Es el docente quien debe crear un ambiente propicio antes
de ir directamente a los contenidos, hacer un sondeo de los conocimientos que
los estudiantes ya poseen para cada tema, mantener un diálogo constante, trabajar desde la ejemplificación concreta
, reforzar los temas del año anterior, trabajar siempre
en forma espiralada para garantizar el proceso de aprendizaje. Es fundamental
que en un Séptimo grado nuestros estudiantes elaboren informes, establezcan correlaciones
conceptos, realicen borradores, mapas mentales y conceptuales. Suele ser de
mucha utilidad la organización de una agenda colectiva de lectura y el registro
de fichas lectoras de la biblioteca circulante del aula preparada a tal fin.
Nos planteamos trabajar con el CUENTO POLICIAL. Nos
propusimos trabajar con este tema porque este tipo de texto cumple con diversas características que
posibilitan la intertextualidad y sirven de puente para avanzar hacia otros
géneros y tipologías textuales. Así mismo, estos relatos se van a convertir en una herramienta eficaz para llegar a los estudiantes, a quienes – por lo general,
en esta franja etaria – les atrae este tipo de literatura.
En este punto nos parece interesante tener en cuenta un muy
recomendable texto de Delia Lerner. Leer
y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE,
2001. p.25. Lerner manifiesta que la lectura y la escritura deben ser
consideradas prácticas vivas y vitales, las cuales deben ejercitarse día tras
día, no como una tarea impositiva sino como una actividad que implique el gusto
y la necesidad de crear y recrear el mundo. Ahora bien, los niños llegan al
aula con un capital cultural que los docentes tenemos que indagar. Por eso la secuencia
siempre empieza con ANTES DE LEER. Otro
punto importante que venimos trabajando a lo largo de todo el segundo ciclo es
la necesidad que el maestro o maestra preste
su voz para la lectura. Este es otro punto de nuestra secuencia: EL MOMENTO DE LEER O ESCUCHAR UN CUENTO.
Asimismo tenemos que ofrecerles a los niños/niñas varios cuentos. En este caso
les sugerimos la lectura de no menos de
siete cuentos.
·
EL CARBUNCLO AZUL -
ARTHUR CONAN DOYL
·
LA AVENTURA DE LAS
CINCO SEMILLAS DE NARANJA - ARTHUR CONAN DOYLE
·
LA LIGA DE LOS CABEZAS
ROJAS - ARTHUR CONAN DOYLE
·
DOBLE PISTA - AGATHA
CHRISTIE
·
LA CRUZ AZUL - GILBERT KEITH
CHESTERTON
·
EL JARDIN SECRETO -
GILBERT KEITH CHESTERTON
·
LAS PISADAS
MISTERIOSAS - GILBERT KEITH CHESTERTON
·
LOS CRIMENES DE LA
CALLE MORGUE – A. POE
De acuerdo con el planteo de nuestra secuencia, después
de la lectura viene un MOMENTO DE
INTERCAMBIO que es muy enriquecedor porque posibilita las
distintas voces, identificar cuál es el enigma a resolver, formular
predicciones e hipótesis, hallar indicios, sospechosos y motivos. Esto le
permite entender las diferencias entre los textos narrativos y sus diferentes
ramificaciones. Por lo tanto, mediante la lectura de textos policiales nuestros
estudiantes/ lectores entrarán entusiasmados en un juego de adivinanzas en la que también
se transformaran en investigadores,
facilitándole la comprensión de cómo opera esta narrativa, ya que entre sus
particularidades se encuentra la alteración de la temporalidad, que requiere
poner el tiempo en un orden cronológico y esta es una de las tareas que debe
realizar el lector durante la lectura. Todos estos aspectos exigen el análisis
del lector dándole las bases para la organización de la estructura argumental y
la comprensión totalizadora del relato. La organización de la estructura
argumental debe estar fundamentada en las observaciones (indicios) realizadas
en la lectura, las predicciones e hipótesis que generaron y las vinculaciones a
sospechosos
Desde luego la
lectura y la escritura deben convertirse en
herramientas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y a
la resolución de problemas inherentes a nuestros a nuestros usos sociales
Sabemos que hoy por hoy trabajar desde un proyecto no es ninguna novedad pero como dice Jimena Dib
Sabemos que hoy por hoy trabajar desde un proyecto no es ninguna novedad pero como dice Jimena Dib
“en el área de la escritura constituye una
modalidad que necesita mayor difusión, pues, entre otras ventajas, permite
abordar la escritura como una práctica sociocultural y como una actividad de
resolución de problemas significativos. Escribir por proyectos posibilita en
los niños y jóvenes el desarrollo de estrategias de resolución de problemas y
un trabajo intenso de creación. A la vez que se apropian de nociones literarias
y lingüísticas. /Si los alumnos tienen la oportunidad de resolver con ayuda del
docente y junto con sus pares diversos
problemas que provoca el hecho de ponerse a escribir para otros podrán, entre
otras estrategias de escritura estrechamente relacionadas con capacidades de
invención (Alvarado, 2009):
ü Generar ideas y planificar un curso de acción
para ponerlas en práctica.
ü Pensar el tema del texto desde distintas
perspectivas y ensayar posibles resoluciones.
ü Ajustar e incluso cambiar ideas y
objetivos en el proceso de trabajo.
ü Recuperar ideas y conocimientos
alcanzados en otras situaciones y adecuarlos al propósito actual.
ü Establecer relaciones nuevas que se
alejen de la repetición, por ejemplo, entre ideas propias y puntos de vistas de
otro, o entre ideas anteriores y nuevas perspectivas que surgen de la propia
escritura.
Los
proyectos les otorgan sentido a todas las actividades de escritura, anudándolas
a una forma de trabajo que tiene un propósito compartido para el docente y los
alumnos y un ámbito de circulación auténtico.”
CAPÍTULO 3. LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE ESCRITURA
Dib, Jimena: Escribir en la escuela. Cuaderno del docente/Ediciones Paidos
“LECTURA Y ESCRITURA DE RELATOS POLICIALES”
Nuestra idea es apropiarnos cada vez más
profundamente tanto de la lectura como de la escritura de este tipo de textos literarios.
Para lograrlo partiremos de la lectura de los siguientes cuentos
·
EL CARBUNCLO AZUL - ARTHUR CONAN DOYLE
·
LA AVENTURA DE LA CASA VACIA - ARTHUR CONAN DOYLE
·
LA AVENTURA DE LAS CINCO SEMILLAS DE NARANJA
- ARTHUR CONAN DOYLE
·
LA LIGA DE LOS CABEZAS ROJAS - ARTHUR CONAN
DOYLE
·
DOBLE PISTA - AGATHA CHRISTIE
·
LA CRUZ AZUL - GILBERT KEITH CHESTERTON
·
EL JARDIN SECRETO - GILBERT KEITH CHESTERTON
·
LAS PISADAS MISTERIOSAS - GILBERT KEITH
CHESTERTON
·
LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE – A. POE
LA
CARTA ROBADA - A. POE YA QUE SE LOS
ESTAMOS SUGIRIENDO EN ESTA UNIDAD
·
EL CASO DE MARIE ROGER – A. POE
Duración del Proyecto 4 meses. Dieciséis semanas
Frecuencia semanal Dos veces por semana.
Los proyectos en general cuentan con tres momentos
diferenciados (pero no cerrados ya que se pueden repetir en cada fase) que son:
ü Inicio
o etapa preparatoria,
ü Producción
o etapa de producción propiamente dicha
ü Revisión
o la etapa de evaluación.
Es fundamental la
presentación de la propuesta, de los objetivos de la misma, elaborar un
cronograma de actividades. Recomendamos el uso de un horario a la vista de
todos – con una carga horaria de 80 minutos - para que se pueda organizar el trabajo en forma
adecuada.
L
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M
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M
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J
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V
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Horade
proyecto
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Hora de Proyecto
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Durante el primer mes la totalidad del grado acompañado
por la voz del docente procederán a escuchar la
lectura de los cuentos (leerán cuatro cuentos, uno de cada autor propuesto).
Al finalizar la lectura de cada uno, se
procurará un
espacio de intercambio. Se reflexionará sobre diferentes aspectos de
la escritura de esos textos, dichos aspectos se han venido trabajando en MEJOR
JUNTOS desde que se inició el SEGUNDO
CICLO. ¿Cuáles son los recursos del narrador?¿Cómo se maneja el tiempo del
relato? ¿Cómo es el tiempo de la narración? ¿Hay muchas o pocas descripciones?
¿Cómo son esas descripciones?. Es muy importante la reflexión sobre el lenguaje a
partir de trabajos de escritura breves de los propios niños. Podemos pedirles
que a partir de una crónica policial planteen el esquema de un cuento policial,
la descripción del lugar del crimen o de la oficina del investigador. Después
leer los trabajos entre todos y entre todos observar si se usaron bien los
tiempos verbales, si se repiten las palabras y cómo evitarlo. El uso del
adjetivo. La función del adverbio, si se respeta la concordancia. Desde ya es
importantísimo tener en cuenta la presentación de los borradores en uno “pasado
en limpio y sin faltas de ortografía. Después de este primer mes de trabajo intenso
con el grupo total se procederá al trabajo en pequeños grupos. Recomendamos
entre tres y cuatro alumnos por equipo. Cada grupo deberá producir un texto
ficcional policial y una recomendación de uno de los cuentos leídos, o una
biografía de alguno de los autores.
Calculamos un aula con 32 estudiantes. Lo que nos daría un total de ocho
equipos. Como estamos trabajando con cuatro autores
ü AGATHA
CHRISTIE
ü ARTHUR
CONAN DOYLE
ü GILBERT
KEITH CHESTERTON
ü EDGAR
A. POE
Y diez cuentos los mismos se pueden sortear o repartir
del modo que la docente o el maestro consideren más pertinente. Resulta
fundamental trazarse una agenda de acciones para el logro de los objetivos, que
será compartida en la clase y se irá ajustando en la siguiente fase del proyecto.
La segunda etapa a
la que se le llama de PRODUCCIÓN, como veremos pone el acento en el desarrollo
de la escritura, es fundamental considerar la planificación del texto, vale
decir generar ideas y elaborar un plan
estratégico de escritura; las consignas que elabore el docente deben ser claras
y puntuales y nunca generales, es importante que se focalicen en determinados procedimientos discursivos
como solemos recomendar en el espacio de intercambio. Nosotros tenemos que
hacer esa pregunta que ponga de manifiesto lo que necesitamos que el alumno
vea, descubra. Podemos trabajar en determinada selección léxica de acuerdo con
tal o cual personaje.. y lo más importante: revisar, re leer, corregir y
mejorar el texto. No debemos perder de vista la fuente, o sea los textos
modelos, los cuentos policiales que ahora nos van a ayudar a la producción de
nuevos cuentos. Desde luego algo que ayuda mucho es buscar un lector, para eso
podemos hacer que los grupos intercambien sus trabajos. Como podrán advertir la
etapa de EVALUACIÓN está presente todo
el tiempo. Trabajar de este modo implica hacer todo el tiempo un trabajo de
reflexión sobre la escritura. Tomar decisiones, apropiarse de la gramática en
uso, revisar la ortografía con un propósito específico. Esto es lo que hace un escritor profesional
todo el tiempo. Nadie escribe de un solo trazo.
En el libro ya citado Jimena Dib nos dice:
“La
memoria de la clase se va construyendo a medida que se desarrollan los
proyectos, secuencias y actividades habituales. Por una parte, el maestro va
tejiendo una trama que vincula los contenidos trabajados en diferentes momentos
y situaciones: propicia el establecimiento de relaciones entre textos que se
han leído y los que se están leyendo, sugiere utilizar estrategias que han
resultado productivas en otras situaciones de lectura, recuerda descubrimientos
acerca de los textos que se han realizado en el curso de situaciones de
escritura y son pertinentes para apreciar el que se está leyendo así como
conocimientos previos sobre el tema que contribuyen a comprenderlo mejor... “
El producto final deberá ser una ANTOLOGÍA con sus
correspondientes tapas, índice, introducción en donde se explique acerca del
género, biografía de los autores y recomendaciones de los cuentos leídos y
desde luego las producciones escritas de los alumnos. Ese producto final puede
ser presentado de la misma manera en la que se suele presentar un libro. En el
marco de un acto, en alguna feria de Ciencias o del libro de la institución.
Sería muy interesante que los propios niños contaran sobre la “cocina” de la
escritura. Este tipo de trabajo lo planteamos recién en séptimo grado como
corolario de una serie de escrituras intermedias. En cada grado fueron
construyendo, experimentando, avanzando y por qué no retrocediendo para revisar
el camino. Lo que no podemos perder de vista es que el docente debe acompañar
este proceso, que desde luego es largo, lento y trabajoso… de eso se trata.
Desde luego todas estas son meras sugerencias, cada
docente procederá del modo que considere más adecuado a su grupo.
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