentido figurado con una finalidad estética.

Para pensar, entender y escribir mejor:

1- Lean nuevamente estos versos e intenten reconocer una comparación y una metáfora. Márquenlo con dos colores diferentes:
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

2- Ahora reescriban aquí abajo el recurso e intenten explicarlo:

Metáfora: ___________________________________________________________________________

Comparación: _______________________________________________________________________




 Una buena estrategia: Los bancos de palabras

Luego, en un afiche, armen un “banco de recursos estilísticos” -comparaciones y metáforas-. Busquen en las dos poesías de Hernández y , si se animan, inventen algunos ustedes.
Les dejamos algunos ejemplos:
COMPARACIÓN
METÁFORA
     te acercas hacia mí como una boca inmensa




















      eres un cristal delicado

Para saber más los invitamos a leer este artículo
Joan Manuel Serrat, un cantante que le pone música a la poesía
Este reconocido cantautor español nació en Barcelona, en el año 1943, en una familia obrera que vivía en el barrio barcelonés del Poble Sec. Su primera presentación en público como cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.
Serrat fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco Franco y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, La, la, la, acabó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la televisión y en las emisoras de radio estatales durante casi diez años.
Pese a todo, la calidad de sus composiciones (que en adelante alternarían con toda naturalidad el catalán y el castellano) se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en abril de 1971) le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera el tema Edurne (cuya letra cuenta una historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.
Regresó tras la muerte de Franco y, en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico (En tránsito, 1981), conservando intacto su prestigio y, desde luego, el reconocimiento internacional en álbumes como Sincerament teu (1987), en el que colaboraron figuras de la música brasileña. Ello no le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca ajeno al clima social, editó en 1992 el LP Utopía, en el que, de un modo maduro, lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió a la carga contra los tópicos utilizados por los poderes políticos y económicos, temática que ya había abordado en El Sur también existe(1985).
Utilizando adecuadas dosis de ironía y sensibilidad en todas sus composiciones, Joan Manuel Serrat fue desde sus inicios el mejor fotógrafo de la realidad española. Ayudó además a rescatar del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti. Su capacidad creadora y su talento han servido de referencia a músicos e intérpretes no sólo de su generación sino también de las siguientes, como lo prueba la edición, a finales de 1995, de un álbum homenaje en el que artistas más jóvenes pero igualmente consagrados realizaron versiones de sus temas más conocidos.


Ficha del cantante
Completá a partir de la biografía de Serrat, su ficha personal

      Nombre real:
      Fecha de Nacimiento:
      Edad actual:
      Lugar de Nacimiento:
      Estilo:
      Discografía:
      Discos dedicados a poetas:


4.   Preparados, listos…. ¡a escribir! Parte I

Empezamos a ser poetas
1- Elijan una persona que quieran mucho y piensen para ella una comparación y una metáfora:

Persona: …………………………………………………………………………………………………..
Comparación: ……………………………………………………………………………………………...
Metáfora: …………………………………………………………………………………………………...

2- Escriban una estrofa de cuatro versos utilizando la comparación y la metáfora que pensaron.
Pueden hacer una pequeña tarjeta con su estrofa para dedicarle a esa persona tan querida.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

Otros poemas de amor
Las siguientes son poesías de escritores muy reconocidos. Todos escribieron poemas dedicados al amor.

  1. Escuchen a su maestra leer este poema.

Cantares" Antonio Machado


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.


Uno de los poetas más notables de nuestro continente es el chileno PABLO NERUDA quien en el año 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Para conocer más sobre este gran poeta los invitamos a ver este video
Cuando tan solo tenía 19 años el joven Pablo escribe uno de sus libros más conocidos: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” los invitamos a seguir la lectura mientras el maestro o la docente recita esta maravillosa poesía.
POEMA 20

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


De Pablo Neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” (1924)

COMO DEBEMOS TRABAJAR EN ESPIRAL LAS ACTIVIDADES DEBEN REPETIRSE MÁS DE UNA VEZ..
Intercambio entre lectores
Para seguir conversando entre todos
A partir de los poemas escuchados, conversen sobre:
       ¿Qué sentimientos les parece que intenta expresar cada poema?
       ¿A quién le escribe cada uno?
       ¿Qué sensaciones les producen ambas poesías? ¿Por qué?
       Traten de encontrar los versos donde el poeta habla del “querer”o “amar”. ¿Quién se anima a leerlos en voz alta?

REFLEXIONEMOS JUNTOS
El amor se puede expresar de distintas formas: con palabras, con gestos, con abrazos, como vimos aquí, con poemas dedicados. Pero...¿qué es el amor? ¿Por quién se siente amor?, ¿existe un solo tipo de amor? Piensen en las poesías que leímos hasta ahora en esta unidad, ¿a quiénes estaban dirigidas?, ¿todas hablaban del mismo tipo de amor?
Conversen entre todos sobre estas cuestiones, respetando las opiniones de todos y tratando de sacar algunas conclusiones que los represente a todos los chicos y las chicas del grado. Pueden hacer un cartel sobre sus “ideas sobre el amor” para compartir con el resto de la escuela.



Para leer y  escribir mejor
Banco de recursos para escribirle al amor
1- Busquen otros poemas o canciones (en español o en inglés) que hablen del amor.  Pueden ir a la biblioteca de la escuela o traer de casa.
2- En pequeños grupos, preparen la lectura en voz alta de uno de los poemas.
3- Armen un banco de palabras o frases que expresen “amor” para utilizar en la creación de un nuevo poema.
Palabras para expresar “amor”




Otro poeta con estilo propio
Oliverio Girondo fue un poeta argentino que se destacó por la innovación y la vanguardia poética. Su intención siempre fue desterrar las poesías de los círculos de la elite y llevarla a la realidad cotidiana de las grandes ciudades, experimentado, por supuesto, en cada verso y estrofa.
No sólo utilizó la prosa en lugar del verso, sino que además, se atrevió a revolucionar el lenguaje mismo.

Leer y comentar:
Estas son algunas de sus más reconocidas poesías. Escuchen a su docente leerlas y luego realicen un intercambio en forma oral a partir de las preguntas que están debajo de las mismas:
SOPLOSORBOS

Costas
rompientes del entonces
resacas
subvivencias que arenan el ahora
calas
caries del tiempo

Cuanto conjuro lacio
cepotedio
soborra
concubinada
soplosorbo del cero
vacío
vacío ya vaciado en apócrifos moldes sin acople
Que han de bastar los crótalos
las figuras ,los pasos de la sangre
el veneno de almendras que se expande al destapar un seno
o las manos de viaje

Donde un índice totem
una amarra que alcance
una verdad, un gesto, un camino sin muerte
alguna cripta madre que incube la esperanza

Sólo tumbos
retumbos, lentas leznas acerbas
ambivalentes menos
poros secos
desbastes
fofo hartazgo termita y asco verde
exapoyos
maltrueques

Sólo esperas que lepran la espera del no tiempo.


Intercambio entre lectores
       ¿Qué sucede con las palabras de esta poesía?
       ¿Cuáles te resultan desconocidas?
       ¿Qué sensaciones te genera la poesía? ¿Por qué?
       ¿Qué imágenes vienen a tu mente al leerla? ¿Por qué


QUE LOS RUIDOS TE PERFOREN LOS DIENTES

Que los ruidos te perforen los dientes,
como una lima de dentista,
y la memoria se te llene de herrumbre,
de olores descompuestos y de palabras rotas.
Que te crezca, en cada uno de los poros,
una pata de araña;
que sólo puedas alimentarte de barajas usadas
y que el sueño te reduzca, como una aplanadora, al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas;
que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte ante los tachos de basura
y que todos los habitantes de la ciudad
te confundan con un madero.
Que cuando quieras decir: "Mi amor",
digas: "Pescado frito";
que tus manos intenten estrangularte a cada rato,
y que en vez de tirar el cigarrillo,
seas tú el que te arrojes en las salivaderas.
Que tu mujer te engañe hasta con los buzones;
que al acostarse junto a ti,
se metamorfosee en sanguijuela,
y que después de parir un cuervo,
alumbre una llave inglesa.
Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto,
para que los espejos, al mirarte,
se suiciden de repugnancia;
que tu único entretenimiento consista en instalarte
en la sala de espera de los dentistas,
disfrazado de cocodrilo,
y que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo instante,
de lamerle la cerradura.


       ¿Qué sensaciones te genera esta poesía?
       ¿Qué versos te provocan esas sensaciones?
       Para ustedes ¿este también es un poema de “amor”? Justifiquen su respuesta.


Para seguir registrando recursos
       Entre todos, realicen un “BANCO DE ESCRITURA COMO GIRONDO” en el que anoten los recursos que el escritor utiliza y que más llamaron su atención.


BANCO DE ESCRITURA COMO GIRONDO



Preparados, listos, ¡a escribir! Parte II

¿Se animan a escribir una poesía con algunos de estos temas? Podrían incluir palabras inventadas o hacer una poesía “desenamorada” al estilo de Girondo.

       En parejas, elijan un tema escriban una poesía al estilo de Girondo. Para eso, pueden volver a las poesías del escritor y revisar los recursos que anotaron en los distintos bancos de “RECURSOS ESTILÍSTICOS”, “PALABRAS PARA EL AMOR” Y el “BANCO DE ESCRITURA COMO GIRONDO” .
        

A MODO DE CIERRE: ENCUENTRO POETICO
Pueden preparar un DESAYUNO o MERIENDA POÉTICO para mostrar todo lo trabajado en la unidad:
1- Elijan algunas poesías de las leídas para recitar
2- Muestren todos los recursos abordados (carteles)  y poesías escritas.
3- Inviten a las familias. (Pueden preparar invitaciones para la ocasión y adorar el aula de manera especial)
4- ¡Tal vez algún familiar se anime también a recitar algún poema!
5.   Para escribir mejor. Reflexión sobre el lenguaje
Los adjetivos en la poesía
Recordemos entre todos qué son los ADJETIVOS.



 En las poesías suelen utilizarse especialmente los adjetivos calificativos para darle sonoridad y descripción a las sensaciones y sentimientos del poeta. Veamos un ejemplo extraído del poema Cantares:
“yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles

1- Busquen otros ejemplos en las poesías y trascríbanlos aquí:
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
2- Compartan los ejemplos que buscaron y armen entre todos un banco de adjetivos para usar en las poesías.


Banco de adjetivos para poesías
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………


Los grados de los adjetivos
Los adjetivos calificativos pueden tener diferentes grados porque de esta manera puede expresarse la intensidad con que se expresa una cualidad; hay tres grados:
Positivo: Expresa una cualidad o estado del sustantivo sin indicar su intensidad.
Comparativo: Se contrastan dos cualidades de un mismo ser u objeto, o el grado en que dos seres u objetos poseen la misma cualidad. 
     Igualdad:Ej: tan amoroso como
     Superioridad:Ej: Más amoroso que ….
     Excelencia: Ej: La más amorosa..
Superlativo: Expresa la mayor intensidad de una cualidad o de un estado.
Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:
Grado positivo
Grado comparativo
Grado superlativo
pequeño
menor
muy pequeño pequeñísimo mínimo
grande
mayor
muy grande grandísimo máximo
bueno
mejor
muy bueno buenísimo óptimo
malo
peor
muy malo malísimo pésimo

1- Completen el cuadro utilizando 5 adjetivos extraídos de las poesías:

GRADO POSITIVO
GRADO COMPARATIVO
GRADO SUPERLATIVO
sutiles
tan sutiles como …
Más sutiles que…
Las más sutiles...
Muy sutiles
sutilísimos



















6.   Recordamos las reglas de acentuación
     Volvé a leer junto con tu compañero o compañera el poema “Cantares”. De los tres primera estrofas extraigan las palabras agudas, graves y esdrújulas para completar el cuadro.
1- Luego, completen el siguiente cuadro con las palabras de la poesía. No anoten las palabras que tienen una sola sílaba:

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS




RECORDÁ que primero tenés que reconocer la SÍLABA TÓNICA, que es la sílaba acentuada, lleve o no tilde.

2- Compartan lo realizado con el resto de la clase.
3- ¿Cuáles son las palabras que aparecen en mayor cantidad?
4- Recordemos  las reglas de acentuación:

       LAS PALABRAS AGUDAS están acentuadas en la _________ sílaba.
       LAS PALABRAS GRAVES están acentuadas en la _________ sílaba.
       LAS PALABRAS ESDRÚJULAS están acentuadas _____________ .


 Entre todos, observen las palabras de cada columna y respondan:
a-¿Cuántas palabras con tilde aparecen en la columna de las palabras agudas?
b-¿Con qué letra finaliza la palabra?
c-¿Cuántas palabras con tilde aparecen en la columna de las palabras graves?
d-¿Hay palabras sin tilde en la columna de las palabras esdrújulas? ¿Por qué?




 Luego de haber respondido entre todos las preguntas, lean el siguiente cuadro con palabras extraídas del “Poema 20” de Pablo Neruda y confronten las observaciones que realizaron:
SÍLABA TÓNICA ÚLTIMA
AGUDA
SÍLABA TÓNICA PENÚLTIMA
GRAVE
SÍLABA TÓNICA ANTEPENÚLTIMA
ESDRÚJULA
ESTÁ
CORAZÓN
TAMBIÉN
DOLOR
ESCRIBIR

VERSOS
TRISTES
NOCHE
OJOS
BRAZOS
GRANDES
ÁRBOLES
ÚLTIMO

A-¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas? ¿Y las esdrújulas?
b-¿Qué sucede con las palabras graves?
c-¿Cuándo llevarán tilde las palabras graves?
7- Escriban entre todos cuándo llevan tilde en cada caso. Armen un cartel con las reglas para poder consultarlo cuando estén escribiendo.


 De paso repasemos un poco lo visto hasta aquí…
     Los poemas son un tipo de texto que utiliza el lenguaje de una manera especial para  expresar sentimientos y emociones a través de versos y estrofas.
     Existen varios recursos estilísticos para darle esa musicalidad;  pueden ser: imágenes sensoriales, personificaciones, comparaciones y metáforas.
     Los adjetivos calificativos se usan para otorgarle  cualidades a los sustantivos. Pueden tener diferentes grados: positivo, comparativo y superlativo.
     Las palabras pueden clasificarse según su acentuación en agudas, graves y esdrújulas.





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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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