¡Ser o no ser un docente
atravesado por el deseo de una escuela distinta!
El modelo de docente
investigador no solo es deseable, sino que es absolutamente posible. Creemos
que otra escuela se puede construir , y estamos convencidas que la
transformación se hace desde las aulas, desde las salas…Ahora bien, para tener
esa actitud, ese deseo de investigar tenemos que corrernos de la zona de
confort, tenemos que ser reflexivas y cuestionar nuestras propias prácticas,
ser capaces de hacer un fuerte proceso de reflexión para transformar, para
mejorar nuestra práctica. Hay que des
instalarse de las rutinas, poner en tela de juicio, hacerse preguntas. Pero
esas preguntas tienen que estar direccionadas… ya se sabe, el que mucho abarca…
Es fundamental delimitar nuestro objeto
de estudio.
En el caso de nuestra
investigación –que después se plasmaría en un libro – “Y DE PRONTO LA VIDA” Teníamos la mirada puesta en el Jardín Maternal y dentro de ese espacio había varias
cuestiones que nos “hacían ruido” porque después de observar muchísimos espacios había una serie de cuestiones que no
nos cerraban, que sentíamos que teníamos que modificar pero no porque sí sino a
la luz de un fuerte marco teórico. Ahora bien, ese marco se nos presentaba como
un entramado complejo. Pensemos que la realidad no es lineal, que si queremos
analizar una situación debemos considerar múltiples factores. Es un verdadero
entramado cargado de diferentes sentidos. Aquí se manifiesta otra transformación:
de un pensamiento simple, a uno más complejo.
En general pensamos de una
manera más bien simple, pero como profesionales de la educación, como posibles
investigadoras no nos podemos permitir este tipo de pensamiento: blanco o
negro. Los chicos son buenos, se portan bien.
¿Qué es portarse bien? La madre dejó a su niño pequeño con fiebre en el
maternal. ¿Es una mala madre, descuida a su niño y pone en riesgo a los otros
niños?
Una mirada compleja trae
aparejada una disyuntiva acerca de qué lectura priorizamos a la hora de tomar
decisiones. La teoría no es otra cosa que una herramienta para la comprensión y la comprensión es el
fundamento para la acción: Por eso, porque no estamos de acuerdo con las
recetas y las actividades sin más es que
nos planteamos esta mirada.
Pongamos esto en un ejemplo
concreto. Todas sabemos que hay diferentes miradas con respecto al llanto de un
niño pequeño. Hay quienes piensan que el adulto no debe atender al niño cada
vez que llora porque puede tratarse de un “manejo” y se podría “malcriar” al
bebé. En estos casos, se implementan estrategias para aplacar o ignorar el
llanto. Si por el contrario el llanto es interpretado como una demanda legítima
que expresa un estado de aflicción y se considera que el niño se sentirá más
seguro en la vida si ha tenido un adulto sensible a sus llamados en las
primeras etapas, se procurará organizar la tarea de modo de poder responder a
las demandas individuales.
Por otra parte hay
diferentes consideraciones acerca de qué significa responder a la demanda
emocional. Para algunos el niño sólo se calmará si se lo alza en brazos y esto
en un marco grupal, a veces, se complica. También se puede contener y calmar a
un niño con la palabra. Francoise .Doltó en su texto” Los niños y su derecho a
la verdad” fundamenta ampliamente esta idea acerca de la importancia que tiene
hablarle al niño pequeño y se ha observado que aún los bebés recién nacidos responden
positivamente cuando un adulto les habla afectuosamente. Lo curioso es que todas seguramente estamos
de acuerdo con la importancia que tiene para un niño pequeño mantener vínculos
estables de apego y sin embargo en la mayoría de las instituciones la persona
encargada de los cuidados rota permanentemente. Ahora bien, si nosotros
reflexionamos sobre estos putos no podemos seguir haciendo lo mismo, haciendo
cosas que sabemos que no son correctas…
¿Qué es la investigación
acción? Es una metodología, una
herramienta que posibilita COMPRENDER y
EVALUAR la acción. No se basa en la
práctica rutinaria sino todo lo contrario, apunta a una práctica reflexiva. Podemos
hablar de indagación auto reflexiva. Como ya dijimos está atravesada por el
paradigma de la complejidad, que implica considerar una mirada con varias
lecturas. Desde la psicología cognitiva se sustenta en el constructivismo.
Desde la pedagogía se ocupa de re definir el rol docente.
¿Cómo opera? A través de un
diagnóstico. Se trabaja sobre situaciones concretas.
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